Pierluigi Collina, jefe mundial de los árbitros, visita España para mejorar el VAR con Medina Cantalejo y Clos Gómez

El excolegiado italiano se encuentra en Madrid desde el lunes, con jornadas de trabajo que duran todo el día y se prolongarán hasta este viernes

Pierluigi Collina, jefe mundial de los árbitros, visita España para mejorar el VAR con Medina Cantalejo y Clos Gómez
Imagen de archivo, un árbitro de LaLiga revisando el VAR - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El VAR llegó para hacer el fútbol más justo y nadie puede negar que no lo ha conseguido. La polémica, sobre todo en España, no ha desaparecido desde la implementación del videoarbitraje, aunque es cierto que el 'caso Negreira' tampoco ayuda.

Pese a todo el 'ruido' sobre el VAR, los árbitros de todo el mundo continúan formándose para sacar el mejor rendimiento de una herramienta que, bien utilizada, puede ser muy útil.

Pierluigi Collina, presidente arbitral de la FIFA y excolegiado se encuentra desde el lunes en Madrid dirigiendo un curso sobre el VAR para árbitros de todo el mundo.

Las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de las Rozas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) llevan acogiendo toda la semana un curso para instructores de VAR. Collina está acompañado de Massimo Busacca, jefe de formación de arbitraje de FIFA.

En el caso de España, además de ser la sede de dicho curso, están asistiendo Carlos Clos Gómez, director del VAR en nuestro país, y Luis Medina Cantalejo, jefe de los árbitros españoles.

Durante las reuniones del curso, las cuales se están desarrollando desde primera hora de la mañana hasta la noche, según apunta 'Mundo Deportivo', se están tratando los temas más polémicos como las manos, los agarrones dentro del área o los fueras de juego.

La idea de esta formación es la de homogeneizar criterios a nivel Mundial para que no ocurra lo que se está viendo esta temporada, acciones que en LaLiga tienen una sanción y en competiciones europeas o de selecciones tienen otra.

El arbitraje femenino español hace historia

Mientras que el arbitraje masculino nacional está cada vez más cuestionado, el arbitraje femenino no deja de crecer. Este miércoles, el partido de Champions entre el Arsenal y el Bayern que se disputó en el Emirates Stadium estuvo dirigido por la palentina Marta Huerta de Aza. A ella le acompañaron Eliana Fernández González y Guadalupe Porras Ayuso como asistentes. Este trio arbitral ya formó parte de la pasada Eurocopa Femenina de Inglaterra y estarán presentes en la Copa del Mundo del próximo verano que albergarán Australia y Nueva Zelanda. Durante el partido del Emirates también hubo representación española en la sala VAR, con Guillermo Cuadra Fernández en el VAR y José Luis Munuera Montero en el AVAR. Actualmente las árbitras se encuentran en formación del VAR, por eso aún no hay mujeres españolas en el videoarbitraje.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram