El Ave Fénix sobrevuela el Ciutat de Valencia

Con seis millones de pérdidas añadidas, una deuda de 107 millones de euros, con el director deportivo haciendo de entrenador y con una marcha irregular que le tiene en la décima plaza, el cuadro granota se ha llevado este pasado domingo una poderosa inyección de moral que ha vuelto la confianza a la afición y al vestuario de Felipe Miñambres

El Ave Fénix sobrevuela el Ciutat de Valencia
El potente subidón anímico experimentado este domingo devuelve la confianza al Levante. - Levante UD
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

La historia del Levante UD en esta 23/24, en su segundo intento seguido por volver a Primera división, es una historia de superación y de lucha contra la adversidad. Una plantilla joven y sin recurso económico alguno, no sólo para fichar sino incluso para buscarle hueco salarial a José Gómez Campaña, quien esperó hasta el último día del mercado invernal para intentar seguir en el conjunto granota. Ascender es el único salvavidas que puede reflotar a corto plazo a la entidad valenciana, que presentará seis millones de pérdida y una deuda de 107 millones de euros en la junta de accionistas. En un contexto así, la presión atenaza y los irregulares resultados en las primeras 27 jornadas en LaLiga Hypermotion acabaron costándole el puesto al entrenador, Javi Calleja. Sin liquidez financiera para traer a un sustituto, ha sido el director deportivo, Felipe Miñambres, quien se ha sentado en el banquillo para intentar reconducir la situación y remontar el vuelo cual Ave Fénix.

En cinco partidos con Felipe como entrenador, el Levante sólo ha perdido uno y fue el de su debut, en Oviedo (3-2). Luego venció al Real Sporting de Gijón (1-0) y sumó dos empates seguidos ante FC Andorra (0-0) y Burgos CF (1-1) antes de experimentar un valioso subidón anímico en la tarde de este pasado domingo con una espectacular remontada ante el Elche CF en un duelo regional en el Ciutat de València que los ilicitanos ganaban por 0-2. Hacia 12 años que en Orriols no veían a su equipo levantar un marcador con dos goles en contra. El definitivo 3-2, además, llegó sobre la bocina, en el cuarto minuto del tiempo añadido. Los más místicos vieron en ese momento al mitológico Ave Fénix resurgiendo de sus propias cenizas, olvidándose de su aguda crisis financiera y volviendo a creer en el ascenso.

Los goles de Tete Morente (22') y de Mario Gaspar (50') ponían el 0-2 para el Elche en el Ciutat de València, en lo que parecía que iba a ser una victoria cómoda del cuadro franjirrojo, que llegaba al estadio levantinista en una gran racha que le había colocado en la apretadísima zona de ascenso directo -ahora son terceros, empatados con el Espanyol, segundo-. Sin embargo, Dela recortó distancias al anotar un penalti en el 68', Brugué empató a faltó de menos de un cuarto de hora y Dani Gómez, en el agónico minuto 90+4', terminó de voltear el marcador. Estos tres puntos, celebrados por todo lo alto, sitúan a los granotas décimos, a sólo tres puntos de la zona de 'play off', y alimentan el sueño de la afición y del vestuario por subir a Primera.

Tercera vez que remonta dos goles en 17 años

Esta temporada, el Levante sólo había conseguido remontar un vez, ante el Burgos (de 0-1 a 3-1) en la jornada 2. Nueve meses después, llegó la segunda alegría en un 'más difícil todavía', volteando dos tantos por primera vez desde septiembre de 2012. Fue, concretamente, en la segunda jornada de temporada 2012/2013 y militaba en Primera división. Su víctima fue el RCD Espanyol, que se adelantó con dos dianas antes de la primera media hora de juego pero acabó perdiendo por 3-2 con goles de Juanlu, Lell y Raúl Rodríguez, en propia puerta. Para buscar otra hazaña similar hay que irse ya hasta la 07/08, cuando el Real Betis se puso también con 0-2 en 24 minutos y los tantos de Tomassi, Riga (por partida doble) y Javi Fuego establecieron el 4-3 final que dejaba los puntos en casa.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram