Carlos Álvarez: "Creo que a veces debería ser un poco más egoísta e intentar hacer gol"
El canterano sevillista Carlos Álvarez se ha asentado en la plantilla del Levante UD de la mano de Julian Calero, un técnico que lo tilda de jugador "diferencial" y que le pide que a veces mire un poquito menos por el equipo y le pegue también él. "Me encuentro con confianza", apostilla el mediapunta durante su entrevista con ESTADIO Deportivo
"Estoy creciendo a nivel personal y como futbolista", resalta Carlos Álvarez (6 de agosto de 2003) durante su conversación con ESTADIO Deportivo. Una charla en la que el joven mediapunta destaca por una madurez y saber estar poco habitual en el mundo del fútbol a tan corta edad, evidenciando que tiene los pies en el suelo y confirmando que está cada día más seguro del paso que dio hace ya dos temporadas, abandonando la disciplina sevillista tras haber debutado en Primera con el primer equipo de Nervión para enrolarse en el proyecto del Levante UD, con el que está creciendo a pasos agigantados hasta convertirse en uno de los grandes referentes de la plantilla granota en Segunda división. Un Levante UD con el que sueña -y trabaja- en conseguir el ansiado ascenso a Primera a final de temporada.
Carlos Álvarez se siente como en casa, y así lo demuestra sobre el campo y ante la cámara. "Yo me encuentro muy bien. La verdad es que aquí, desde el primer día que llegué, me acogieron a un nivel excepcional", destaca, al tiempo que demuestra tener tan sólo la mirada puesta en el partido de este domingo, ante el Mirandés, líder de la categoría.
- ¿Qué tal, Carlos? Recién terminado el entrenamiento y pensando ya en un partido, el del domingo, muy importante ante el líder. ¿No?
- Sí, hemos terminado ahora el entrenamiento de campo y el gimnasio. Tenemos un partido importante este fin de semana en el que vamos a luchar por sacar estos tres puntos, y con ganas de intentar ganarle al líder. Además es en casa, ante nuestra gente.
- Un Levante UD que está séptimo en Segunda división, que se enfrenta al líder, y que en las últimas semanas, quizá, se ha descolgado un poquillo de esa lucha por el ascenso en la que estaba más metida de lleno, ¿no?
- Bueno, yo creo que seguimos estando a cuatro puntos del líder, el Mirandés, y creo que hay muchísima liga todavía. Esta liga se caracteriza porque al final cualquiera puede ganar y perder contra cualquier rival. Sí es verdad que no hemos sacado todos los puntos en estas últimas jornadas que queríamos, pero el equipo está con confianza y con ganas de demostrar todo el trabajo que realizamos durante la semana.
- ¿Y en lo personal cómo está? Entiendo que ya más que asentado allí, siendo ésta su segunda temporada en el Levante UD.
- Sí, yo me encuentro muy bien. La verdad es que aquí, desde el primer día que llegué, me acogieron a un nivel excepcional. Tanto la afición como el cuerpo técnico en su día y el de ahora; también todo lo que son los miembros del club. Me han tratado muy bien desde el primer día, por lo que todo es mucho mejor de lo que yo me podía imaginar nunca. Y la verdad es que superfeliz y muy contento también a nivel personal, pues ahora mismo me encuentro con confianza.
- Es también su primera experiencia lejos de casa. A su corta edad, siendo joven, también debe ser un paso importante el salir de esa zona de confort.
- Sí, al final está claro que es un paso, porque yo soy una persona muy familiar y estoy acostumbrado a estar siempre con mi familia cerca. Y fue un paso, pero la verdad es que me he adaptado bien. De todo se aprende y se puede madurar. Al final yo creo que en el campo eso también se nota. La verdad es que contento, porque lo que ha venido de momento está siendo todo bueno. Además, creo que estoy creciendo a nivel personal y como futbolista.
- Estaba revisando un poco sus números esta temporada. En 28 partidos, cuatro goles y seis asistencias; el año pasado, cuatro goles y dos asistencias en todo el año con dos partidos más disputados en todo el año. La progresión y la mejoría es evidente sólo con mirar los números.
- Sí, el año pasado metí tres goles en Liga y uno en Copa. Este año he metido cuatro en Liga; en Copa no tuve la oportunidad. Pero sí, es algo que me propuse, intentar mejorar mis números, sobre todo para ayudar al equipo. Porque al final, yo creo que lo importante aquí es el colectivo y no lo individual. Si el colectivo está bien, las individualidades luego saldrán. Pero sobre todo por eso, por poder ayudar al equipo. Pero bueno, creo que igual podría llevar alguna más de ambas, pero no se han dado. Lo importante es que el equipo busque la victoria y que gracias a Dios estoy teniendo la oportunidad de jugar asiduamente.
- Precisamente de eso hablaba el míster, Julian Calero, hace unos días. Palabras todas muy positivas, le definía como un jugador “desequilibrante”, pero le pedía un poquito más de gol.
- Bueno, más que gol, creo que se refiere a que intente tirar a puerta.
- Que le pegue a puerta, exacto.
- Sí, porque al final siempre lo primero que se me viene es la opción del pase. Y creo que hay veces que tengo que ser un poco más egoísta e intentar hacer el gol. Ya no hacer el gol, sino intentar el disparo porque muchas veces tengo esa situación creada para el disparo y también los rivales ya me van conociendo y siempre van esperando quizás ese último pase. Entonces, yo creo que eso me haría un poco más indefendible, por así decirlo.
- Es una percepción mía muy personal, muy subjetiva, pero creo que, quizá, eres un tipo de futbolista en peligro de extinción en el fútbol actual. Futbolista de ese último pase, ese jugador diferencial que prefiere dar un pase a marcar un gol.
- Sí, bueno. Yo creo que al final la figura del mediapunta se va diluyendo un poco, pero siempre hay este tipo de jugadores que salen y que lo hacen bien. Yo trato de jugar como lo he hecho siempre, que es como sé desde pequeño. Intento hacer lo mío, que por eso creo que el club me firmó en su día. Así puede ayudar al equipo. Es verdad que hoy en día tácticamente los equipos están muy trabajados y es complicado que se vean tanto este tipo de jugadores, pero bueno, de momento seguimos aquí y esperemos que pueda seguir por mucho más tiempo jugando a mi fútbol.

- Un fútbol con el que lleva ya dos temporadas en Segunda división con el Levante; una categoría cada vez más trabajada y con clubes de mayor entidad. Entre comillas, una ‘mili’ para Carlos Álvarez dentro de ese crecimiento personal como futbolista del que venimos hablando.
- Yo creo que la Segunda división es una liga muy competitiva y que al final ya estás hablando de fútbol profesional. Si miras al la liga de este año, ves equipos históricos y si ves algún partido te das cuenta de que sí que hay un gran nivel. Pero sí, si lo miras desde los ojos de prepararte para intentar dar un paso más, pues sí podría serlo. Pero ahora mismo estoy muy contento porque me está sirviendo para mejorar y dar paso hacia adelante, que es lo que busco siempre. La mejora continua y es lo que tratamos de hacer cuando salimos de allí.
- Supongo que el objetivo colectivo y personal es conseguir el ascenso esta temporada.
- Bueno, la verdad es que el primer objetivo es este fin de semana; ganar. Y no tratamos de meternos más sobre presión porque creo que al final, si te centras en que cada semana vayas a por los tres puntos y eres capaz de sacarlos, estarás mucho más cerca de conseguir esos objetivos de los que se habla.
- Es Carlos Álvarez uno de los jugadores más destacados del Levante y también de la Segunda división. Muchos son los ojos que están sobre su fútbol. No sé si empieza a notar ya esa presión o prefiere centrarse en el balón.
- No, trato de no darle mucha bola a eso. Siempre he intentado jugar al fútbol y centrarme en lo que es el fútbol, que es lo que me apasiona y lo que me gusta desde que soy pequeño. Creo que al final en cada partido y en cada campo habrá gente siempre mirando, pero no a mí, sino a cualquier futbolista. Porque como bien te he dicho antes, hay un gran nivel en Segunda. Entonces yo trato de hacerlo bien por ayudar al equipo y porque me encuentre yo con buenas sensaciones. Al final, creo que lo importante es que el jugador se encuentre bien y a partir de ahí lo demás puede ir llegando, pero no trato de pensarlo.
¿Planes de futuro? Lo importante es que el jugador se encuentre bien y a partir de ahí lo demás puede ir llegando
- Cambiando un poco de tema, quería preguntarle por todo lo vivido meses atrás allá en Valencia con el tema de la Dana. Los clubes, tanto el Levante como el propio Valencia se han comprometido mucho con la catástrofe. Recuerdo imágenes en las que se le podía ver junto a sus compañeros trabajando en el reparto de alimentos, aguas y necesidades básicas. ¿Cómo vivió eso el vestuario, tanto a nivel colectivo como individual?
