La persona clave para decidir el futuro de Osasuna

Michael Joseph Maessen, vicepresidente del Comité de Apelación de la UEFA, tiene muchas opciones de ser quien dirija el tribunal que dicte sentencia en el caso del conjunto navarro

La persona clave para decidir el futuro de Osasuna
Jugadores de Osasuna - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Con las festividades de San Fermín a la vuelta de la esquina, en la que Osasuna será protagonista del tradicional 'Chupinazo', Jagoba Arrasate, David García y compañía ya sabrán en ese momento la resolución del Comité de Apelación de la UEFA. Según fuentes cercanas al caso, estas son las previsiones establecidas. La explosión festiva vendrá acompañada de una decisión de gran relevancia para el club y la ciudad de Pamplona.

Existen dos posibles escenarios. Por un lado, el club podría ser exonerado y confirmarse así su participación en la UEFA Conference League. Por otro lado, podría ratificarse la sanción propuesta por los inspectores del Comité de Control, Ética y Disciplina el pasado 23 de junio. En este caso, Osasuna tendría que recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El equipo rojillo está preparado para afrontar la peor de las situaciones. El viernes, aprovechando el último día de plazo, se presentó el recurso a la segunda instancia de justicia de la UEFA desde El Sadar. El procedimiento se ha llevado a cabo de forma urgente, con el objetivo de resolver antes del sorteo del 7 de agosto. Por esta razón, se ha omitido la primera decisión del Comité de Control, Ética y Disciplina.

La figura clave de apelación

En situaciones de urgencia, el Comité de Apelación de la UEFA tiene la autoridad para tomar decisiones sobre los casos presentados por el presidente del Comité de Control, Ética y Disciplina después de la investigación realizada por los inspectores. Este escenario se ha dado en el caso de Osasuna, entre estos dos órganos de justicia independientes de la UEFA.

El Comité de Apelación está compuesto por un presidente, dos vicepresidentes y once miembros. Desde 2011, el español Pedro Tomás ha sido la figura principal, quien anteriormente ocupó el cargo de presidente de la Liga Española de Fútbol Profesional y vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol. Anteriormente, también desempeñó el papel de árbitro en el TAS. Sin embargo, debido a su nacionalidad, no podrá participar en la resolución del caso.

Todo indica que el tribunal estará presidido por el neerlandés Michael Joseph Maessen. Su amplia experiencia en derecho societario, concursal y deportivo lo posiciona como un especialista en el tema. Maessen se unió al Comité de Apelación en 1994 y ha sido uno de los vicepresidentes desde 2006.

"Hay algo fundamental. Si tienes la razón, siempre es de esperar que puedas ganar en cualquier instancia. Jurídicamente tenemos la razón, además de moralmente. Si Apelación analiza nuestras alegaciones, lo normal es que las tenga en cuenta. Se agarran a un artículo que dice que 'si participas directa o indirectamente en una actividad determinada' te deben sancionar", decía este lunes Fran Canal, director general de Osasuna, a el Diario de Navarra.

Aunque en ocasiones los casos en el TAS han experimentado demoras significativas, el conflicto entre Osasuna y la necesidad de llevar a cabo un sorteo no hará demorarse la decisión. En caso de que el veredicto del tribunal deportivo europeo sea desfavorable, el club navarro tiene contemplado recurrir a la jurisdicción ordinaria en etapas posteriores.

El Athletic estará muy atento a todos estos plazos, ya que si Osasuna llega al sorteo del 7 de agosto para la fase de play-off de la Conference League, se despedirá definitivamente de ocupar su lugar en caso de que la decisión de exclusión se mantenga firme después de esa fecha.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram