El difícil reto de evitar lesiones tras el Mundial

Los especialistas consideran necesaria una planificación física especial para que los jugadores afronten la reanudación de las competiciones de clubs con las máximas garantías

El difícil reto de evitar lesiones tras el Mundial
Lesionado durante un partido - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

El Mundial de Qatar 2022 ha sido una de las Copas del Mundo más atípicas de la historia del torneo. Desde la fecha de su celebración, siendo la primera cita mundialista que se celebra en otoño, hasta el lugar del mismo, Qatar. La victoria de Argentina ante Francia en la final puso fin a un torneo que paralizó el mundo del fútbol durante un mes. Ahora los clubes se preparan para el inicio de las competiciones domésticas, aunque el peligro de las lesiones acecha a los futbolistas más que nunca.

José María Silberberg, cirujano especialista en Traumatología y Ortopedia y que ha prestado servicios a la selección de Ecuador en partidos de preparación para el Mundial, considera necesaria una planificación física especial para que los jugadores afronten la reanudación de las competiciones de clubs con las máximas garantías.

"Para los jugadores que han participado en Qatar, será un plus que los cuerpos técnicos y médicos deberán manejar, aunque bajo la individualización de cada jugador, ya que no todos sumaran los mismos minutos ni partidos, ni estarán en las mismas condiciones de estrés emocional", explica el Dr. Silberberg.

El miedo a las lesiones post Mundial era algo que compartían buena parte de los entrenadores. "Las Ligas allí (por aquí) sí se pueden ver afectadas, porque cambian mucho. Siempre se dijo que, en la etapa pre Mundial, los futbolistas se cuidaban, se reservaban, lo que a mí particularmente no me consta, pero es cierto que hay un factor psicológico. Posteriormente, siempre hay un declive anímico y físico. Ya dije que no me parecía bien, pero se puso así por las temperaturas en Qatar, por lo que solo nos queda adaptarnos", dijo Manuel Pellegrini, técnico del Real Betis, a mediados de noviembre, justo antes de empezar la Copa del Mundo.

Luego están los futbolistas que se han lesionado durante el Mundial, que tampoco han sido pocos. Uno de los casos más graves es el de Lucas Hernández, que se perderá lo que resta de temporada. También vuelve lesionado de Qatar El Yamiq, futbolista del Valladolid, que padece una lesión muscular sufrida durante el partido por el tercer y cuarto puesto ante Croacia.

En el Real Madrid preocupan el físico de Luka Modrid, que a sus 37 años ha jugado 656 minutos durante el Mundial, y Aurélien Tchouameni, quien también ha jugado más de 620 minutos durante todo el torneo y además perdió la final.

Ahora llega la época de más concentración de partidos y muchos se temen las secuelas del Mundial de Qatar. El Dr. Silberberg asegura que el modelo ideal para los futbolistas que han estado en la Copa del Mundo consiste en planes específicos para cada jugador, con metodologías para fases de readaptación. Veremos a cuantos futbolistas les acaba pasando factura el 'invento' de celebrar la Copa del Mundo en otoño.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram