Qatar - Ecuador: Resumen, goles y resultado

El pistoletazo de salida de la Copa del Mundo de 2022, tras la mayor polémica de la historia de este torneo, concluyó con una plácida victoria de Ecuador sobre la anfitriona, Qatar

Qatar - Ecuador: Resumen, goles y resultado
Gol de Valencia ante Qatar - Twitter / @fifaworldcup_es
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 14 min lectura

Qatar-Ecuador: Valencia cambia la historia de los anfitriones en un Mundial

Con el resultado de 0-2 se llegó al final, en un encuentro que los ecuatorianos controlaron de principio a fin, aunque durante el segundo tiempo bajó el ritmo de partido.

Orsato añadió cinco minutos de descuento, igual que hizo en la primera mitad.

? Kevin Rodríguez saltó al campo por Estrada en el 89', al igual que Alan Franco, quien entró por Caicedo.

Un minuto después, Muntari disparó desde la frontal y su balón se fue por encima de la portería ecuatoriana. El delantero catarí, de origen ghanés, entró con muchas ganas al partido.

Estrada la tuvo en el 85', aunque Sarmiento mandó una pelota algo larga al delantero ecuatoriano.

Lo seguían intentando los ecuatorianos, con el futbolista del Valladolid Gonzalo Plata muy metido durante todo el partido.

Ecuador tuvo el tercero en un balón a la espalda de la defensa catarí que Sarmiento acabó rematando, aunque la jugada quedó invalidada por fuera de juego.

? Afif vio la sexta amarilla del partido en el 77'.

? Ener Valencia se tiró al suelo debido a unas molestias en la rodilla de las que ya se quejó en la primera mitad. Alfaro reforzó el centro del campo sacando al goleador del partido para dar entrada a Cifuentes.

Lo intentó Afif en el 75' con un disparo lejano que se marcho muy por encima de la portería de Galindez.

Tuvo varias a balón parado Ecuador, aunque no fue capaz de aprovechar ninguna de ellas.

? Pocos minutos después hizo lo propio Qatar, dando entrada a Waad por Alhaydos y a Muntari por Ali.

? El primer cambio del partido lo hizo Ecuador, dando entrada a Sarmiento por Ibarra

No fue hasta el 61' cuando Qatar tuvo su primera ocasión del segundo tiempo, con un remate de cabeza de Pedro Miguel que se marchó directamente fuera.

? En el 56' Méndez vio cartulina amarilla por una dura entrada , la quinta tarjeta del partido hasta entonces.

Dos minutos después, Ibarra disparó desde la frontal y Saad hizo su primera parada del partido.

La tuvo Ecuador en el 52', cuando Gonzalo Plata se fue de varios jugadores y puso un balón al área catarí al que no llegó nadie.

Los segundos 45 minutos comenzaron con Qatar dando un paso al frente, aunque sin precisión y sin generar peligro, mientras que Ecuador sí ponía nervioso a los cataríes en cuanto se aproximaba al área rival.

Comenzó la segunda parte en el estadio Al Bay, donde Ecuador dominó a Qatar durante los primeros 45 minutos.

Así fue la primera mitad: Control total de Ecuador

El delantero Enner Valencia marcó dos tantos en el partido inaugural del Mundial de Qatar contra la anfitriona, lo que da una ventaja a la Tri al descanso (2-0).

El jugador del Fenerbahce turco marcó un primer tanto en el minuto 3, pero fue anulado por fuera de juego tras intervención del VAR. Pero el dominio de la Tri ante los anfitriones, netamente inferiores, acabó por traducirse en el marcador gracias a Valencia.

Orsato añadió cinco minutos a la primera mitad, terminando el primer tiempo con posesión para Qatar, aunque los asiáticos no creaban ningún peligro. La tuvieron los cataríes en la última jugada, aunque el 19 de Qatar la mandó fuera. Con el 0-2 se llegó al descanso, en un choque dominado de principio a fin por los ecuatorianos.

Los ecuatorianos pasaron de la alegría de ir ganando a los nervios porque su estrella, Ener Valencia, se lesionó de la rodilla derecha. Minutos antes, el atacante de Ecuador ya se dolió de su otra rodilla. Al final, el goleador del partido volvió al césped aunque renqueante.

Ecuador bajó el ritmo, dando muestras de relajación, aunque Qatar no era capaz de concretar ningún ataque.

Hasta ese momento del partido, el minuto 36, Ecuador había rematado 4 veces, tres de ellas entre los tres palos, anotando dos goles y anulándole otro. Mientras que Qatar sumaba 8 faltas y 3 amarillas.

La selección catarí era incapaz de dar dos pases seguidos y de llegar al área rival.

Ener Valencia hizo el segundo para Ecuador pasada la media hora de partido, un tanto después de una jugada en conducción de Caicedo que acabó rematando el máximo goleador de la 'Tri' en los Mundiales.

Lo intentó Ecuador en el 29' con un disparo de Ibarra que se marchó muy arriba. El alto ritmo del partido hizo que en la primera media hora del choque se vieran tres cartulinas amarillas, dos para Qatar y una para Ecuador.

En los próximos minutos los dos equipos bajaron el ritmo, intentando siempre cortar rápido los ataques del rival. La anfitriona daba muestras de una gran fragilidad, mientras que Ecuador parecía querer no 'hacer sangre'.

Durante los primeros 23 minutos de juego, Qatar solo tuvo el 30% de la posesión, ante una Ecuador muy agresiva, con y sin la pelota.

Qatar estaba noqueada, sin posibilidad de tener la posesión y dándole muchas facilidades a Ecuador.

⚽ ¡Penalti para Ecuador!, penalti muy claro del portero qatarí que sobre Valencia que el propio futbolista ejecutó y marcó. Entonces sí que valía, 0-1 para los ecuatorianos.

La FIFA aclaró el fuera de juego en el gol anulado a Ecuador, fuera de juego de Estrada, jugador que dio el pase a Valencia para que marque.

Gonzalo Plata, futbolista del Valladolid e internacional con Ecuador, sacó un córner a los 12 minutos de encuentro, el primero del partido, aunque su centro acabó en nada.

Al portero de Qatar se le veía muy impreciso en el juego aéreo, lo que intentaba aprovechar Ecuador.

Más tarde explicaron que, tras la falsa salida del portero qatarí, no había suficientes jugadores detrás del balón, de ahí el fuera de juego en el gol, aunque este sería por milímetros.

El VAR anuló el gol ecuatoriano, una decisión muy polémica y poco explicable, al menos por la realización de la FIFA, que dijo que fue por fuera de juego.

⚽ La primera del partido acabó en gol. Valencia apareció para seguir engrosando sus números con la 'Tri'. Un balón colgado a pelota parada fue mal despejado por el portero qatarí, que realizó una muy mala salida, y Valencia acabó rematando de cabeza para hacer el 0-1.

Empezó Qatar queriendo instalarse en campo rival, siendo la dominadora de la pelota.

Qatar sale con un 3-5-2 y buscando un juego ofensivo, mientras que Ecuador parte con un 4-4-2 y con la defensa como su gran fortaleza.

¡Comienza el partido en el estadio Al Bay! ¡Arranca el Mundial de Qatar 2022!

Así vivimos la previa, con la ceremonia inaugural como protagonista

15:30 ¡Hola, hola! Todo preparado para ofrecerles el minuto a minuto de la inauguración del Mundial de Qatar 2022 y del primer partido del torneo, el que enfrentará a la anfitriona con Ecuador.

Dónde y cómo ver el Mundial de Qatar 2022: partidos, cruces, horarios, canales de TV...

El árbitro del partido será el italiano Daniele Orsato, quien antes de ser colegiado fue electricista, una curiosa historia que puedes conocer pinchando aquí.

El estadio Al Bayt será el escenario del partido inaugural, con 60.000 personas en las gradas, la mayoría de ellas, cataríes, alentando a sus futbolistas. Qatar entero sueña que con que el juego sea el fútbol quien cobre el protagonismo, quedando atrás las denuncias, las sospechas, los entresijos de un país que, sin tradición de fútbol, obtuvo la organización de un Mundial y, con ello, toneladas de críticas.

Los ocho espectaculares estadios del Mundial de Qatar 2022

Qatar, la tercera selección de peor ranking que comparece en este Mundial, 50 de la FIFA, solo mejor que Arabia Saudí (51) y Ghana (61), afronta su primera participación, que se abre ante una selección con ilusión recobrada, la gran sorpresa de la clasificación sudamericana.

Los sueldos de los cantantes que sí actuarán en el Mundial de Qatar 2022

El partido será una confrontación de estilos, el bloque sólido de Ecuador contra el fútbol ofensivo que propugna Qatar.

15:33 Más de ocho años han esperado los ecuatorianos para ver de nuevo a su selección de fútbol en un Mundial. Tras quedar eliminado en la fase de grupos de Brasil 2014 y no haber logrado la clasificación para Rusia 2018, Ecuador disfrutará en Qatar 2022 de su cuarta participación mundialista. De los últimos seis mundiales, sólo se ha quedado fuera en dos.

15:35 Antes del partido tendrá lugar la ceremonia inaugural. Ha sido mucha la polémica en torno a las actuaciones de los artistas en la inauguración y la fiesta de los días previos. Cantantes como Dua Lipa o Shakira rechazaron actuar en Qatar. Otros como Maluma, sí que están cantando en el país qatarí. Quien también aceptó fue Robbie Williams, que aseguró que "sería hipócrita no actuar".

15:40 Los futbolistas ya están en el estadio

15:44 Arrancó la ceremonia de apertura en el estadio, con un vídeo en los videomarcadores en el que se ve imágenes de la historia de Qatar.

El actor estadounidense Morgan Freeman​ está siendo el maestro de ceremonias de la gala

Continúan las actuaciones, con canciones en árabe y coreadas por los aficionados cataríes, dentro de la inauguración.

15:54 Los cantantes ahora interpretan frases de canciones de todos los países, sonando el "yo soy español, español..." entre otras.

15:57 Es el turno para un popurrí de las distintas canciones nombradas banda sonoras de todas las Copa del Mundo. Suena el tema de Ricky Martin, la Copa de la Vida, o el Waka Waka de Shakira en Sudáfrica 2010.

15:59 Aparecen ahora todas las mascotas de los distintos Mundiales, entre ellos "naranjito". Puedes repasarlas todas pinchando aquí

16:00 Llegó el momento de 'Dreamers', una de las canciones oficiales del Mundial interpretada el cantante coreano Jung Kook, del grupo BTS

16:05 Morgan Freeman volvió a aparecer tras la actuación para introducir un vídeo.

Son muchos los jugadores importantes que se perderán el Mundial de Qatar 2022, repásalos pinchando aquí

16:08 Tras el vídeo, el emir Tamim bin Hamad Al Thani firmó una camiseta, para después comenzar un discurso desde el palco de autoridades, con Infantino, presidente de la FIFA, a un lado y su padre, el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani. El discurso lo está pronunciando en su lengua natal.

16:11 Una vez acabado el discurso, las mascotas, las camisetas de todas las selecciones y los bailarines vuelven a desfilar, mientras la ceremonia finaliza con pirotecnia.

16:13 Finalizó la ceremonia inaugural del Mundial, con muchos recuerdos a citas mundialistas pasadas y con las mascotas muy protagonistas

Ya hay once de Ecuador. Gustavo Alfaro sale con Galindez, Estupiñán, Hincapié, Torres, Preciado, Ibarra, Caicedo, Méndez, Plata, Estrada y Valencia

También conocemos ya el once titular de Qatar. El catalán Félix Sánchez, seleccionador catarí, apuesta por: Saad, Homan, Abdelkarim, Khoukhi, Bassam, Pedro, Karim, Aziz, Alhaydos, Afif y Almoez

16:20 Los dos equipos están ya sobre el césped realizando ejercicios de calentamiento

16:43 Jugadores en vestuarios y todo preparado para que comience el Mundial de Qatar 2022

16:53 Antes del inicio del partido, Infantino mandó un mensaje, tanto en inglés como en castellano, para dar comienzo la Copa del Mundo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram