DOPAJE

El positivo en dopaje que quedó en el aire para un ex de Almería, Sevilla y Granada

Según los compañeros de Relevo, Yan Eteki dio positivo tras un test antidoping en una sustancia provocada por el consumo de un medicamento vía intraarticular

El positivo en dopaje que quedó en el aire para un ex de Almería, Sevilla y Granada
Yan Eteki, exjugador de la cantera del Sevilla y de Almería y Granada - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 4 min lectura

Los casos de dopaje en nuestro fútbol afortunadamente son escasos. Aunque tras el último que han podido dar a conocer los compañeros de Relevo, parece que más bien desde la CELAD (Comisión Española de la Lucha Antidopaje en el Deporte), se han pasado por alto algunos otros que no han encontrado sanción. Es el caso de Yan Eteki, actualmente futbolista del Alcorcón, aunque con pasado en Sevilla, Almería y Granada.

Yan Eteki, futbolista camerunés que jugaba para la UD Almería en 2019, admitió haber consumido varios medicamentos. El jugador tuvo que acudir al antidoping en un enfrentamiento del conjunto almeriense frente al Lugo, cuando se disputaba la jornada 37 del campeonato de Segunda división. Los resultados del laboratorio, recibidos por la agencia encargada de los tests semanas más tarde, confirmaron que Eteki había dado positivo por betametasona, un glucocorticoide cuya administración está prohibida por varias vías según el Código Mundial Antidopaje.

La agencia informó a Eteki sobre el resultado positivo en el control antidopaje. Aunque no se le abrió un expediente disciplinario de inmediato, se iniciaron investigaciones para conocer el caso. Se le concedió a Eteki un plazo de diez días para proporcionar documentación que justificara la administración del medicamento. Sin embargo, el jugador nunca respondió a esta notificación oficial.

A pesar de la falta de respuesta de Eteki, el médico de la UD Almería, el Dr. José Ramón Pineda Guillén, envió un informe al respecto meses más tarde. Este informe detallaba una infiltración intraarticular de betametasona en el tobillo izquierdo de Eteki debido a una lesión. Cabe destacar que el jugador nunca confirmó la recepción de la notificación oficial de la CELAD.

El Doctor Pineda Guillén envió otro informe médico explicando las circunstancias de la lesión de Eteki y el tratamiento recibido. Sin embargo, no se había solicitado una autorización previa para el uso de la betametasona, como exige el Código Mundial Antidopaje.

El presidente del Almería en aquellos momentos, Alfonso García Gabarrón, se comunicó con la CELAD nuevamente, proporcionando detalles sobre la lesión de Eteki y la administración de betametasona. Aunque reconocieron la falta de autorización previa, no se tomaron medidas adicionales.

El propio doctor del club indálico de nuevo expresó su preocupación por el impacto del resultado de los tests, ya que Eteki ese mismo verano de 2019 se encontraba en negociaciones con un equipo de Primera División. A pesar de los informes médicos y las comunicaciones del club, la CELAD decidió archivar el caso, sin exigir una autorización de uso terapéutico retrospectiva.

El archivo del caso permitió que Eteki fuera presentado como jugador del Granada CF tres días después. Canterano del Sevilla, fue repescado por medio millón de euros para finalmente acabar saliendo al conjunto nazarí por un millón de euros. Tras esto, ese mismo verano el Almería fue comprado por Turki Al-Sheikh a cambio de 20 millones de euros y el caso quedó en el aire. Actualmente, el jugador de 26 años disfruta jugando en Segunda división con el Alcorcón, ajeno a todo aquello que ocurrió.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram