La irregular jornada europea de España tiene consecuencias: la plaza extra a Champions se complica
Aún es pronto para que haya algo definido, pero tras la disputa de la primera jornada de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League, LaLiga ha perdido opciones para obtener el billete europeo extra que otorga la UEFA a las dos ligas que logren mejor coeficiente europeo durante la temporada

Desde hace unas temporadas la UEFA ha implantado un nuevo reparto de billetes europeos en el que el principal aliciente está en que las dos ligas con mejor coeficiente en competiciones europeas durante la campaña obtienen una plaza extra para jugar la siguiente edición de la UEFA Champions League. De este modo, es importante que todos y cada uno de los equipos de una misma liga consigan los mejores resultados posibles durante todo el torneo porque será un beneficio para el resto de clubes de su país. Con este contexto, España no ha comenzado nada bien esta temporada en la UEFA Champions League y en la UEFA Europa League lo cual trae consecuencias: se ha complicado la plaza extra para UEFA Champions League.
Los equipos de LaLiga han tenido un inicio irregular en la UEFA Champions League y en la UEFA Europa League lo cual ha tenido su impacto en el coeficiente de esta temporada en donde España ha sido superada por un rival directo y ha visto que se le ha acercado otro peligroso contrincante. España sólo ha obtenido dos victorias en los siete partidos que ha disputado entre UEFA Champions League y UEFA Europa League. El Real Madrid y el Barcelona fueron los únicos que ganaron, el Betis empató contra el Nottingham Forest, pero las derrotas de Atlético de Madrid, Villarreal, Athletic Club y Celta respectivamente han hecho que España haya sumado pocos puntos en esta primera jornada europea.
Esto implica a que Inglaterra se haya escapado un poco ya y que Alemania se haya puesto por delante de España, que ya tiene muy cerca a Italia, en esta particular clasificación. Con esta situación, a España se le ha complicado obtener la plaza extra para jugar la UEFA Champions League de la próxima temporada. Actualmente, Inglaterra tiene un 91 por ciento de opciones de lograrla, Italia tiene un 39 por ciento de posibilidades, luego ya está Alemania con un 28 por ciento, mientras que España sólo tiene ya un 22 por ciento de posibilidades de obtener la plaza extra para la siguiente UEFA Champions League según apunta la web de referencia Football Rankings.
Por ahora, la situación no es alarmante ni preocupante, pero sí obliga a los equipos de LaLiga a no fallar mucho más en Europa si se quiere que la quinta posición de Primera división dé la clasificación para jugar la próxima UEFA Champions League.
Así sería el reparto de plazas europeas en LaLiga en caso de que España fuera uno de los dos mejores coeficientes en competiciones europeas esta temporada
En caso de que España consiga ser una de las dos ligas con mejor coeficiente en competiciones europeas durante esta temporada, el reparto de billetes europeos vía LaLiga sería igual que el de la pasada campaña. De las posiciones 1 al 5 jugarían la UEFA Champions League, los puestos 6 y 7 permitirían jugar la UEFA Europa League y la octava plaza la UEFA Conference League. Esto contando que el campeón de Copa del Rey queda entre los siete primeros puestos.
La clasificación para competición europea vía LaLiga se complicaría sobremanera en caso de que España no sea una de las dos ligas con mejor coeficiente. En esa instancia, las posiciones 1 al 4 jugarían la UEFA Champions League, los puestos 5 y 6 permitirían jugar la UEFA Europa League y la séptima plaza la UEFA Conference League. Esto contando que el campeón de Copa del Rey queda entre los seis primeros puestos.