La presentación de Luis de la Fuente como nuevo seleccionador: "Todos los jugadores tienen las puertas abiertas"

De la Fuente, nuevo seleccionador español, destacó que "todos los jugadores tienen las puertas abiertas" en su selección, cuando fue cuestionado por futbolistas veteranos como Canales

Alejandro SáezAlejandro Sáez 14 min lectura

El nuevo seleccionador español, Luis de la Fuente, aseguró que "todos los jugadores tienen las puertas abiertas" en la selección y que trabajará "para enriquecer el gran fútbol" que hay "en España" y para "intentar crecer y seguir mejorando".

"Empieza una etapa nueva y todos los jugadores que son susceptibles de ser seleccionables tienen las puertas abiertas", explicó De la Fuente al ser cuestionado sobre nombres propios como el bético Canales, más veterano. "Empezamos a trabajar para recabar información de todos. Tenemos un principio de una idea formada pero nadie tiene las puertas cerradas", afirmó durante su presentación en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol, acompañado por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y del director de la selección nacional, Albert Luque.

Una puesta de largo extensa y en la que De la Fuente se ha referido a multitud de cuestiones. Entre ellas, a su etapa como sevillista y a algunos jugadores con los que contó durante su etapa como técnico de cantera en Nervión.

Así seguimos en DIRECTO la presentación de Luis de la Fuente como nuevo seleccionador español

- Juventud en la Roja: "Nosotros vamos a intentar sacar lo mejor de cada jugador, leer el partido para que Pedri y Gavi se sientan más cómodos según el contexto, pero para ir mejorando. Analizaremos todo lo que se está haciendo en el Mundial para ver hacia donde cambian el fútbol y adaptarnos a esos cambios".

- Gavi: "Es una suerte que haya futbolistas que se salten barreras, se desarrollan con un rapidez que se escapa a lo normal como Gavi. Les animo a trabajar para seguir creciendo. Eric García es un magnificó futbolista que se adapta a nuestro proyecto, quizás se le presionó mucho en ciertos momentos, está llamado a encajar en nuestro proyecto de fútbol".

- La importancia de LaLiga en Qatar 2022: "Yo creo que La Liga es el más importante del mundo, todos los futbolistas buenos enriquece y aumenta el nivel competitivo. El talento del fútbol joven español no lo hay en ninguna parte"

- Los lanzamientos de penaltis: "Todo en el fútbol es entrenable en el fútbol. Una parte importante en el juego son los penaltis, igual que tirar un corner. No todo el mundo vale para tirar penaltis. Valoraremos quiénes tiene más facilidad. A mí me gusta elegir quién tira los penaltis".

- "Pretendemos ser mejor que el rival, ser fieles a nuestra idea. Me gusta ser dominador del juego, correr a los espacios y tener un equipo completo con diferentes registros"

- Sergio Busquets: "Celebro que Busquets quiera seguir, es historia viva del fútbol, no en pasado, en presente y futuro porque creo que todavía tiene mucho que dar al fútbol español".

- Su etapa en el Sevilla FC: "Guardo un magnífico recuerdo del Sevilla y de Sevilla. Tuve a grandes futbolistas como Sergio Ramos, Navas o Puerta, que en paz descanse. Para estar en la selección hay que tener calidad y otra rendimiento, valoraremos en cada momento. Esto no tiene nada que ver con un club, aquí un mal día te manda a casa, por lo tanto nuestro trabajo es llevar a los jugadores y para ese partido en concreto aquellos futbolistas que están mejor".

- La decisión de ser seleccionador: "No tardé ni un segundo en aceptar el cargo de seleccionador absoluto. Todos queríamos llegar a los más alto, ganar es muy difícil, no caben análisis ahora, los haremos nosotros internamente para mejorar, pero insisto el trabajo de Luis Enrique ha sido fantástico".

- ¿Contará con Sergio Ramos?: "Todos los futbolistas tiene las puertas abiertas, si Sergio Ramos está bien, ¿vendrá? Si, pero todo depende del momento en el que nos toque hacer la lista".

- La futura selección: "Hasta ahora, en las inferiores, he trabajado con límete de edad. Ahora tengo la opción de elegir a cualquier futbolista. No cierro las puertas a nadie. Soy un hombre convencido del talento joven, pero también de los veteranos que tanto nos han dado y siguen dándonos a primer nivel y en la selección. No vamos a estar pendientes del carnet de identidad".

- El papel del psicólogo en la selección: "El trabajo del psicólogo es muy importante para todos, en momentos de máxima tensión tanto para nosotros como para los jugadores. Es un gran apoyo en todos los aspectos que atienden al fútbol".

- El apoyo a la selección: "No quiero que haya 48 millones de seleccionadores, sí 48.000 de futbolistas que se dejen la piel por este equipo. Recuperar ese sentimiento de 2010, de ese "Yo soy español, español...".

- El techo de la selección en la Nations League: "El techo de la selección es el mismo que dije antes de ir al Mundial. Tengo una cran confianza en los futbolistas del futuro de España. Y en los del presente. Hay una gran cantidad de jugadores para poder mezclar jóvenes con los más veteranos. Yo voy a trabajar para llegar a lo más alto; ese es el techo".

- Sergio Ramos: "Yo no era seleccionador y no voy a entrar en ningún debate. Se llevó a los mejores".

- El papel del portero en la selección de De la Fuente: "Jugamos once, eliminar a un elemento de un equipo para que haga una única cosa, el tener un portero que tenga facilidad para ayudarnos a superar líneas y a salir desde atrás, pero siempre sabiendo asumir los riesgos y qué riesgos. Principalmente que pare, los nuestros paran y mucho, por lo tanto les ayudaremos en otras facetas".

- Las selecciones que más le han gustado durante el Mundial de Qatar: "Alemania, Francia y Marruecos me gustan muchos. No hay una perfecta, cogería maticez y virtudes de cada una para ser mejores, más rápidas transiciones, mejores posiciones de remate, me quedo con las facetas que nos pueden hacer cada día mejores y que perfectamente encajan en nuestro modelo de juego".

- Canales, Borja Iglesias...: "Nadie tiene las puertas cerradas, al contrario, todos los jugadores son susceptibles de ser seleccionados".

- ¿Ha hablado con Luis Enrique?: "Luis Enrique y yo hemos intercambiado mensajes, cuando terminó el Mundial y el me respondió felicitándome por mi nombramiento, tenemos una excelente relación"

- Su carta de presentación: "Yo fui 15 años futbolista profesional, 13 en primera división, he ganado títulos, llevo 10 años en la federación, he entrenado en la mayoría de categorías, menos en primera división... Con toda la humildad y honestidad si hay alguien que conoce el futuro del fútbol español soy yo, para que sepais quien topma las riendas de la selección".

- ¿La idea, innegociable?: "Lo que es innegociable es el proyecto, yo trato de introducir pequeños matices para mejorar el gran trabajo que se hace en el fútbol español. No me cierro a nada y estoy dispuesto a ir cambiando, porque el futbol está en evolución constante"

12:50: LUIS DE LA FUENTE TOMA LA PALABRA

- La RFEF anuncia el cuerpo técnico de Luis de la Fuente en la absoluta. Estos serán los hombres de Luis de la Fuente.

Pablo Amo (segundo entrenador), Juanjo González (técnico auxiliar), Carlos Alberto Cruz (preparador físico), Miguel Ángel España (preparador de porteros) y Pablo Peña (coordinador de análisis). Javier López Vallejo (psicólogo).

- Rubiales: "A mí Luis Enrique no me ha dicho que quería seguir porque la conversación fue por las vías de que acababa un proyecto y empezaba otro".

- Rubiales: "La relación con Luis Enrique es excepcional"

"La relación con Luis Enrique es excepcional. Hemos ido a por el dos veces, se lo agradezco. Hay dos conversaciones en la que están involucradas por Molina y yo mismo con Luis Enrique, damos por buenas las conversaciones entre todas las partes", explicó el presidente de la RFEF.

- Así se gestó la decisión de nombrar a De la Fuente como seleccionador absoluto

"Comunicamos el jueves a Luis Enrique que íbamos a empezar un nuevo proyecto. Se hizo en un ambiente de afecto y agradecimiento. Quiero mandarle un fuerte abrazo, le tenemos mucho cariño desde la RFEF or el trabajo. Hemos vivido momentos felices y momenstos más duros. Esa misma mañana cerramos la confirmación, aunque se firmará con fecha a 1 de enero", explica Rubiales, quien siguió explicando la decisión: "Tanto José Molina como Albert Luque y yo estábamos de acuerdo con el nombramiento que hoy ha ratificado por unanimidad la Junta"."Albert Luque es una persona muy preparada, que conoce el fútbol y es muy valiente. Llega en otro puesto distinto al de Molina. Él va a ser el director de la selección absoluta. Luque será también el jefe del nuevo seleccionador".

- "Luque va a ser el director de la selección absoluta, el se encargará de coordinar todas las materias relacionadas con el primer equipo nacional, esa será su función", explica Rubiales, quien sigue argumentando: "Jose Molina ha sido director deportivo de todas las categorías del fútbol masculino. Le muestro mi eterna gratitud por tu labor de 10, con lealtad y profesionalismo. Cuando me trasmite que al fin de contrato querías empezar otro proyecto, total libertad para hacerlo"- Rubiales aclara que Albert Luque no será el sustituto de Molina como tal, sino que será el director de la selección absoluta, estando trabajando de manera transversal

12:30 Luis Rubiales, presidente de la RFEF, toma la palabra en la presentación oficial de Luis de la Fuente, acompañado de Albert Luque.

11:15 Durante la presentación de Luis de la Fuente como nuevo seleccionador español serán varias las cuestiones que se le preguntarán al técnico riojano. Entre ellas, su idea y posibles preferencias en cuanto a sistema y juego de la futura selección española. El asunto del '9' y la posibilidad de que Borja Iglesias será una de los aspectos a tratar a buen seguro.

11:00 Luis de la Fuente, nuevo seleccionador de España, será el encargado de hacerse cargo de España tras el adió de Luis Enrique, quien no renovará en su cargo tras el fiasco en el Mundial de Qatar, en el que España cayó eliminada en octavos ante Marruecos tras una tanda de penaltis muy deficiente. Un feo final para Luis Enrique tras el buen papel llevado a cabo por el combinado nacional en la pasada Eurocopa y en la Liga de Naciones.

Y con al adiós de Luis Enrique comienza una nueva etapa en la selección de la mano de Luis De la Fuente, a quien la RFEF no tardó en anunciar como seleccionador absoluto sustituyendo al asturiano.

La presentación de Luis De la Fuente como nuevo seleccionador español: fecha y hora

Luis De la Fuente será presentado como nuevo seleccionador del combinado absoluto de España este lunes 12 de diciembre a partir de las 12:30 horas. La presentación de Luis De la Fuente como nuevo seleccionador absoluto será en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

¿Cómo ver la presentación de Luis de la Fuente como nuevo seleccionador español?

La presentación de Luis De la Fuente como nuevo seleccionador absoluto de España podrá seguirse en directo a través de los canales de la Real Federación Española de Fútbol, que lo emitirá en directo a través de su canal de YouTube. También podrás seguirla en directo con ESTADIO Deportivo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram