Presentación a pares en Las Palmas

Sergio Barcia y Edward Cedeño, últimos fichajes de Las Palmas, fueron presentados este sábado junto al presidente Miguel Ángel Ramírez

Presentación a pares en Las Palmas
Sergio Barcia posando junto al presidente Miguel Ángel Ramírez - UDLP

El centrocampista panameño Edward Cedeño, nuevo jugador de la UD Las Palmas, expresó este sábado, durante su presentación oficial, el "orgullo" que representa para él ser el primer jugador panameño en vestir la camiseta del equipo grancanario. Traspasado desde el CD Potros del Este tras jugar un año cedido en el Tarazona, de la Primera Federación española, firma hasta 2028 y los amarillos han pagado cerca de medio millón de euros por su transferencia.

Las palabras de Cedeño en su presentación

El nuevo futbolista del conjunto amarillo aseguró que no siente ninguna presión por el hecho de dar un salto de categoría, o por el hecho de que su nuevo club haya desembolsado esa suma de dinero para hacerse con su fichaje: "No siento presión, es algo que me motiva. Estoy muy contento por tener la oportunidad de ser el primer panameño en la UD Las Palmas; es un orgullo para mí y para mi familia, es un club histórico y un paso muy importante en mi carrera", expuso.

Comparado con Casemiro

A Cedeño no le incomoda que le comparen, por su perfil futbolístico, con el internacional brasileño Casemiro, exjugador del Real Madrid y ahora en el Manchester United. De hecho, reconoció que es uno de los futbolistas en los que se fija, y que en el pasado su ídolo era el catalán Sergio Busquets.

Ahora bien, Cedeño cree que puede hacer "muchas más cosas" en el centro del campo, aunque admite que su principal virtud es "ser defensivo", pero a su vez "con mucho recorrido". El jugador apunta que llega con "humildad" y el reto de exigirse "cada día más" para afrontar una Segunda división española "muy competitiva". Además, quiere dejar "alto" a su país, una vez que ya ha formado parte de la selección absoluta.

También ha recordado que Rommel Fernández, fallecido en España y con un brillante pasado en el Tenerife, es "un ídolo" en Panamá.

Por su parte, Luis Helguera, director deportivo de la UD Las Palmas, subrayó que el club cree mucho en el "potencial" y en el "crecimiento" de Cedeño, un jugador "muy físico" al que llevaban siguiendo "desde hace tiempo", hasta culminar este verano su contratación por tres años.

Sergio Barcia: "Espero ayudar a devolver al equipo a Primera"

También ha sido presentado ante los medios Sergio Barcia, que asegura llegar para ayudar a devolver al equipo amarillo a la Primera división, un objetivo que todos tienen "claro" tras el reciente descenso de categoría. El futbolista gallego se define como un zaguero "agresivo", al que le gusta "ir fuerte a los duelos", características que pondrá al servicio del conjunto grancanario durante la temporada 2025-2026 en LaLiga Hypermotion.

Barcia llega cedido por un año desde el Legia de Varsovia polaco, club que lo fichó el verano pasado tras completar una gran temporada en el CD Mirandés, con el que jugó 40 partidos en la Segunda división española.

La trayectoria de Barcia

El defensa vigués, a quien ya pretendió la Unión Deportiva la pasada temporada, como ha reconocido el propio director deportivo del club isleño, Luis Helguera, ha dicho que puede aportar "solidez defensiva", así como su "experiencia" en la categoría. También ha valorado el "estilo de juego asociativo" que tiene el conjunto amarillo, dadas sus buenas condiciones en la salida de balón, como también ha apuntado el director deportivo.

"La Segunda división es una categoría muy complicada, un poco jungla, dura mucho, y las claves serán estar tranquilos, tener claro que el año es muy largo y hay que ir haciendo camino poco a poco para hacernos fuertes en la categoría. Tuve otras ofertas de Segunda, pero no me costó mucho decidir, tenía claro que quería estar aquí, y vengo para jugar lo máximo posible y ayudar al club a conseguir el objetivo", ha relatado.

Barcia ha revelado que conoce bien Gran Canaria porque su mujer nació en Puerto del Rosario (Fuerteventura), donde tiene familia y suele pasar los veranos, y por eso ha estado "muchas veces" en el que ahora será su destino profesional, al menos por un año, si bien la Unión Deportiva tendrá a final de temporada una opción de compra que no será obligatoria.