Los estadios más antiguos de Europa que aún siguen en uso

El Reino Unido alberga la mayoría de los estadios más vetustos aún en activo, algunos con más de dos siglos de historia, como el primero de la lista, el Sandygate Road

Los estadios más antiguos de Europa que aún siguen en uso
Sandygate Road está reconocido como el estadio más antiguo aún en uso. - ED

Los estadios son los verdaderos vertebradores del fútbol, el punto de encuentro de las emociones, de la pasión por los colores. Un almacén de recuerdos imborrables, de alegrías, de tristeza, de celebraciones, de lágrimas. En los estadios empieza y termina el fútbol de verdad, y en Europa siguen en pie auténticos templos con hasta dos siglos de historia en los que todavía rueda el balón como antaño y que se erigen monumentos del Deporte Rey.

La mayoría de los estadios más antiguos que aún están en uso se encuentran en el Reino Unido por su condición de 'inventor', la mayoría muy remodelados con respecto al diseño inicial, pero otros casi intactos más allá de las reformas que exige el paso del tiempo, aunque también los hay en otros puntos del continente.

El más vetusto es Sandygate Road, levantado en Sheffield en 1804 y que en 1860 empezó a usarse como estadio de fútbol y sede de los partidos del Hallam. El Libro Guinness le reconoce como el estadio más antiguo.

Le sigue de cerca Racecourse Ground, en Wrexham, Gales, con fecha de inauguración en 1807 y casa del Wrexham desde 1872. Tiene el honor de ser el primer campo que albergó un partido de selecciones.

El podio lo completa Bramall Lane, construido en 1855 y que ha albergado hasta 16 deportes diferentes hasta que se convirtió de forma definitiva en el hogar de un club prestigioso como el Sheffield United.

Field Mill (1861), en Mansfield, Inglaterra; Carlisle Grounds (1862), en Bray, Irlanda; Tannadice Park (1870), en Dundee, Escocia, Deepdale (1875), en Preston, Inglaterra; y Rodney Parade (1877), en Newport, Gales, son los siguientes en una lista a la que da lustre en novena posición un estadio tan conocido como Stamford Bridge, casa del Chelsea en Londres. Inaugurado en 1877 como sede del Fulham, pronto lo ocupó el London Athletics Club, refundado como Chelsea. Obviamente, ha experimentado varias remodelaciones y una importante ampliación.

Cierra el top ten de estadios más antiguos, Ewood Park (1881), en Blackburn, Inglaterra, donde juega de local el conocido Blackburn Rovers. Ya fuera de los diez primeros se encuentran estadios míticos como Anfield (1884) Goodison Park (1892), Craven Cottage (1896) o Villa Park (1897).

Más allá de las fronteras británicas, los tres más antiguos son el Georgios Karaiskakis, levantado en El Pireo en 1895 y casa del Olympiacos; el Parque de los Príncipes de París (1897) y el Van Donge & De Roo Stadion (1902), casa del Excelsior neerlandés en Rotterdam.