Escudo del Real Oviedo: historia, significado, heráldica y evolución del emblema de los carbayones
El Real Oviedo cuenta con uno de los escudos más emblemáticos de todo el fútbol español. Mantiene la esencia del primero, que se creó en 1926

El escudo del Real Oviedo ha sufrido múltiples transformaciones a lo largo de los años hasta quedarse como lo conocemos hoy en día. Las características principales del escudo son las iniciales, la cruz y el balón, la corona y el borde amarillo. En la parte superior del escudo se encuentran la R, en referencia a Real, y una O en referencia a Oviedo. La corona apareció por primera vez en el escudo en el año 1941 tras la instauración de las alusiones monárquicas. La corona fue otorgada por el Rey Alfonso XIII de Borbón. En el interior del escudo aparece la Cruz de los Ángeles, símbolo de la ciudad de Ovieda y un balón de fútbol. Además, se encuentra bordeado por un color amarillo.
El primer escudo data de 1926, que ya adoptaba una estética similar al actual. Han existido muchos diseños del escudo, sin haber uno oficial que se instaurase en la camiseta hasta 1989, cuando se definició oficialmente. Años más tarde, en el año 2000, se diseño un nuevo logo más moderno, en el que predominaba el color azul más claro. En el año 2007 se decidió volver al escudo anterior. SIn embargo, el logo actual del Real Oviedo fue elegido en el año 2013 y es muy similar al anterior pero se pueden encontrar diferencias como en la Cruz de los Ángeles, más acorde a la original, y el color amarillo que lo rodea.
Hubo un documento que cambió por completo el escudo del club. El llamado acta de fusión que dio nacimiento al Real Oviedo estableció que el nuevo escudo debía tener la Cruz de los Ángeles en honor a la ciudad. Desde entonces, el logo ha tenido numerosas modificaciones pero siempre manteniendo el diseño original y la cruz de la ciudad. El cambio más significativo se produjo el año de su instauración, en 1926, cuando se sustituyeron dos ángeles arrodillados que había en el escudo bajo la cruz, por un balón de fútbol que sigue vigente hasta la actualidad.
El Real Oviedo pertenece a diferentes propietarios. El grupo mexicano Carso posee el 20% de las acciones mientras que el grupo Pachuca, también mexicano y que posee acciones del equipo de la liga de México con el mismo nombre o el club León, es el accionista mayoritario con más del 51% de las acciones del club. Después, más de 36.000 accionistas poseen el 29% del club.