Desvelados los posibles sustitutos de Medina Cantalejo... con 'madridistas' de por medio

Yolanda Parga Rodríguez, responsable del Arbitraje Femenino de la RFEF, irrumpe con fuerza como posible opción para relevar a Medina Cantalejo de su puesto en el CTA. Es pareja de Megía Dávila, delegado de campo del Real Madrid. Fernández Borbalán ha liderado las quinielas para copresidir el nuevo organismo arbitral

Desvelados los posibles sustitutos de Medina Cantalejo... con 'madridistas' de por medio
Medina Cantalejo, durante su etapa en activo - Cordon Press

Renovación histórica en la RFEF. El máximo organismo del fútbol español efectuó durante la jornada de ayer los movimientos advertidos desde la entrada de Rafael Louzán, que presagiaban cambios importantes. Una vez destituido Medina Cantalejo y conociéndose el nuevo modelo por el que se va a apostar, queda poner nombres y apellidos a los puestos vacantes en la reestructuración arbitral. Lo que es lo mismo, saber quién será el CEO, y tras la destitución de Medina Cantalejo, desvelar la persona que va a encabezar el lado más técnico en la cúpula del arbitraje en España.

Adiós a Medina Cantalejo

Ante la sorpresa de pocas personas que estaban al tanto de la nueva política tomada por la Federación, Medina Cantalejo fue destituido de su puesto como presidente del Comité Técnico de Árbitros. Una decisión que viene precedida de una apuesta por parte de Louzán de eliminar todo aquello que tuviera que ver con el 'Rubialismo', encauzar la nueva cúpula hacia el modelo sucedáneo y 'contentar' de alguna forma a los clubes que habían señalado y pedido públicamente la destitución de los actuales dirigentes. Cabe recordar que el Real Madrid, como club más relevante de la geografía española, lanzó un comunicado en los siguientes términos: "El sistema arbitral debe ser renovado en su totalidad".

Con todo estos factores sobre la mesa, la destitución del ex árbitro internacional al frente del CTA no debe haber sorprendido a nadie. Ahora bien, ¿Quién va a ser la nueva cara del arbitraje en España? Pues concretamente, esa misma pregunta habría que lanzarla en plural. El nuevo modelo que contempla la RFEF se alimenta de dos patas: una encabezada al lado ejecutivo y político, mientras que la otra sigue teniendo que ver con el técnico.

Para el primer puesto citado, parece haber un favorito que se impone a todos los demás. Javier Lozano, ex seleccionador de Futbol Sala, irrumpe como la opción con más fuerza para ser nombrado CEO del nuevo estamento arbitral. Con 64 años, Lozano es una persona con amplia experiencia en el mundo federativo, siendo presidente también de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

Fernández Borbalán, el favorito en las quinielas

No obstante, y con un mayor ruido mediático debido a los episodios vivido en los últimos años al frente del CTA, la persona que relevará a Medina Cantalejo de su puesto no tiene su identidad tan clara. Hasta la fecha, Fernández Borbalán había liderado todas las quinielas. El andaluz se encuentra actualmente presidiendo la Comisión de Arbitraje búlgara, por lo que no dejaría de ser una responsabilidad ya asumida en su carrera fuera del césped. Además de ello, se considera que su figura no está tan 'perjudicada' entre los clubes españoles, por lo que a pesar de haber sido árbitro durante la vigencia de Negreira en la Federación, sería visto por buenos ojos por la mayoría.

Yolanda Parga, pareja del delegado de campo del Real Madrid

Sin embargo, y a raíz de una reflexión emitida anoche por Iturralde González en El Larguero, el nombre del almeriense no sería el único en la lista de Rafa Louzán. "Quieren promocionar a Yolanda Parga".

Yolanda Parga es la responsable del Arbitraje Femenino, y una de las supervivientes en el cambio estructural de la cúpula arbitral en España. Persona de peso dentro de la Federación, sería visto como un perfil novedoso y que se distanciará mucho más de las semejanzas evidentes entre Luis Medina Cantalejo y Fernández Borbalán. No obstante, hay un detalle en el posible nombramiento de Yolanda como cabeza visible desde el punto de vista técnico del arbitraje en España que ha levantado bastante revuelo al respecto.

Parga es pareja de Megía Dávila, delegado de campo del Real Madrid. Una situación que ha sido catalogada por varias voces como un posible caso de "conflicto de intereses". El día elegido por la RFEF para anunciar públicamente a los integrantes de la nueva cúpula es el próximo miércoles 2 de julio.