Opinión

Mateu Lahoz, el 'mejor' árbitro de LaLiga

Aún con la fama de ser un colegiado que deja jugar, la última expulsión de Canales le ha puesto en el foco mediático, ese que tanto le gusta.

José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero
Seguir
4 min lectura
Mateu Lahoz, el 'mejor' árbitro de LaLiga
Mateu Lahoz, durante un derbi sevillano. - UES

Antonio Miguel Mateu Lahoz es sin duda el árbitro más popular del fútbol español, algo que su trabajo le ha costado. Con 45 años, el colegiado valenciano debutó en Primera División en septiembre de 2008, en un partido que enfrentó en el Ramón Sánchez Pizjuán al Sevilla y el Sporting de Gijón. Desde aquel momento, Mateu se ha ido labrando una fama de la que solo hace gala cuando los equipos a los que arbitra son los llamados "grandes".

Son muchos los futbolistas que han defendido la teoría de que Mateu es el mejor árbitro del fútbol español, aunque tampoco son pocos los que dicen lo contrario. Lo cierto es que el valenciano ha arbitrado en Eurocopas, Mundiales, Champions League e incluso Juegos Olímpicos, alcanzando la élite del arbitraje mundial, aunque sin duda otros de sus grandes éxitos se los debe a 'El Día Después' o 'El Hormiguero', siendo un árbitro que conoce muy bien el tema de las cámaras.

Aún la conserva la fama de ser un colegiado que deja jugar y dialogante, una fama que cada vez se comprueba menos en sus arbitrajes. El último ejemplo es claro, la polémica expulsión a Sergio Canales.

"Si me sigues hablando, te expulso", le dice Mateu al centrocampista del Betis, quien responde: "Si no puedo hablar, entonces no me preguntes más por temas personales". Dos frases dichas en 9 segundos que le cuestan la segunda amarilla y la expulsión al cántabro, la primera de toda su extensa carrera (más de 500 partidos).

Hace no mucho, en 2015, Piqué ya lo advertía. "Mateu te pregunta por todo, en medio de la jugada te está atacando Cristiano a toda hostia y te pregunta por los niños", dijo el central del Barça, una frase que cuadra mucho con la conversación que filtra la SER de Canales y Mateu.

"Cuidado que hay muchas cámaras", dijo Mateu en el derbi madrileño de diciembre de 2020, en ese diálogo que tanto le gusta al valenciano, conversaciones siempre grabadas, que le muestren como afable y simpático, pero en las que no se suele hablar del partido.

Hace no mucho, Xavi Hernández pedía que los árbitros fueran más dialogantes, que salieran tras los partidos a dar explicaciones de las decisiones polémicas, algo que no existe en España, que directamente tienen prohibido los colegiados, salvo para Mateu, que ha pasado por multitud de programas de televisión y radio o sobre el que hay incluso un documental.

Para la RFEF el levantino obró bien ante Canales, por lo que no le hará pasar por 'la nevera'. Quizás es que Mateu es precisamente demasiado frío, sabe muy bien lo que hace. Aguantó como nadie las miradas y los agravios de futbolistas como Luis Suárez o Sergio Ramos, sin ni siquiera sacarles cartulina amarilla, y precisamente es eso lo que todos recordamos hoy, 'cómo aguantó Mateu'. Ahora ha sido el primero en expulsar a Sergio Canales por prácticamente nada, con quién no tuvo 9 segundos de paciencia, por una frase que no fue grave, puesto que no la escribió en el acta.

Justa o no, Mateu vuelve a estar en el foco, algo que es innegable que le gusta, y seguramente la próxima vez que se cruce con Canales le preguntará por su posible convocatoria con la Selección o por su mascota, pero sobre el partido, mejor no hablar.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram