Qatar - Ecuador: Valencia cambia la historia de los anfitriones en un Mundial

Imagen paupérrima de la selección de Qatar ante los ecuatorianos, quienes dominaron el partido de principio a fin

Qatar - Ecuador: Valencia cambia la historia de los anfitriones en un Mundial
Ecuador, tras su primer triunfo en Qatar - Twitter / @fifaworldcup_es
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

El primer partido del Mundial de Qatar 2022 se saldó con una contundente victoria de una Ecuador capitaneada por un gran Enner Valencia.

Qatar pasó a la historia como la única anfitriona debutante en un Mundial que comienza el torneo con derrota, en un partido en la que fue muy inferior a Ecuador y su afición no supo aguantar hasta el final el dominio de la 'Tri', por lo que fue abandonando las gradas ya desde el descanso.

Cuando se apagaron las luces de la ceremonia inaugural, cuando el artificio de los fastos dejó paso al fútbol, la selección que llevaba doce años esperando este momento se diluyó ante el empuje de una Tri que ha sabido conformar un bloque compacto, serio y competitivo, de la mano de un Gustavo Alfaro, que ha dado identidad a un grupo de jóvenes que articulan la nueva generación ecuatoriana.

Así vivimos el partido

Ecuador, a la que se le achacaba la falta de acierto con el gol, se marchó con un resultado más que digno del estadio Al Bayt, dando incluso la impresión de que podría haber marcado más coles.

La defensa ecuatoriana apenas dejó resquicios a la campeona de Asia y en el centro del campo Caicedo y Méndez mandaron con autoridad para que la mayoría del encuentro se disputara en el campo catarí.

Qatar era un amasijo de nervios, quizá atenazada por la expectativa que ha generado el equipo que dirige el español Félix Sánchez, que en la víspera del partido advertía de que había que ser realistas con sus jugadores y que se llevó toda una lección de realidad.

Enner Valencia fue el autor de los únicos tres goles que consiguió Ecuador en la que, hasta ahora, era su última cita mundialista, y en el estreno del Mundial de Qatar añadió otros dos tantos que le consagran como el máximo anotador ecuatoriano en los mundiales.

El delantero del Fenerbache pudo incluso irse con más recompensa si un milimetrado fuera de juego, que tuvo que ser detectado por el VAR, no le hubiera anulado un gol anotado a los 3 minutos de partido.

La grada, poblada de túnicas blancas pero con algún asiento vacío, tenía en la zona amarilla, donde estaban los 5.000 ecuatorianos, su lugar más colorido. Incluso los asientos vacíos comenzaron a aflorar, signo de que la afición local había perdido las ganas de animar a su equipo, que tuvo que conformarse con los incondicionales que, desde uno de los fondos y casi como si se tratara de un orquestado concierto, cantaron a ritmo de la batuta de un director.

Qatar asomó en un par de internadas en las que Al Haydos mostró dotes de pasador, pero sus compañeros no supieron rematar a puerta. De hecho, el portero ecuatoriano no tuvo que intervenir en todo el partido.

La anfitriona tuvo más tiempo que nadie para preparar el Mundial menos preparado de la historia, pero carece de estrellas y de calidad y eso no se puede ensayar.

- Ficha técnica:

0 - Qatar: Al Sheeb; Khoukhi, Hatem, Hassan; Pedro Miguel, Hisham, Boudiaf, Ahmed; Alhaydos (Waad, m.71); Afif, Ali (Mutari, m.72).

2 - Ecuador: Galíndez; Preciado, Torres, Hincapié, Estupiñán; Plata, Méndez, Caicedo (Rodríguez, m.91), Ibarra (Sarmiento, m.68); Valencia (Cifuentes, m.76), Estrada (Franco, m.91).

Goles: 0-1, m.16: Valencia (p). 0-2, m.31: Valencia.

Árbitro: Daniele Orsato (ITA). Amonestó a los locales Al Sheeb, Ali, Boudiaf y Afif, y a los visitantes Caicedo y Méndez.

Incidencias: Encuentro inaugural del Mundial de Qatar, del grupo A, disputado en el estadio Al Bayt ante unos 60.000 espectadores, entre ellos las principales autoridades del fútbol y algunos dirigentes del mundo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram