Argentina - Francia: El 'Dibu' para y Messi reina, la tercera estrella ya está aquí (3-3 y 4-2 en penaltis)

Argentina gana el Mundial en los penaltis tras un partido que tuvo controlado y ganado por dos veces, pero a punto estuvo de escapársele en el último instante

Argentina - Francia: El 'Dibu' para y Messi reina, la tercera estrella ya está aquí (3-3 y 4-2 en penaltis)
Messi levanta la Copa del Mundo - @FIFAWorldCup
Antonio José MedinaAntonio José Medina 8 min lectura

El fútbol le debía un Mundial a Messi y, aunque con angustia y mucho suspense, se lo pagó. Argentina se corona por tercera vez como campeona del mundo tras vencer a los penaltis en Francia en la final del Mundial de Qatar 2022. Otra vez en Asia, como hace veinte años, Suramérica recuperó la corona mundial en un partido loco, que la Albiceleste tuvo controlado hasta el minuto 80 y que pudo perder de no ser por las paradas milagrosas de Emiliano Martínez. El meta del Aston Villa salvó a su equipo antes del final y volvió a ser un muro en los penaltis. Messi sonríe. Ya se puede retirar tranquilo.

- Así vivimos en directo este Argentina - Francia

Scaloni sorprendía de entrada situando al 'Fideo' Di María en el once y, además, en banda izquierda. Su idea era atacar a un jugador menos adaptado al lateral como Koundé y, aunque no fue esa la consecuencia directa, la jugada le salió perfecta.

A Argentina ya se le vio más enchufada con sólo apreciar cómo cantaron su himno. Estaba por calibrar cómo iban a gestionar estas emociones y qué le iban a plantear a una selección más experimentada.

Argentina, una apisonadora

En cuanto a lo primero, desde el minuto uno quedó claro que no iban a influir en su juego. Lejos de aparecer nerviosos, desde el principio estuvieron un punto por delante de un rival que fue a verlas venir.

Y bien que las vio porque cuando quiso despertar ya se había acabado la primera parte e iba perdiendo 2-0.

El artífice principal fue el 'factor Di María'. Él tuvo la primera gran ocasión, que mandó a las nubes, él provocó el penalti que transformaría Messi para adelantar a su equipo y él, también, culminó la contra que lanzaron el '10' albiceleste y MacAllister para hacer el segundo tanto.

Francia, de la que se le esperaba que asumiera el peso del partido, estuvo a merced de su rival. El enfado de Deschamps quedó de manifiesto antes del descanso cuando quitó del campo a Dembélé -autor del penalti- y a un Giroud al que se le veía mermado.

Y aunque en el intermedio reconoció que su equipo no había aparecido, tampoco lo hizo en el arranque, en el que Argentina siguió sin sufrir y tuvo opciones para haber ampliado su cuenta.

De Paul, Julián Álvarez y Messi tuvieron opciones de ampliar el marcador. Su selección no sufría, ni aún cuando Deschamps trataba de agitar el partido dando entrada a Camavinga y Coman.

Kolo Muani desata la locura final

Pero, al igual que le pasara al equipo de Scaloni ante los Países Bajos, todo se le puso en contra en una jugada puntual. Fue un balón en largo al que llegó antes Kolo Muani y Otamendi lo derribó dentro del área.

El penalti, claro, lo mandó Mbappé a la red. Era el primer disparo a puerta de Francia en todo el partido. Y se habían jugado 80 minutos.

Dos minutos después ya había hecho el segundo y, como el primero, había acabado en gol. Fue una pared entre Kolo Muani y el propio Mbappé, quien de media volea, alojó el balón en la portería de la Albiceleste.

Los dos goles dejaron muy tocada a Argentina, que sólo había hecho un cambio y, al cansancio acumulado y a las emociones de la final, tenía que añadir la motivación ajena tras verse derrotados y saber que el partido había vuelto al principio.

A Francia le faltó decisión en esos minutos de superioridad, en los que Emiliano Martínez apareció con una primera gran parada en la prolongación que auguraba lo que vendría luego.

Una prórroga llena de altibajos y de goles

El inicio de la prórroga fue una continuación de este final, con Francia dando más sensación de peligro, Argentina muy cansada y jugándose a lo que Deschamps hubiera querido desde el principio.

Scaloni se decidió definitivamente a mover su banquillo y la entrada de Paredes y Lautaro Martínez devolvió la iniciativa a la Albiceleste. Parecía que el delantero del Inter se había quitado el peso que llevaba desde el inicio del Mundial con su penalti ante los Países Bajos, pero pronto volvió a la realidad. Aunque más que errores suyos, habría que achacarle el mérito a Upamecano y Lloris.

El meta galó aún aparecería a un tercer disparo de Lautaro, pero el rebote le cayó a Messi y éste sólo tuvo que empujarla al fondo de la red. Las dudas sobre un posible fuera de juego previo pronto quedaron disipadas.

Argentina no estaba dispuesta a cometer el mismo error que en el tiempo reglamentario y se atrincheró atrás, aunque no tuvo el resultado esperado. A cuatro minutos del final, un balón suelto en el borde del área, lo caza Mbappé, lanza a portería y Montiel, en su intento de cortarlo, lo hace con la mano. Penalti para los galos que el parisino volvía a meter dentro.

Llegaba el momento épico, en el que Emiliano Martínez se siente cómodo y el 'Dibu' se echó a Argentina a sus espaldas para llevarla hasta su tercera estrella. Primero, sacando un disparo a bocajarro de Kolo Muani en el minuto 123 y, después, parándole un penalti a Coman en la tanda definitiva que, unido al error de Tchouaméni, dio a Argentina su tercer título mundial. La guinda la puso un sevillista, Montiel, que anotó el penalti definitivo. Aunque todos los focos serán de Messi y Emi Martínez. Se los han ganado.

Ficha técnica

Argentina: Emiliano Martínez; Molina (Montiel, m. 91), Romero, Otamendi, Tagliafico (Dybala, m. 120); De Paul (Paredes, m. 102), Enzo Fernández, Mac Allister (Pezzella, m. 116); Messi, Julián Álvarez (Lautaro Martínez, m. 102), Di María (Acuña, m. 64).

Francia: Lloris; Koundé, Varane (Konate, m. 113), Upamecano, Theo Hernández (Camavinga, m. 71); Tchouameni, Rabiot (Fofana, m. 86); Griezmann (Coman, m. 71); Dembele (Marcus Thuram, m. 41), Giroud (Kolo Muani, m. 41), Mbappe.

Goles: 1-0 (23') Messi, de penalti; 2-0 (35') Di María. 2-1 (80') Mbappe, de penalti. 2-2 (81') Mbappe. 3-2 (109') Messi. 3-3 (118') Mbappe, de penalti.

Penaltis: 0-1: Mbappe, gol. 1-1: Messi, gol. 1-1: Coman, para 'Dibu' Martínez. 2-1: Dybala, gol. 2-1: Tchouameni, fuera. 3-1: Paredes, gol. 3-2: Kolo Muani, gol. 4-2: Montiel, gol.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó a los argentinos Enzo Fernández, Acuña, Paredes, Montiel y 'Dibu' Martínez; y a los franceses Rabiot, Marcus Thuram y Giroud.

Incidencias: Final del Mundial de Qatar 2022 disputada en el estadio Lusail ante 88.966 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram