¿Cuál es el salario mínimo de un futbolista en Primera y Segunda división en España?

El salario de los futbolistas en Primera y Segunda división en España se reparte en 14 pagas, estando sujeto en ambos casos al IPC

¿Cuál es el salario mínimo de un futbolista en Primera y Segunda división en España?
Jornadas AFE con jugadores sin equipo. - AFE
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

El fútbol, tanto a nivel internacional como en España, atraviesa por un momento delicado en lo económico, heredado, en parte, por la crisis que generó la pandemia y por la inflación de los mercados, en general. Un momento delicado que se está viendo especialmente este verano, en el que los movimientos en el mercado de fichajes son más complicados que de costumbre.

Clubes como el Sevilla FC necesitan de la liquidez de grandes ventas para poder avanzar en su planificación, mientras que otros, como el FC Barcelona, con una delicada situación económica, se han inventado unas 'palancas económicas' a costa de hipotecar ingresos futuros a 25 años vista.

Otros clubes de LaLiga han desarrollado una economía de guerra, especializándose en futbolsitas libres o en su último año de contrato. Y es que aligerar la masa salarial, con motivo de límites impuestos por LaLiga, es otro de los impedimentos con los que se están topando la inmensa mayoría de clubes de Primera división en España.

De ahí que el asunto de los salarios sea una asignatura que interese y preocupe tanto a los aficionados al fútbol, habiendo estrellas del balón que, por su caché, se antojan imposibles para ciertos clubes. Y es que aunque no existen limitaciones por arriba en Primera y Segunda división, sí hay un salario mínimo que todos deben cumplir.

¿Cuál es el salario mínimo de un futbolista en Primera división en LaLiga?

En el caso de LaLiga, en Primera división, los futbolistas deben cobrar en España un mínimo de 155.000 euros por temporada. Ésta es, por tanto, la cantidad de los jugadores que menos cobren en la máxima categoría del fútbol español.

Según el convenio colectivo, este dinero se reparte en 14 pagas de más de 11.000 euros al mes. Este acuerdo se llevó a cabo en 2016 y está sujeto cada año al Índice de Precios al Consumo (IPC).

¿Cuál es el salario mínimo de un futbolista profesional en Segunda disivión en España?

En lo que respecta a Segunda división, la situación es muy diferente, ya que la cifra mínima baja notablemente. De acuerdo con el convenio, el salario mínimo de un futbolista en Segunda es de 77.500 euros al año. Exactamente la mitad que en Primera.

Este dinero se reparte también en 14 pagas de 3.500 euros al mes, y al igual que en Primera división también puede ser modificado por la subida del IPC.

Los días de vacaciones de los futbolistas en España según convenio

Las vacaciones de los futbolistas es otra de las cuestiones que despierta el interés de los aficionados. Según convenio, los futbolistas gozan en España de 30 días de vacaciones anuales de descanso que son retribuidos.

De esos 30 días, "21 serán disfrutados de forma continuada y el resto cuando las partes lo acuerden". En caso de no llegar a ningún tipo de acuerdo, serán de manera seguida esos 30 días al completo. Está prohibido también el sustituir esas vacaciones por algún tipo de compensación económica.

El convenio colenctivo de los futbolistas en España aparece en el BOE y se ha prorrogado hasta 2024. Por tanto, siguen siendo válidas estas cantidades y condiciones como mínimo por dos años más: “El presente Convenio Colectivo quedará prorrogado en su totalidad por períodos sucesivos de cuatro años si no fuera denunciado, por cualquiera de las partes, con al menos seis meses de antelación a la fecha de su finalización o a la de cualquiera de sus prórrogas”, reza el documento

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram