Mateu Lahoz, el "peor" árbitro del Mundial de Qatar

A sus 45 años, el árbitro valenciano recibió innumerables críticas tras su actuación durante el Países Bajos-Argentina; no es la primera vez que se convierte en protagonista en Oriente Medio

Mateu Lahoz, el "peor" árbitro del Mundial de Qatar
La imagen de Mateu Lahoz salió muy dañada del Países Bajos-Argentina - uefa.com
Gracia ÁvilaGracia Ávila 3 min lectura

Los jugadores de Argentina cargaron durante contra Mateu Lahoz, después de clasificarse para las semifinales del Mundial de Qatar 2022. A las incisivas declaraciones de Leo Messi, se sumaron las del guardameta de la albiceleste Dibu Martínez, quien no tuvo reparos en asegurar que el valenciano es “de lejos, el peor árbitro de la Copa” del Mundo. El portero, que fue uno de los héroes de la noche tras parar los penaltis de Van Dijk y Berghuis, fue contundente contra el colegiado: “Dio diez minutos, quería que nos empataran. ¿Mateu? Ese árbitro es una locura, como España está eliminada… Quería que nos eliminaran a nosotros”.

Estas palabras de Martínez fueron corroboradas por los medios argentino, que calificaron el papel de Mateu Lahoz como polémico, pero también por Messi, quien ya lo conocía de LaLiga y de su largo periplo por el FC Barcelona, por lo que no dudó en afirmar que la “FIFA no podía poner un árbitro así”. “Adicionó diez minutos, las faltas que se cobraba, parecía que quería que empatásemos”, explicó el astro argentino, para recalcar después que no quería “hablar del árbitro” por temor a sanciones. “Creo que la gente vio lo que fue. Teníamos miedo antes del partido porque sabíamos lo que era y creo que la FIFA no puede poner un árbitro así para un partido tan importante en el que el árbitro no esté a la altura”, dijo.

Pero no se trata de la única polvareda que ha levantado el español en el Mundial de Qatar 2022. En la fase de grupos, concretamente en el A, se estrenó arbitrando un Senegal-Qatar y no dejó pasar la oportunidad de convertirse en protagonista. En aquella ocasión, el perjudicado fue Félix Sánchez, seleccionador de Qatar. Mateu Lahoz no señaló un penalti al delantero qatarí Ismaila Sarr, tras un derribo del extremo senegalés Akram Afif. Su decisión pudo cambiar el signo del partido, ya que la acción ocurrió en el minuto 30 con empate a cero en el marcador.

Nuevo lío arbitral el Qatar: de Mateu Lahoz a Conger

Lamentablemente, el Mundial de Qatar 2022 los árbitros se están metiendo en más de un embrollo. El neozelandés Matthew Conger, que arbitró el Túnez-Francia se ganó una reclamación de la Federación Francesa de Fútbol a la FIFA por su peculiar interpretación del reglamento; o el zambiano Janny Sikazwe que pitó un fuera de juego en el Bélgica-Canadá que en realidad fue un pase atrás de Eden Hazard, que encima acabó en una pena máxima que no vio.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram