LaLiga de Tebas se lo pone 'más fácil' a los clubes para afrontar los próximos fichajes

Este mismo miércoles se han aprobado 6 modificaciones para aliviar el 'fair play financiero' buscando así que sean más competitivos ante otros mercados

LaLiga de Tebas se lo pone 'más fácil' a los clubes para afrontar los próximos fichajes
Javier Tebas - Cordon Press
Juande PérezJuande Pérez 5 min lectura

LaLiga presidida por Javier Tebas ha 'aflojado' este mismo jueves las exigencias del 'fair play financiero' en busca de que se favorezca el límite salarial, es decir, que puedan ser más competitivos con otras ligas como la Premier League o Arabia Saudía, entre otras. Estas han irrumpido en los últimos años comprando jugadores a golpe de talonario e impidiendo que en España se puedan desembolsar grandes cantidades de dinero porque después llega el problema de inscribirlos en las competiciones cumpliendo el límite salarial.

El organismo encargado de tomar estas medidas en favor de la suavización de las medidas del 'fair play financiero' ha sido la Comisión Delegada de la patronal, que teniendo sobre la mesa los datos en cuanto a inversión de traspasos el verano pasado (la inversión de los equipos en Primera cayó a 453 millones de euros), un total de 62 millones de euros menos que el verano pasado.

Estas cifras colocaron a LaLiga EA Sports como la sexta clasificada en cuanto a inversión en fichajes. LaLiga ha levantado un poco el pie del cuello de los clubes en cuanto a materia de fichajes pero no está dispuesta a que esto llegue a cambio de que estos no sean solventes, por eso se pretende aumentar la monitorización de las cuentas en los diferentes equipos.

¿Qué es el límite salarial?

El límite salarial consiste en la cantidad máxima que los equipos deben destinar para pagar a la plantilla deportiva que se pueda inscribir (jugadores y entrenadores mayoritariamente) y aquella que no se pueda inscribir (filial y cantera). La cifra resultante es el resultado de una resta de los gastos estructurales de un club como pueden ser facturas de luz, materiales, pagos a trabajadores no deportivos, etc, además de la deuda y las pérdidas acumuladas a los ingresos que genera cada club. A cambio de esto, LaLiga vigilará las cuentas de los clubes a dos temporadas vistas.

Los 5 cambios de LaLiga que afectarán a los clubes y su límite salarial

  1. Reforma del estadio. LaLiga facilitará que los ingresos que pierdan por la reforma de sus estadios no les suponga una reducción en el límite salarial (máximo 2 temporadas). Se podrá aprovechar solo del 5 por ciento de su cifra de negocio durante dos temporadas.
  2. Pérdidas a consecuencia del COVID. Hace dos temporadas, el acuerdo con CVC les dio un cierto desahogo financiero del cual podían invertir el 15 por ciento en fichajes. Ahora es el momento de devolver ese dinero. Otra vía de flexibilidad económica fue dividir las pérdidas generadas por el COVID en 5 temporadas (15% en la 2022-23; un 20% en la 2023-24 y 2024-25; y un 22,5% en las 2025-26 y 2026-27)
  3. Las inyecciones de capital se podrán usar en 2 temporadas. Anteriormente, el dinero ingresado debía gastarse en 4 temporadas y ahora pasa a solo a 2. Los equipos, que se dividen en 3 grupos en función de su solvencia económica, podrán gastar en salarios y fichajes los del grupo A el 100 por cien de la inyección de capital, el grupo B el 90 por ciento y el C el 70 por ciento.
  4. Medida para los clubes excedidos. A partir del próximo mercado de invierno, los clubes excediddos (gastan más en jugadores de lo que establece su límite salarial) podrán llegar a gastar un 60 por ciento en fichajes de lo que ahorren y un 70 del ahorr si viene de un jugador franquicia, es decir, que supone un 5 por ciento de su límite salarialo.
  5. Las palancas. La famosa vía de inversión para fichajes explotada por el Barcelona y que significaba el beneficio del 5 por ciento de la cifra de negocio del club. A partir de ahora lo que no se puede usar, se podrá emplear en pagar pérdidas del COVID, lo que repercutirá directamente en aumentar el techo salarial.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram