El fútbol español no parará, principio de acuerdo entre todas las partes para la nueva Ley del Deporte

El Congreso de los Diputados dará luz verde este martes a la nueva Ley del Deporte tras un principio de acuerdo de todos los implicados

El fútbol español no parará, principio de acuerdo entre todas las partes para la nueva Ley del Deporte
Imagen de archivo - Congreso de los Diputados
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Al final todos se pusieron de acuerdo y el fútbol español no sufrirá un 'parón' como protesta por la nueva Ley del Deporte, una amenaza que hicieron 39 de los 42 equipos que conforman LaLiga.

La comisión de Cultura y Deporte del Congreso aprobó el texto de la Ley del Deporte para su debate en Pleno, con la incorporación de una enmienda que mantiene la necesidad de un informe vinculante de las ligas profesionales ante los cambios normativos de las federaciones que las afecten.

Después de cuatro horas y media de sesión, los grupos votaron las numerosas enmiendas presentadas y respaldaron el informe de la ley elaborado por la ponencia con 18 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones

Todas las partes acordaron quedarse con la Ley del deporte de 1990 y a este unirle el Decreto de Derechos Audiovisuales 05/2015 en materia audiovisual, lo que facilita el acuerdo de todos los implicados, incluida LaLiga. Todos los clubes de Primera y Segunda División, salvo Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club, estaban en contra de la nueva Ley del Deporte que proponían desde el Gobierno, ya que LaLiga, junto a 39 de los 42 clubes que la componen, querían seguir explotando su modelo comercial y el contrato firmado con el fondo de inversión CVC.

El tema más delicado y el que mayor discordia sembraba era lo relacionado con los derechos de televisión, sobre los que hasta la fecha tenía potestad LaLiga. Dicho organismo quería incluir una enmienda en la nueva ley para poder negociar no solo con los derechos audiovisuales de todos los equipos españoles, sino también poder hacerlo con los derechos comerciales en su totalidad, más allá de la televisión. La nueva Ley del Deporte recogerá que eso no es posible y mantendrá la jurisprudencia que rige en dicha materia la ley y el real decreto mencionados anteriormente.

El Consejo Superior del Deporte y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, fueron los encargados de mediar para alcanzar el principio de acuerdo.

La nueva ley reconoce a las selecciones vascas en pelota y surf

La nueva Ley del Deporte reconocerá la participación directa de las selecciones autonómicas (como las vascas) en deportes de "arraigo histórico y social", que de momento se va a concretar en la pelota vasca y el surf, tras una enmienda que el PNV ha introducido en esta Ley que se debate este martes en comisión en el Congreso.

Según ha informado en una comparecencia en Bilbao el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, la enmienda, aprobada con un "apoyo muy amplio", permitirá la participación en competiciones oficiales de selecciones vascas de pelota y surf.

"Seguiremos trabajando para que este reconocimiento se extienda a todas las modalidades deportivas", ha concluido Ortuzar.

La aprobación de la enmienda era la petición que había realizado el PNV para apoyar la ley y, además, era un punto que ya aparecía en el acuerdo con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez en diciembre de 2019.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram