La 'Ley Wenger', el nuevo fuera de juego que cambiaría el fútbol para siempre, más cerca que nunca

La FIFA está estudiando la posibilidad de implantar este cambio de regla a partir del próximo Mundial

El fuera de juego es una de las normas más antiguas del fútbol, datándose su instauración en 1863. Después la regla ha sufrido distintas modificaciones, la más reciente la llegada del VAR y el denominado fuera de juego semiautomático.

Pese a todo esto, el fuera de juego siempre ha estado claro, un futbolista se encuentra en posición ilegal si se encuentra más cerca que la línea de fondo que el penúltimo de los rivales, ya que el portero no cuenta, o el balón. Las modificaciones han incluido excepciones como en los saques de banda o el llamado fuera de juego posicional, pero desde hace un tiempo se viene barruntando un cambio que sería el fin del fútbol tal y como lo conocemos.

LA LEY WENGER LO CAMBIARÍA TODO

La IFAB (International Football Association Board) lleva tiempo estudiando y probando la denominada 'Ley Wenger', ya que se trata de una propuesta del exentrenador del Arsenal Arsène Wenger, que está a favor de cambiar la norma del fuera de juego de manera radical.

Esta nueva norma lo que pretende es que sólo sea sancionable con fuera de juego el jugador que esté completamente por delante del último futbolista rival. Si una mínima parte del cuerpo de ambos están alineados, como puede ser la punta del pie, no importa que esté adelantado y por tanto no existiría posición ilegal.

El Comité Técnico de la IFAB, que es una asociación en la que se encuentran la FIFA y las cuatro asociaciones de fútbol de Reino Unido, presidido por Wenger, propondrá en su próxima reunión anual, el próximo 20 de enero, que esta nueva norma se incluya en el reglamento del fútbol la siguiente temporada, por lo que pasaría a estar activa el 1 de julio de 2026.

EL MUNDIAL SE VERÍA AFECTADO

Da la casualidad de que el año que viene hay Mundial, que además tiene la novedad de que estrenará formato con más selecciones. De aprobarse la 'Ley Wenger', esta entraría en vigor para la disputa de la Copa del Mundo.

Esta modificación del fuera de juego acabaría con la presión alta y la línea defensiva adelantada, ya que eso sería prácticamente un suicidio futbolístico y le daría muchas facilidades al equipo rival.

La IFAB tiene en su mano cambiar el fútbol para siempre, aunque, de salir adelante la modificación, sólo el tiempo dirá si el cambio es para mejor o para peor.