Inglaterra

Se cuela en los planes de Santi Denia y Luis de la Fuente

El joven zaragozano Eliezer Mayenda se ha convertido a sus 19 años en la gran sensación de un Sunderland que sigue vivo en la lucha por el ascenso a la Premier; acumula siete goles y cinco asistencias, estando tanto en los planes de Francia como de España gracias a su doble nacionalidad

Se cuela en los planes de Santi Denia y Luis de la Fuente
Elizier Mayenda, celebrando un gol con el Sunderland. - Cordon Press

El nombre de Eliezer Mayenda es poco conocido entre los aficionados al fútbol en España, aunque por poco tiempo. Y es que este zaragozano de 19 años nacido en Aragón el 8 de mayo de 2005 se ha convertido en la gran sensación de la Championship inglesa; es decir, la Segunda división de Inglaterra.

De hecho, Mayenda tiene mucho que ver en que el Sunderland de Régis Le Bris esté vivo en la lucha por ascender a la Premier, rompiendo todos los registros con su equipo, un Sunderland que lo reclutó para el fútbol inglés en 2023 a cambio de 800.000 euros, procedente del Sochaux francés. Equipo en el que se enroló tras emigrar a Francia junto a su familia, habiéndose formado en España en las categorías inferiores del CD Ebro.

Ahora, tras una temporada en préstamo en el Hibernian escocés, Eliezer Mayenda está disfrutando de sus primera temporada al completo en la Championship, donde suma siete goles y cinco asistencias. En sus últimos encuentros con el Sunderland, tres goles: un doblete en el triunfo ante el Sheffield Wednesday por 1-2 y un tanto en la victoria ante el Cardiff City (2-1).

A sus 19 años, Mayenda ya ha conseguido eclipsar al medíatico hermano de Jude Bellingham, Jobe Bellingham, con quien comparte vestuario en un Sunderland ilusionado con un regreso a la Premier tras ocho años en Segunda. Los ‘Black Cats’ son actualmente cuartos con 68 puntos, lejos de los 76 del Sheffield United, segundo, y del Leeds, líder.

Con su rendimiento, lógicamente, Mayenda se ha ganado el entrar en los planes de Santi Denia y Luis De la Fuente para España, con la que ya debutó en la sub 17 de la mano de Julen Guerrero. Su doble nacionalidad, sin embargo, lo hace ser también una opción para Francia, aunque él parece tenerlo claro. “Nací en España y soy y seré español de por vida. Eso nada lo va a cambiar”, asevera en una entrevista con As, donde resalta: “Ya estuve con España porque me llamó Julen Guerrero para la sub 17 y la idea es continuar en ese camino”. Ahora sueña con la llamada de la sub 21: “Mis padres estarían muy orgullosos de mí”.Así recuerda el propio Mayenda su llamada por la sub 17 de España: "Me preguntó (Julen Guerrero) si ya había jugado con Francia y si quería jugar con Francia. Le dije que mi club, el Sochaux, estaba en eso. Que el club estaba con mi naturalización porque la Sub-17 quería llamarme. Ahí Julen me dijo que si quería ir con España tenía las puertas abiertas, que él iba a llamarme. Y yo le dije que sí, que perfecto, que yo quería ir. Le dije: ‘Si usted me llama, yo voy. Es imposible que rechace una llamada de la selección española’. Por la noche me llamó otra persona para gestionar el viaje y demás, y fue entonces cuando me di cuenta de que todo era real, que iba a ir con España".