Un antiguo electricista, árbitro del partido inaugural del Mundial de Qatar 2022

El de Qatar será la primera Copa del Mundo del colegiado italiano como árbitro principal, habiendo participado ya en el anterior Mundial como asistente de vídeo

Un antiguo electricista, árbitro del partido inaugural del Mundial de Qatar 2022
Tarjeta amarilla mostrada por un árbitro - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El italiano Daniele Orsato será el colegiado encargado de impartir justicia en el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022, que enfrentará a la selección anfitriona contra Ecuador.

A sus 46 años, Orsato es uno de los árbitros europeos con más experiencia desde su debut en 2010, tal y como explicó la FIFA cuando dio a conocer la designación.

Durante el pasado Mundial, el italiano fue árbitro asistente de vídeo y el último duelo internacional que pitó fue el que enfrentó a España contra Portugal en la Liga de Naciones.

Orsato releva como colegiado del partido inaugural de un Mundial al argentino Nestor Pitana, que dirigió el Rusia-Arabia Saudí y también la final de aquella Copa del Mundo, en la que Francia salió campeona ante Croacia.

En las últimas semanas se había especulado con que la francesa Stephanie Frappart dirigiera el partido inaugural, lo que la habría convertido en la primera mujer en hacerlo, aunque finalmente no será así.

El arbitraje español, presente en el Mundial de Qatar

El italiano estará asistido en las bandas por sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallatini, y el responsable del VAR será el también italiano Massimiliano Irrati.

El cuarto árbitro será el rumano Itsvan Kovacs, el asistente del VAR Paolo Valery y el responsable de fuera de juego en el VAR el polaco Tomasz Listkiewicz.

El resto de encargados del videoarbitraje serán: 'Support VAR': Benoit Millot (FRA); 'Stand-by AVAR': Pawel Sokolnicki (POL); 'Replay operator': Mauricio Cordaro (ITA); 'Replay operator 2': Pieraldo Marchegiani (ITA).

Orsato fue electricista antes que árbitro

Antes de dedicarse profesionalmente al arbitraje, el italiano era electricista, algo que ha contado en varias entrevistas en su país. "Cuando era niño tenía curiosidad por saber por qué se encendía la luz y mi meta era convertirme en electricista. Estudié en el centro de formación profesional de Trissino y luego encontré un trabajo", explicó.

"El primer día que me puse el overol azul y sostuve mi caja de herramientas en la mano, salí de la casa y esperé en el camino a que mis compañeros me recogieran. En ese camino, mientras esperaba, pensé que había logrado mi sueño", añadió Orsato.

Fue en su primer día de trabajo como electricista cuando un compañero lo propuso apuntarse al curso de árbitros. "En el campo soy serio y hasta brusco, en el día a día soy diferente, mucho más tranquilo y alegre. Es el papel que interpreto durante 90 minutos, lo que me hace estricto y, a veces, incluso duro", se describió el propio Orsato durante una entrevista con 'Corriere del Veneto'.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram