El llamamiento de Bartra a Messi y Mbappé

El ex bético exige movilizaciones para impedir la ejecución en la horca del futbolista Amir Nasr-Azadani, acusado de “traición” por apoyar las protestas de Irán

El llamamiento de Bartra a Messi y Mbappé
Marc Bartra, defensa del Trabzonspor. - @LigRadyo
Gracia ÁvilaGracia Ávila 3 min lectura

En las últimas horas se ha levantado un movimiento para intentar detener la final del Mundial de Qatar 2022, que enfrentará a Francia y Argentina, por una cuestión de derechos humanos. Numerosas voces, a las que se ha sumado el ex bético Marc Bartra, solicitan a la FIFA que intervenga para evitar la ejecución del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, incluso paralizando la Copa del Mundo si fuera preciso.

“¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados y mirando hacia otro lado? No se puede aceptar algo así, de ninguna manera. Todos con Amir Nasr-Azadani y con todas las personas que pasan y han pasado por algo así. Basta. Stop”, escribió el ahora defensa del Trabzonspor que pide al máximo organismo del fútbol internacional que no permanezca mudo ante tal atrocidad.

El jugador, de 26 años, ha sido condenado a muerte por el régimen de Teherán, por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres. Lo acusan de un delito llamado ‘moharebeh’, o lo que es lo mismo “enemistad con Dios”, cuya pena es la horca pública.

El ex jugador del Real Betis apoya así la reacción que está apareciendo en redes sociales y medios de comunicación para paralizar la Copa del Mundo de Qatar, cuya final jugarán dos grandes estrellas universales como Leo Messi y Kylian Mbappé, como una forma de presión a Irán.

Bartra, como han hecho algunos equipos como Osasuna, lanza una llamada de auxilio para parar semejante tropelía. La mujer del todavía jugador del Sevilla Isco Alarcón, Sara Sálamo, también se ha sumado a esta iniciativa: “¿La ONU no va a frenar la ejecución de Amir Nasr-Azadani? ¿Los clubes no van a negarse a disputar la final de la Copa del Mundo si no se frena esta locura? Van a asesinar a un chico de 26 años por defender algo tan básico como que las mujeres debemos tener derechos humanos. ¿Nadie va a hacer nada?”.

Tanto Nasr-Azadani como su familia habían sido denunciados ya en varias ocasiones por su apoyo al movimiento contestatario que surgió en septiembre, tras la muerte de la joven Mahsa Amini estando bajo custodia policial, detenida por llevar mal puesto el velo.

Por ahora, sólo uno de los internacionales iraníes que acudieron al Mundial de Qatar ha reaccionado ante las ejecuciones y las amenazas de ejecución de su régimen; ha sido el portero Alireza Beiranvand, que pidió en Instagram que las penas fuesen revocadas. Toda la selección se negó a cantar el himno en la Copa del Mundo como muestra de desprecio por la represión de las manifestaciones.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram