Mundial Qatar 2022: El sorprendente discurso de Infantino

El presidente de la FIFA sorprendió a todos con su discurso de inauguración de la Copa del Mundo en Doha

Mundial Qatar 2022: El sorprendente discurso de Infantino
Gianni Infantino - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, no dejó indiferente a nadie en su discurso inaugural del Mundial de Qatar. "Hemos sido fuertemente criticados. Hoy me siento qatarí. Hoy me siento árabe. Hoy me siento africano. Hoy me siento gay. Hoy me siento trabajador inmigrante", comenzó diciendo en Doha, ante una gran cantidad de medios de comunicación.

"Me acuerdo de mis padres, que trabajaron duro como inmigrantes, en las fronteras, en busca de trabajo en Suiza. Cuando llegué a Doha me acordé de mi infancia, dije: 'Esto no está bien, tenemos que hacer algo'. Suiza es un ejemplo de inclusión. Qatar ha hecho progresos también", siguió explicando.

"Por supuesto no soy qatarí, no soy africano, no soy árabe, no soy gay, no soy un trabajador inmigrante… Pero sé lo que es sufrir bullying por ser diferente en la escuela, por ser pelirrojo. Por eso no es fácil leer críticas todos y todos los días desde hace 12 años. Hay una doble moral. Yo soy europeo. ¿Quién ayuda a los trabajadores migrantes? El Mundial lo hace, la FIFA la hace. Unos 25.000 trabajadores inmigrantes han muerto, según la política de migración europea desde 2014. En Europa cerramos nuestras fronteras y no aceptamos trabajadores que vengan a trabajar legalmente. Sí los hay que vienen a trabajar ilegalmente. Y luego criticamos a Qatar. Hay una doble moral. Por lo que los europeos hemos hecho al mundo en los pasados 3.000 años, deberíamos disculparnos por los próximos 3.000. Pensémoslo antes de comenzar a dar lecciones morales a los demás", continuó diciendo Infantino.

El presidente de la FIFA tuvo palabras para quienes criticaron los 'falsos' aficionados en Qatar, acusándolos de racismo. "También se habla de los falsos hinchas. ¿Acaso un hincha con aspecto indio no puede apoyar a Argentina o Alemania? Esto es racismo", afirmó.Infantino puso a Suiza como ejemplo. "¿Queremos quedarnos en casa y criticar lo malos que son estos árabes y estos musulmanes por no permitir ser gays en público? Hay que atravesar por estos procesos. Si le hubiera preguntado a mi padre hace unos años hubiera pensado otra cosa que yo y una bien distinta a la que pensarán mis hijos. Son procesos", argumentó. "En Suiza se concedió el sufragio femenino en los años 90. Los hombres votaron que no. Esa era la mentalidad hace unos años en Europa. Hay que ver de dónde venimos", siguió afirmando.

Único candidato a elecciones a presidente en marzo de 2023

La FIFA confirmó este jueves que Gianni Infantino, presidente del organismo desde febrero de 2016, será el único candidato al cargo en las elecciones que se celebrarán en su próximo Congreso, el 16 de marzo de 2023 en Kigali.

Tras la convocatoria de elecciones y su calendario aprobados el pasado 30 de marzo por el Consejo de la FIFA, las federaciones miembro del organismo han propuesto únicamente la candidatura de Gianni Infantino, que iniciará su tercer mandato en el 73 Congreso de la organización en la capital de Ruanda.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram