Betis, Rayo, Girona, Osasuna, Real Sociedad, Mallorca y Sevilla se frotan las manos con el premio de la séptima plaza de LaLiga

No hay habido sorpresas en los cuartos de final de la Copa del Rey lo que provoca que haya un escenario totalmente nuevo en LaLiga ya que la séptima plaza de Primera división tiene más probabilidades de dar un billete para jugar competición europea la próxima temporada

Betis, Rayo, Girona, Osasuna, Real Sociedad, Mallorca y Sevilla se frotan las manos con el premio de la séptima plaza de LaLiga
Real Sociedad y Real Betis son dos de los equipos que luchan por la séptima posición. - Cordon Press

No hubo sorpresas en los cuartos de final de la Copa del Rey ya que se clasificaron para las semifinales los equipos que eran favoritos en sus respectivas eliminatorias: Atlético de Madrid, Real Madrid, Real Sociedad y FC Barcelona. Esto abre un escenario totalmente nuevo en LaLiga en donde equipos como Rayo Vallecano, Girona, Osasuna, Mallorca, Betis, Real Sociedad e, incluso, Sevilla se froten las manos debido al aumento de probabilidades que ha habido para que la séptima posición dé billete para jugar competición europea la próxima temporada. Un hecho que sólo podría evitar la Real Sociedad si se dan una serie de condiciones.

La explicación es sencilla. El reparto original de las competiciones europeas vía LaLiga es el siguiente. De la posición 1 a la 4 se clasifican para la UEFA Champions League, el puesto 5 UEFA Europa League y plaza 6 UEFA Conference League a lo que se le añade el campeón de Copa del Rey que juega la UEFA Europa League.

Esto cambia si el campeón de Copa del Rey queda entre los seis primeros puestos de LaLiga, lo cual tiene muchas opciones de ocurrir en esta temporada. Si la Copa del Rey es conquistada por Real Madrid, FC Barcelona o Atlético de Madrid hasta el séptimo puesto dará billete para jugar competición europea. En ese caso, el reparto de posiciones europeas vía clasificación de LaLiga sería el siguiente: De la posición 1 a la 4 se clasifican a UEFA Champions League, los puestos 5 y 6 disputarían la UEFA Europa League y la plaza 7 daría billete para la UEFA Conference League.

Esto hace que los equipos que actualmente están luchando por la sexta y séptima posición de LaLiga sonrían ya que tienen más probabilidades de jugar competición europea la próxima temporada. En esa pelea actualmente está implicados el Rayo Vallecano que es sexto con 32 puntos, Girona séptimo con 31 puntos, Osasuna y Mallorca octavo y noveno respectivamente con 29 puntos, Betis décimo con 28 puntos y la propia Real Sociedad y el Sevilla en las posiciones 11 y 12 con 28 puntos. Si se cumplen los pronósticos, que Real Madrid, FC Barcelona o Atlético de Madrid ganen la Copa del Rey, hasta el séptimo clasificado jugará competición europea la siguiente campaña.

La Real Sociedad, la única que puede evitar que la séptima posición no dé clasificación europea

Este último escenario es el que ha aumentado en posibilidades tras la disputa de los cuartos de final de la Copa del Rey. Una opción que sólo puede ser evitada por la Real Sociedad, quien si gana la Copa del Rey, no es favorita ante los grandes, y queda fuera de los seis primeros puestos, privaría al séptimo clasificado de LaLiga de jugar competición europea la próxima temporada.

Pendientes de los que suceda en competiciones europeas ya que la octava posición de LaLiga también podría dar clasificación europea

No se queda ahí la clasificación europea vía LaLiga ya que hay otro escenario posible aún mejor para Rayo Vallecano, Girona, Osasuna, Mallorca, Betis, Real Sociedad e, incluso, Sevilla. Este depende de la actuación de los equipos españoles en competiciones europeas. Si España consigue ser, en conjunto, una de las dos mejores federaciones nacionales, actualmente es tercera por detrás de Inglaterra e Italia, pero cerca de esta última, hasta el octavo clasificado de LaLiga podría jugar competición europea la próxima temporada.

Ser uno de los dos mejores países en competiciones europeas da el premio de que una liga tenga un puesto extra para jugar la Champions League. En este escenario, unido con que la Copa del Rey la gane Atlético, Real Madrid o FC Barcelona, el reparto de plazas europeas vía LaLiga sería el siguiente: De los puestos 1 al 5 jugarían la Champions League, posiciones 6 y 7 UEFA Europa League; y la plaza 8 permitiría disputar la UEFA Conference League.