El arbitraje español, presente en el Mundial de Qatar

"Los árbitros de fútbol no podemos tener malos días… Me voy a Doha con toda la ilusión del mundo", aseguró Mateu Lahoz

El arbitraje español, presente en el Mundial de Qatar
Mateu Lahoz - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

La Copa del Mundo está muy cerca de comenzar y con ella todo el fútbol de primer nivel se paraliza para centrar el foco en el máximo torneo a nivel internacional que existe. Al Mundial llegan las mejores selecciones de cada continente, así como una representación de los árbitros mejor valorados a nivel internacional. El arbitraje español estará representando en el Mundial de Qatar por Mateu Lahoz como colegiado principal, aunque son varios los árbitros que acudirán a la cita mundialista.

"Ustedes son el equipo de la FIFA, son nuestro equipo y en realidad son el equipo más importante del torneo, porque sin ustedes no hay fútbol; no hay Copa Mundial de la FIFA", dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, cuando recibió en Doha a los 129 árbitros, asistentes y colegiados de VAR seleccionados para el Mundial de Qatar.

Antonio Mateu Lahoz afrontará en Catar su segundo Mundial como un hecho "indescriptible que no se puede ni soñar", un hito al alcance de muy pocos árbitros a lo largo de la historia.

El valenciano es árbitro FIFA desde 2011, comenzando su carrera en el arbitraje en 1992. Mateu Lahoz fue pasando por todas las categorías del fútbol español hasta llegar a Primera División en 2008, competición en la que todavía continúa.

Pero Lahoz no será el único colegiado español en Qatar. Pau Cebrián y Roberto Díaz acuden a la Copa del Mundo como asistentes, mientras que De Burgos Bengoetxea, Hernández Hernández y Juan Martínez Munuera estarán en la sala VAR.

"Los árbitros de fútbol no podemos tener malos días… a mí me toca liderar un equipo y hacerlo en plenitud de condiciones. Los árbitros no tenemos pasado, ni futuro, solo presente que es el próximo nombramiento", dijo Mateu hace unos días en declaraciones a la RFEF.

"El móvil de un árbitro, cuando hay un error, tiene muchos menos WhatsApp", indicó el colegiado valenciano.

Sobre el Mundial de Qatar, Lahoz aseguró que "es indescriptible y algo que no puedes ni soñar... es una nueva oportunidad para disfrutarla sabiendo la responsabilidad que tenemos, que representamos a un país. La experiencia va a ser un grado, ya nos hemos vacunado. Me voy a Doha con toda la ilusión del mundo", concluyó.

Un Mundial histórico con seis árbitras designadas

La francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto a las asistentes brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt, harán historia en Qatar 2022, por cuanto será la primera vez que haya árbitras en una Copa del Mundo masculina, según la relación de colegiados anunciada por la FIFA.

Frappart, de 38 años e internacional desde 2011, es la colegiada más reputada y reconocida. Tras dirigir los más grandes torneos femeninos, incluidas finales de mundiales, en 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina (Liverpool-Chelsea) y en 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Liga de Campeones (Juventus-Dinamo Kiev).

También fue la primera árbitra en un partido de la Eurocopa masculina al ser designada como asistente del neerlandés Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió el torneo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram