Un árbitro acusado de corrupción la lía en el Bélgica-Canadá

La última actuación del zambiano Janny Sikazwe está dando la vuelta al mundo; ya cometió errores garrafales en la Copa de África y aún así ha sido designado por la FIFA

Un árbitro acusado de corrupción la lía en el Bélgica-Canadá
Janny Sikazwe - MG
Gracia ÁvilaGracia Ávila 2 min lectura

El colegiado Janny Sikazwe ha sido el encargado de impartir justicia en partido que ha enfrentado a Bélgica y Canadá, en el grupo F del Mundial de Qatar 2022. Con numerosas polémicas a sus espaldas, el zambiano ha hecho gala de su dudosa fama en Oriente Medio, pitando un fuera de juego a Canadá… a pase atrás de Eden Hazard, que encima acabó en una pena máxima que no vio.

La jugada, que está dando la vuelta al mundo, se produjo en el minuto 13. La acción es cuanto menos rocambolesca: un pase atrás erróneo de Hazard termina en las botas de Tajon Buchanan, a quien le hacen un penalti. No obstante, el árbitro no solo no señala el penalti, sino que pita fuera de juego. Algo imposible ya que el balón no venía de un compañero, sino de un adversario. A raíz de esta decisión, las redes han empezado a arder con el pasado de Sikazwe y han comenzado a compartir otras actuaciones controvertidas del africano.

Anteriormente ya la lío en la Copa de África. A principios de 2022 también fue noticia por pitar el final de un encuentro cinco minutos antes de que finalizara el tiempo reglamentario. Concretamente era un duelo entre Túnez y Malí y Sikazwe decidió pitar el final en el 85’.

La FIFA es la responsable de su designación. Sikazwe ha sido uno de los árbitros elegidos por el organismo internacional para el Mundial de Qatar 2022, que precisamente es el segundo de su carrera. Ya estuvo en el Mundial de Rusia 2018. Sin duda, se trata de una elección un poco extraña, no solamente por sus imprecisiones y equivocaciones, sino porque en 2018, hace cuatro años, fue suspendido provisionalmente por la Confederación Africana, debido a unas acusaciones de amaño de partidos y corrupción.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram