Cambio radical en el banquillo del Real Madrid

El técnico vasco promedia 4.5 sustituciones por partido en el Mundial de Clubes, por encima de los registros de su antecesor Carlo Ancelotti

Cambio radical en el banquillo del Real Madrid
Cambio radical en el banquillo del Real Madrid - Cordon Press

Xabi Alonso ha dejado claro en sus primeras semanas al frente del Real Madrid que su estilo de gestión incluye un uso intensivo del banquillo. En el Mundial de Clubes, torneo que se disputa en Estados Unidos, el técnico ha realizado una media de 4.5 cambios por encuentro, un dato que supera los 4.1 que promediaba Carlo Ancelotti en su etapa anterior al frente del conjunto blanco.

Luka Modric se ha convertido en el recambio más habitual del nuevo entrenador madridista. El centrocampista croata ha saltado al campo desde el banquillo en cuatro de los partidos disputados por el Real Madrid en este Mundial de Clubes, más que ningún otro compañero. Tras él, figuran Brahim Díaz y Dani Ceballos, con tres apariciones como suplentes.

En cuanto a los jugadores que más veces han sido reemplazados, destacan Arda Güler, Vinicius Junior y Jude Bellingham, todos con tres sustituciones. También Fede Valverde y Trent Alexander-Arnold han sido sustituidos en dos ocasiones cada uno durante el torneo.

Xabi Alonso ha realizado un total de 18 cambios en los cuatro partidos disputados hasta ahora en el Mundial de Clubes. Ocho de esas sustituciones se han producido entre los minutos 70 y 79, el tramo más habitual para introducir variantes. Además, ha realizado cinco cambios en tiempo añadido, después del minuto 90, y otros tres entre los minutos 80 y 89.

Modric, Brahim y Ceballos: los recursos de Xabi Alonso en el Mundial de Clubes

El Mundial de Clubes está sirviendo a Xabi Alonso para mostrar un enfoque táctico flexible, con un uso constante del banquillo. En este contexto, Modric destaca como la opción preferida del técnico, seguido de cerca por otros jugadores con perfil creativo como Brahim Díaz y Dani Ceballos.

A nivel general, el Mundial de Clubes ha registrado un promedio de 4.86 sustituciones por partido. De los 998 jugadores inscritos por los equipos participantes, 668 han tenido minutos. La media de futbolistas utilizados por equipo es de 20.9, aunque solo siete equipos han utilizado a menos de 20 jugadores.

El Chelsea ha sido el conjunto con mayor rotación, empleando a 26 jugadores distintos. Le siguen el Auckland City y el Manchester City de Pep Guardiola, ambos con 25 futbolistas alineados. Por su parte, el Real Madrid de Xabi Alonso mantiene una política de rotación que se alinea con la tendencia general del torneo.

En total, se han producido 544 sustituciones en el Mundial de Clubes, con 262 en el centro del campo, 177 en ataque y 105 en defensa. Ningún guardameta ha sido sustituido. Desde la decisión de la IFAB en 2022, los equipos pueden realizar hasta cinco cambios por partido, más uno adicional si el encuentro se extiende a la prórroga. También se contempla un cambio extra en caso de traumatismos craneales, lo que amplía las opciones tácticas en un torneo tan exigente como el Mundial de Clubes.