El Mirandés, con miedo a la sanción

El cuadro de Fran Justo vio como a los 18 segundo, Iker Córdoba era expulsado en el duelo de los jabatos ante el Cádiz de Paco López. El técnico no realizó ningún cambio por miedo a entrar en alineación indebida

El Mirandés, con miedo a la sanción
Fran Justo, técnico del Mirandés - @CDMirandes

El Mirandés de Fran Justo echó a rodar este pasado domingo visitando un campo histórico como el Nuevo Mirandilla del Cádiz. El Mirandés se convirtió en la gran revelación de LaLiga Hypermotion el pasado año con un equipo plagado de jugadores cedidos que ahora juegan muchos de ellos en Primera división o en grandes ligas de Europa. El Mirandés de Alessio Lisci rozó el milagro del ascenso a Primera pero ahora Fran Justo tiene que obrar otro milagro, menos ilusionante, pero de complicación similar: confeccionar una plantilla competitiva.

El Mirandés, al borde de la sanción

El Mirandés se encontró con la realidad de LaLiga Hypermotion a loas 18 segundos cuando Iker Córdoba trataba de evitar que un jugador del Cádiz se marchase solo contra la portería de Juanpa Palomares para hacer el primero de los gaditanos. El central no dudó en entrar por detrás y vio como le mostraban la roja en una de las expulsiones más rápidas de la historia de LaLiga Hypermotion. El Mirandés se quedaba con 10 y Fran Justo tenía que lidiar con un entuerto bastante complicado en su estreno en Segunda división.

Pero sorprendentemente el Mirandés, con la expulsión de Iker Córdoba en el primer minuto de partido, no realizó ningún cambio desde la grada del Nuevo Mirandilla ya que Fran Justo tenía que cumplir una sanción del pasado curso. El propio Fran Justo habló de lo condicionado que jugó el Mirandés por la expulsión: "“Es un partido muy condicionado por el arranque, creo que poco más se le puede pedir con un jugador menos. Hemos estado en el partido en todo momento con un gran esfuerzo y un gran rigor táctico, hemos tenido posibilidad para poder empatar y no hemos podido llevarnos ese punto que era merecido, sobre todo, por el esfuerzo". Además, no quiso entrar a valorar la expulsión pero sí un gol anulado a los jabatos: "Nosotros no hablamos de los árbitros, pero sí creo que hay que hablar de la jugada que puede determinar el resultado final. Creo que es una jugada que debería revisarse para tener toda la información. Me parece una jugada complicada".

Las no sustituciones del Mirandés

La explicación a que el Mirandés no realizase ninguna sustitución en los 90 minutos que duró el encuentro del Cádiz puede estar en que los de Fran Justo se presentaron en el Nuevo Mirandilla con solo 10 fichas del primer equipo. Por lo tanto, para tratar de cumplir con las normas de la RFEF en cuanto a número de jugadores del primer equipo, Fran Justo no realizó ninguna sustitución por miedo a una nueva expulsión o lesión.

La norma que asustó al Mirandés

El Mirandés estuvo muy pendiente del punto del reglamento de la RFEF en el que en su segundo epígrafe de la décima norma se recoge lo siguiente: "Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer y mantener durante todo el desarrollo del mismo, al menos siete futbolistas de los que conforman la plantilla de la categoría en la que milita el equipo salvo lo estipulado en las cláusulas extraordinarias por causas de fuerza mayor. Cuando un equipo no llegue a ese número mínimo, ya sea previo al partido o durante el desarrollo del mismo por cualesquiera causas que den lugar a reducir ese número, la diferencia hasta el exigido de siete no podrá cubrirse con jugadores de otra clase o categoría, adoptando el órgano disciplinario la resolución que proceda".