Ponen en el foco a Diego Martínez

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, ha sido muy claro sobre Diego Martínez, quien se mantiene en el foco tras descender a LaLiga Hypermotion de una forma catastrófica

Ponen en el foco a Diego Martínez
Ponen en el foco a Diego Martínez - Cordón Press

Ha sido un 2025 nefasto para la UD Las Palmas. El cuadro canario, que no ha sido capaz de darle continuidad a las buenas sensaciones con las que terminó el 2024, ha confirmado el tan temido descenso a LaLiga Hypermotion, para desesperación de una afición muy enfadada con el mal rendimiento de los suyos sobre el terreno de juego. Sin duda, uno de los más señalados es Diego Martínez, quien no ha sido capaz de atar la permanencia, y, después de todo lo que ha ocurrido, todo apunta a que no continuará en el cargo en cuanto finalice la campaña en vigor.

Sobre lo que ha ocurrido con el técnico, quien ha protagonizado algún que otro desplante a la prensa, ha hablado su presidente, Miguel Ángel Ramírez. El máximo dirigente de la UD Las Palmas, quien continuará siéndolo hasta el 2030, no ha podido ser más contundente sobre una decisión que, en el caso de haberla llevado a cabo, podría haber cambiado el rumbo de una entidad que, a partir de ahora, solo piensa en poder regresar a la máxima categoría.

El presidente de la UD Las Palmas pone en el foco a Diego Martínez

En su comparecencia, Ramírez, quien no se suele morder la lengua, ha llegado a reconocer que se planteó cesar al que es, todavía, su entrenador. “Aposté convencido por Martínez hasta el final de temporada. Lo hemos cumplido, pero no sabemos si un cambio de entrenador hubiese cambiado el destino. Queda esa duda. Me arrepiento de no haber acertado en la decisión; no de haberla o no tomado”.

Asimismo, no ha querido confirmar al relevo del gallego… aunque ha dejado alguna pista. “La temporada no ha terminado. Nos quedan tres partidos: dos de liga y uno en San Antonio. Hay que respetar a todas las personas que trabajan hoy en el club. Cada vez que la UD juega representa a su afición. Seguimos pidiéndole el máximo esfuerzo a todos. Como la temporada no ha terminado no voy a hablar de quién será”.

Ramírez le abre la puerta a… ¡Jonathan Viera!

“Desde que le rescindimos hemos ido pagándole año a año. Nos queda uno. Ya vino de su etapa en Malasia. Es de la casa y está siempre a disposición de Las Palmas. Si queremos contar con él, dará un paso al frente, pero todavía no estamos en ese minuto. Nuestro director deportivo está trabajando en la confección de la nueva plantilla. Valoraremos la posibilidad de fichar a Viera. Hay más gente que quiere estar con nosotros. Tomaremos las decisiones que entendamos que son mejores para el club”.

Ramírez confirma a Luis Helguera, su director deportivo

“Claro que va a continuar. Lo traje hace cinco años, cuando el COVID. Íbamos camino de Segunda B y, tras el parón, logramos mantenernos. Al siguiente año jugamos los playoff y después ascendimos. Este año hemos descendido pero es muy importante su continuidad. Si todo lo que está haciendo está saliendo bien, a excepción de esto, hay que poner en valor un conjunto de cosas. Hay que darle valor a todo lo que hemos ido generando y a los éxitos que hemos ido consiguiendo. No voy a volver a repetir lo que pasó en 2018. Cambiamos toda la estructura, la plantilla, hicimos un equipo nuevo… Las cosas no funcionaron y hay que aprender del pasado. Yo aprendí. Lo mejor es la continuidad de toda la estructura deportiva”.

Ramírez y la plantilla en Segunda

“Muchos jugadores finalizan contrato, otros están cedidos… Gran parte, el 50-60% lo tiene en vigor. En principio contamos con todos. No tenemos problemas para afrontar sus salarios en Segunda. Cogeremos lo que nos vale y traeremos a jugadores que nos ayuden a mejorar. Subirán canteranos”.

¿Hay decisiones de las que arrepentirse?

“Hay situaciones que son incontrolables. Ninguna te explica el descenso por sí sola, pero si lo juntamos todo, sumado a los errores cometidos, eso nos lleva a Segunda. En el último mes y medio, antes del martes pudimos tener la posibilidad de depender de nosotros mismos para salvarnos pero se nos caen el portero (Cillessen) cuando estaba en un gran momento, Silva, el defensa con más minutos (McKenna)… A eso le añadimos que Kirian tiene la desgracia de recaer de su enfermedad, algo que no recuerdo en un deportista de alto rendimiento. Solo con eso mermamos mucho a la plantilla. Tuvimos varios lesionados de un mes: Essugo, Mármol, Benito, Sandro, Marvin, Januzaj… Todo eso da a entender que es lógico ese final. No quiero echar la culpa a nadie. Doy mi palabra de honor. También hemos recibido decisiones arbitrales inéditas. Desgraciadamente, el árbitro ha pitado un penalti a favor y el VAR lo ha quitado. Las jugadas dudosas han caído en contra. Un punto aquí, otro allí… Por sí sola ninguna de estas razones justifica el descenso, pero con todas juntas no hemos tenido suerte esta temporada. Desgraciadamente tenemos la parte mala de todo: lesiones, errores arbitrales… Si sumas que a lo mejor nos ha temblado el pulso para tomar alguna decisión cuando veíamos que las cosas no cambiaban… Quizás hubiese sido peor. No la tomamos y no salió bien. Hay que asumir que te has equivocado pero ya pasó, no hay ninguna solución”.