- Al final me siento uno más de aquí, de Valencia, porque ellos me han hecho sentir uno más; esa es la realidad. Desde el primer día me hicieron sentir uno más. Y respecto al tema de la Dana, fue un momento muy duro y yo hablo desde la suerte que no me tocó vivirlo de cerca. No vivía en la zona afectada, pero ha sido un momento muy duro. Si para mí ha sido duro, no me quiero imaginar para los que han estado afectados de verdad. Yo traté de volcarme tanto con mis compañeros como con cualquier tipo de ayuda que fuese necesaria porque la realidad es que se han vivido momentos muy duros y a día de hoy se siguen viviendo momentos duros porque la realidad es que todavía no se han recuperado esas familias que lo han pasado mal.
Eso afectó a todo el mundo, tanto física como psicológicamente, porque es una catástrofe y la verdad es que no tengo palabras para expresar el daño que hemos vivido aquí. Yo siempre he tratado de aportar mi granito de arena, que no es mucho, pero intentando siempre ayudar porque al final mis padres siempre me han inculcado que con el daño ajeno hay que tratar de ser lo más solidario posible y es lo que he intentado.
- Algo que me llama mucho la atención durante esta conversación es sus continuas referencias a su familia. Ya me habían comentado que era un chico muy profesional, muy comprometido y muy familiar, y no me cabe duda. Entiendo que han sido muy importantes a lo largo de su carrera, de su formación y también ahora en el Levante.
- Sí, está claro. Al final, si hoy en día estoy jugando aquí, es gracias a ellos, porque en los momentos duros han estado. En los momentos bonitos, que es lo fácil, evidentemente también. Creo que en la vida hay que saber celebrar los momentos bonitos, porque luego, cuando llegan los malos, todo parece pena. Pero la verdad es que tengo la suerte de tener una familia, y amigos también, que están en esos momentos duros que nadie te escribe y ellos están ahí encima. La verdad es que eso lo aprecio y llevo con mis amigos desde que tengo el uso de razón y espero que siga siendo así para siempre. Y de mi familia, pues que te voy a hablar. Si ya lo he nombrado muchas veces y solamente puedo tener palabras buenas hacia ellos porque dan la vida por mí y yo las daría por ellos. Ojalá brindarles, por todo el esfuerzo que ellos han hecho por mí durante mi etapa de menores, todo ese cariño y esa fuerza que me han dado siempre, una buena carrera y que disfruten de mí y de mi fútbol.
- Para ir acabando, Carlos, ¿Qué le pedimos a esta temporada que entra la recta final?
- Que colectivamente consigamos todo lo que el equipo se proponga, que tengamos mucha salud todos y que todos los objetivos y sueños que se puedan ir cumpliendo, pues que ojalá vayan llegando.
- Carlos Álvarez es muy querido entre el sevillismo, pero entre la afición del Levante también se está granjeando un cariño y un nombre que le está llevando a ser un referente, un ídolo para muchos.
- Bueno, no lo sé. Yo, al final, de eso no tengo mucha idea. Lo que sí sé es que yo noto el calor de ellos cuando salgo, cuando animan y la verdad es que tengo la inmensa suerte de que espero que siga siendo así y que me sigan alentando como siempre hacen. Que siga notando ese cariño que al final te ayuda mucho y te hace tener incluso más confianza en ti mismo.
- ¿Se nota un poco ese cambio de rol o empieza a pesar un poco? No es lo mismo ser un canterano que debuta, que empieza a destacar en el primera equipo, haya más o menos expectación, a convertirte en un primer espada dentro de un equipo, como es ahora Carlos Álvarez en el Levante.
- Bueno, al final yo creo que son roles a los que tienes que ir adaptándote y tienes que ir cogiendo. La verdad es que no, no me pesa. Yo creo que cada uno tratamos de aportar nuestro granito. Yo sé lo que yo tengo que aportar y lo que puedo aportar; trato de ser lo más exigente posible para ellos. Cada uno tenemos nuestras cualidades y sabemos que según qué momentos tocará intentar ayudar y eso es lo que trato de hacer. No trato de tampoco inventar mucho, trato de hacer lo que sé y por lo que creo que en su día me firmaron.
- Muchísimas gracias por atendenos, Carlos, la verdad es que ha sido una conversación muy interesante.
- Nada, muchas gracias a vosotros siempre. Un placer hablar con la gente de mi tierra.
- Nos vemos el año que viene en Primera, ¿no?
- Pues ojalá, y que sea con el Levante.