Alavés 1-0 Valencia: Joan Jordán firma la salvación virtual
Joan Jordán, de penalti, hizo el único tanto del partido que deja al Alavés cuatro puntos más el golaverage por encima del Leganés a falta de seis por disputarse



Alavés

Valencia


Alavés y Valencia medían sus fuerzas en Mendizorroza con objetivos bien distintos. Por un lado, los de Coudet buscaban poner más tierra de por miedo con el descenso, por otro, los de Corberán perseguían el ilusionante premio de entrar en Europa tras conseguir la salvación, y al final los babazorros fueron los que salieron victoriosos poniendo no tierra de por medio sino logrando la permanencia ya virtual aprovechando la derrota del Leganés en La Cerámica.
Empezó mejor el Valencia, con un motivado Luis Rioja ante sus excompañeros. De él fue la primera ocasión, con un disparo cerrado y raso que atajó Sivera con una buena intervención. El primer aviso de Luis Rioja llegó con otros dos de Diego López y Diakhaby pero al cuarto de hora el Alavés despertaba e iba a disponer de las mejores ocasiones aunque todas ellas las iba a sacar Mamardashvili, el mejor de los ches en la primera parte. La primera, a un cabezazo a bocajarro de Guridi; otra con más complicaciones tras un disparo lejano de Tenaglia que se envenenó y tuvo que atajar en dos tiempo y casi sobre la línea de gol; y una tercera ocasión de falta directa que sacó el meta cuando Aleñá casi lo celebraba. Todo ello en apenas seis minutos.
El Alavés consiguió nivelar la balanza e incluso poner el partido a su favor, tenía el dominio de la pelota aunque el Valencia salía con peligro, y espacios, al contragolpe. Barrenechea no se iba a entender con Diego López dentro del área y de nuevo el meta georgiano iba a negar el gol al Alavés, en esta ocasión a Carlos Vicente y su potente disparo desde fuera del área. Si el marcador no se movió en la primera parte tuvo un solo culpable: Giorgi Mamardashvili.

El paso por vestuarios propició que la segunda parte comenzará con muy poco ritmo. No fue ya hasta el ecuador, cuando los cambios de ambos equipos agitaron el partido. De hecho, la entrada de Joan Jordán sería a la postre clave para atar el triunfo babazorro. Antes de salir sustituido, Luis Rioja volvería a tener una ocasión que mandaría alta y poco después Mamardashvili evitaba un golazo de Antonio Blanco.
Mamardashvili, de héroe a villano
Pero las cosas del fútbol, el que se había erigido en salvador del Valencia acabaría cometiendo penalti. Mamardashvili salía por alto y fallaba arrollando en su salto a Mouriño. Gil Manzano no dudaba y señalaba el punto de penalti. Más dudas había en el VAR y lo mandaron al monitor, sin embargo, el extremeño se mantuvo firme en su postura tras verlo repetido. Joan Jordán asumió la responsabilidad. Un gol daba más de media permanencia al Alavés y el catalán ajustó el disparo todo lo que pudo, a la derecha de Mamardashvili, que adivinó la dirección pero sin poder sacar el disparo.
Lo celebraba con rabia Joan Jordán y todos sus compañeros, conscientes de la importancia del gol. De ahí al final del partido el Alavés manejó bien los tiempos, metió más cambios y apenas dio opciones al Valencia salvo en una acción de Iván Jaime que desbarató Sivera y otro chut de Sergi Canós que se marchó alto. El Alavés suma 38 puntos, cuatro más que el Leganés, al que además le gana el golaverage, a falta tan sólo de seis por disputarse.

- Ficha técnica:
Alavés: Siviera, Tenaglia, Mouriño, Garcés, Manu Sánchez, Guevara, Blanco (Protesoni 85'), Carlos Vicente, Aleñá (Conechny 90'), Guridi (Jordán 65') y Kike García (Toni Martínez 90').
Valencia: Mamardashvili, Mosquera, Diakhaby (Aarons 85'), Tárrega, Gayà, Barrenechea, Pepelu, Diego López (Iván Jaime 65'), Rioja (Fran Pérez 78'), Rafa Mir (Canós 85') y Hugo Duro (Sadiq 65').
Gol: 1-0 (79') Joan Jordán, de penalti.
Árbitro: Gil Manzano (Comité Exremeño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Garcés (min.69), Benavídez (min.92) y Mouriño (min.96) y los visitantes Hugo Duro (min.41), Mamardashvili (min.75), Aarons (min.96).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 36 de LaLiga EA Sports disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 17.626 espectadores, más de 100 visitantes. Coudet cumplió 100 partidos en LaLiga.