Detenidos tres jóvenes por los insultos racistas a Vinicius

Los identificados por la Policía Nacional se enfrentan a un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas

Detenidos tres jóvenes por los insultos racistas a Vinicius
inicius acusa a un aficionado de proferirle insultos racistas en Mestalla - EFE
Adela RequenaAdela Requena 4 min lectura

La Policía Nacional ha detenido este martes a tres jóvenes de entre 18 y 21 años por su supuesta implicación en los insultos racistas que recibió el delantero brasileño del Real Madrid Vinicius el pasado domingo en el estadio del Valencia.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana en un escueto comunicado, todos los detenidos son españoles y se les ha imputado un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Las mismas fuentes indican que la información sobre estas detenciones se ampliará "posteriormente".

Esta misma mañana la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, había informado de que se había identificado a tres de los supuestos autores de los insultos racistas, si bien todavía se sigue trabajando en la visualización de vídeos tanto de dentro como de fuera del estadio de Mestalla.

Cuatro detenidos por colgar un muñeco con la camiseta de Vinicius

En las últimas horas se ha producido también la detención en Madrid de cuatro personas por haber colgado presuntamente un muñeco con la camiseta de Vinicius en un puente próximo a la Ciudad Deportiva del club madridista antes del encuentro entre Real Madrid y Atlético de Madrid que se disputó a finales de enero. La Policía Nacional ha informado a través de Twitter que tres de los detenidos están vinculados al grupo ultra Frente Atlético y el cuarto es hijo de un guardia civil.El maniquí, por el que se abrió una investigación, apareció a finales de enero colocado en los alrededores de la Ciudad Deportiva de Valdebebas junto a una pancarta con el lema en la previa del derbi Real Madrid-Atlético de Madrid de Copa del Rey.

Las pesquisas han permitido identificar a estas cuatro personas, todas hombres, a través de vestigios, testigos o de consultas en fuentes abiertas, entre otras. Los agentes pudieron comprobar que tres de los presuntos autores pertenecían al y que, antes, habían sido identificados durante partidos calificados como de alto riesgo dentro de los dispositivos de prevención de violencia en el deporte.

Tras identificarlos, ha sido en la mañana de este martes cuando se ha llevado a cabo un, dentro de una operación coordinada con el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid y la Sección de Ciberodio de la Fiscalía Provincial.

La Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, dependiente del Gobierno, ya destacó en enero la “gravedad de estas conductas” que transcienden del ámbito administrativo al penal y requieren, según ella, de una actuación “contundente para su prevención y castigo”.

Y la Policía puso en marcha una investigación para identificar a los autores a través de la visualización de las cámaras de vigilancia del tráfico de la zona, así como de las imágenes publicadas en redes sociales, para elevar las correspondientes propuestas de sanción para los autores de estos “deleznables actos de o intolerante”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram