Nuevo lío arbitral en Qatar: de Mateu Lahoz a Conger

Francia cursará una reclamación contra la FIFA, después de que el colegiado que dirigió el encuentro entre los galos y Túnez anulara un gol a Griezmann tras el pitido final

Nuevo lío arbitral en Qatar: de Mateu Lahoz a Conger
Mateu Lahoz. - UES
Gracia ÁvilaGracia Ávila 4 min lectura

Los árbitros están acaparando titulares en el Mundial de Qatar. El último ha sido el neozelandés Matthew Conger que arbitró el Túnez-Francia (1-0) y cuya actuación se ha ganado una reclamación contra la FIFA por parte de la Federación Francesa de Fútbol. La polémica surge a raíz de un gol anulado a Antoine Griezmann, que los galos consideran legal y, por tanto, debería haber subido al marcador.

La máxima institución del fútbol francés, que según apunta As se encuentra redactando la reclamación, se agarra al protocolo VAR para argumentar su queja y malestar. Estas reglas apuntan que un árbitro no puede ir a los monitores a consultar un posible fuera de juego para anular un gol cuando ya se ha sacado de centro.

Pues precisamente eso fue lo que ocurrió en el Túnez-Francia. El jugador del Atlético de Madrid marcó el gol de Francia; acto seguido Túnez sacó desde el centro del campo; y Conger casi de inmediato anunció el pitido final. Cuando los 22 futbolistas, con el 1-1 en el marcador, ya se disponían a entrar en el túnel de vestuarios, el árbitro fue al VAR y tras varios segundos de comprobaciones, anuló el gol de Francia. Algo que según la Federación Francesa de Fútbol no sería legal con el reglamento del VAR en la mano. Por ello, aunque el resultado no haya tenido trascendencia en la clasificación final (1-0), los franceses van a solicitar a la FIFA que se le devuelva el gol a Griezmann.

Mateu Lahoz, cuestionado en el Mundial de Qatar

El valenciano es el representante de los árbitros españoles en el Mundial de Qatar. Debutó en la cita mundialista en el encuentro entre Qatar y Senegal, donde lejos de pasar desapercibido se convirtió en protagonista. Mateu Lahoz no consideró como penalti un derribo de Ismaila Sarr, extremo de Senegal que se encontraba en tareas defensivas, sobre Akram Afif, atacante de Qatar, cuando se sobrepasaba el minuto 30 de la primera parte, haciendo así que no se rompiera el empate a cero que, por entonces, había en el encuentro.

Un árbitro acusado de corrupción la lía en el Bélgica-Canadá

El colegiado Janny Sikazwe fue el encargado de impartir justicia en partido que enfrentó a Bélgica y Canadá, en el grupo F del Mundial de Qatar. Con numerosas polémicas a sus espaldas, el zambiano hizo gala de su dudosa fama en Oriente Medio, pitando un fuera de juego a Canadá… A pase atrás de Eden Hazard, que encima acabó en una pena máxima que no vio.

Anteriormente ya la lío en la Copa de África. A principios de 2022 también fue noticia por pitar el final de un encuentro cinco minutos antes de que finalizara el tiempo reglamentario. Concretamente era un duelo entre Túnez y Malí y Sikazwe decidió pitar el final en el 85’.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram