El '9' de Luis de la Fuente juega en el Betis: Borja Iglesias

El sistema preferido por el nuevo seleccionador español es el 4-2-3-1 en el que la principal referencia ofensiva es un delantero centro natural; el bético ya estuvo cerca de ir a los Juegos Olímpicos con el riojano

El '9' de Luis de la Fuente juega en el Betis: Borja Iglesias
Borja Iglesias, con España. - UES
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

El adiós de Luis Enrique y el nombramiento de Luis de la Fuente como nuevo seleccionador absoluto de España traerá novedades consigo en la selección española. El sistema preferido por el nuevo seleccionador es el 4-2-3-1, por lo que habrá posiciones concretas en la que las modificaciones con respecto a la selección de Luis Enrique serán evidentes. Y una de ellas, lógicamente, será la del delantero. El ‘9’. Ese delantero centro natural del que España, prácticamente, careció durante el Mundial de Qatar, siendo Morata la única referencia en la convocatoria de 26.

En ese 4-2-3-1, la referencia ofensiva de De la Fuente suele ser un nueve puro, aunque es cierto también que ha utilizado mucho el ‘falso 9’, como ya demostrara en la Eurocopa sub 21 que España ganó en 2019. De la Fuente empezó con Mayoral de titular y acabó con Oyarzabal como referencia.

En cualquier caso, el delantero centro natural es un habitual en las convocatorias de De la Fuente, quien busca esa alternativa cuando los rivales se le cierran, como le pasó a España con Marruecos y Morata era su única opción. Rafa Mir, Carlos Fernández o Fer Niño son algunos de los delanteros con buen juego por alto que De la Fuente ha venido utilizando en todo este tiempo.

Según informa Relevo, De la Fuente está muy pendiente también del bético Borja Iglesias, quien gusta mucho al nuevo seleccionador, al margen de los delanteros con los que ha contado a sus órdenes en la sub 21. Habiéndose caído de la lista para el Mundial a última hora, el bético Borja Iglesias ya estuvo en las quinielas para los Juegos Olímpicos de la mano de De la Fuente, tal y como asegura dicha fuente. Tanto, que estuvo mucho más cerca que Sergio Ramos, pese a los numerosos rumores con el camero.

De la Fuente tuvo claro que lo ideal era llevar a alguno de los que había logrado el billete y ya no podía ir por edad, siendo la única excepción que se planteó la de recurrir a un delantero centro veterano. Sólo contaba con Mayoral y Rafa Mir, aunque el primero estaba vetado al no permitírselo la Roma. Borja Iglesias era la alternativa para De la Fuente.

Borja Iglesias, muy del gusto del nuevo seleccionador español

Borja Iglesias, que en esta primera mitad de la temporada acumula ocho goles con el Betis y que se estrenó con la absoluta de España en septiembre, ante Suiza, es muy del gusto de De la Fuente. El nuevo seleccionador español ve con muy buenos ojos la movilidad del bético, así como su trabajo en ataque y su juego de espaldas. Borja Iglesias, como el propio Luis Enrique dejó entrever en alguna que otra ocasión, es un delantero que trabaja para el equipo, y no al contrario, descargando mucho a los centrocampistas y gozando de un instinto goleador innato en el área.

El pase y la posesión seguirán siendo definitorios en la nueva selección española, aunque De la Fuente no llevará el pase tan al extremo como Luis Enrique. Si hay que dar algún balonazo y colgar balones al área, España los dará sin miedo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram