Una raya en el agua entre los críticos con México: defiende al Tata y reparte zascas... ¡hasta a Lainez!

El periodista guatemalteco de la ESPN José del Valle exculpa al Martino, al que "debe ser difícil llevar 26 cuando el talento no abunda", al tiempo que duda de las soluciones que muchos ven a la crisis del 'Tri'

Una raya en el agua entre los críticos con México: defiende al Tata y reparte zascas... ¡hasta a Lainez!
El momento en que Leo Messi le pega de zurda desde la frontal ante Héctor Herrera y Néstor Araújo para hacer el 1-0 de Argentina. - UES
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

México está decepcionando a sus seguidores en las dos primeras jornadas del Mundial de Qatar. Sin ver puerta ante Polonia ni Argentina, el 'Memo' Ochoa salvó el único punto de su casillero al detener un penalti a Lewandowski, pero Messi y Enzo Fernández fraguaron una derrota que complica sobremanera al 'Tri', cuya clasificación pende de un hilo y una carambola. La mayoría de los palos se los lleva su seleccionador, Gerardo Martino, al que muchos consideran un 'Caballo de Troya' por su origen argentino, si bien son muchos otros los que están por debajo del nivel que se les presupone. Sin embargo, no todos cargan contra el 'Tata'. Aunque son los menos, todo sea dicho. En las últimas horas, se ha vuelto viral por su vehemencia José del Valle, periodista guatemalteco que trabaja para ESPN, cadena que atiende a la ingente comunidad latina de Estados Unidos, quien se despachó a gusto en el conocido espacio 'Jorge Ramos & Su Banda', donde cobró hasta Diego Lainez, ausente de la magna cita a orillas del Golfo Pérsico.

"Para mí, si hay un fenómeno, ése es Gerardo Martino. Qué difícil debe ser para un entrenador llevar a 26 cuando el talento no abunda. No sé si ustedes se tomaron el tiempo de poner la pelota contra el piso y repasar la convocatoria del señor Martíno: 16 futbolistas juegan en la Liga MX; dos que juegan en el Ajax (Jorge Sánchez y Edson Álvarez) en una Liga de tercera categoría en Europa y en un equipo de Fase de Grupos de Champions, hoy ya de Europa League; el otro que juega en Países Bajos está en el PSV (Erick Gutiérrez), reitero, en la misma tercera categoría, pero no le alcanzó ni para la Fase de Grupos de la Champions; uno juega en el Cremonese, en estos momentos en puestos de descenso en la Serie A (Johan Vásquez); otro, en el Houston Dynamo (Héctor Herrera), un equipo que no llegó ni a los 'play off' de la MLS, donde se clasifican 14 equipos; uno (Orbelín Pineda) juega en el AEK de Atenas, una Liga de cuarta categoría en el contexto europeo; otro, en el Genk de Bélgica (Gerardo Arteaga), cuarta categoría también en el fútbol europeo; el del Wolverhampton (Raúl Jiménez) es un gran futbolista y juega en la mejor Liga del Mundo, la Premier, pero se trata del último clasificado en la mejor Liga del planeta; y, para terminar, la excepción a la regla, Chucky Lozano (Nápoles), líder de su competencia, clasificado para la siguiente ronda de la Champions", apuntó el comunicador en su primera alocución, aplaudida en las redes sociales.

Para terminar esta defensa del Tata, Del Valle quiso mostrar su recelo acerca de los supuestos revulsivos, dejando entrever que ve un mal mayor de fondo en México: "Sabes lo que me molesta, que hay ya muchos 'Tata-haters' que piensan que la solución para los males endémicos del fútbol mexicano son dos tipos suplentes: Diego Lainez, que ha hecho carrera de reserva en Europa (cuatro entrenadores distintos en el Betis y un común denominador, siempre suplente, y hoy no juega ni en el Braga), y la otra es el 'Chaquito' Giménez, suplente en el Feyenoord. Por eso, yo estoy con Martino. Lo único que los puede sacar a flote es el grupo, el colectivo, y no las individualidades".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram