Real Sociedad 2-1 Sevilla FC: Polémica, regalos y derrumbe de naipes colapsan el castillo de Almeyda
Un doblete de Oyarzabal, tras una controvertida pena máxima que condena a Fábio Cardoso y un error fatal de Carmona, dejan los puntos en San Sebastián y propinan la segunda derrota seguida al conjunto nervionense en un partido lleno de imprecisiones

R. Sociedad
Sevilla

Tampoco es que haya que tirarse de los pelos, porque Matías Almeyda llevaba desde la goleada al Barcelona advirtiendo que llegarían las malas rachas y Cordón pedía paciencia en la previa recordando que están aún en fase de construcción. No obstante, la derrota ante la Real Sociedad (2-1) dibuja una caída en masa de los naipes con los que el argentino había construido un castillo apañado. Tras irse al parón con la euforia de burrear al entonces líder y verse sexto, ha encadenado dos derrotas seguidas ante dos equipos que estaban en zona de descenso. El sábado dio oxígeno al RCD Mallorca (1-3) y este viernes ha regalado una vida extra al técnico donostiarra, Sergio Francisco, que se jugaba el puesto.

Cayó Azpilicueta y volvieron los errores defensivos groseros ante los baleares, se lesionó también el omnipresente Batista Mendy y la Real Sociedad encontró muchos espacios en un partido lleno de imprecisiones en el que Oyarzabal sacó petróleo con un doblete materializado con un polémico penalti y un regalo de Carmona con consecuencia fatal del definitivo 2-1. El técnico del Sevilla FC acabó con Akor, Ejuke, Vargas, Peque y Alfon en el campo buscando por cantidad lo que faltaba por calidad; pero no era el día. Hasta Vlachodimos, segurísimo hasta la fecha, dio varios sustos evitables. Para el próximo partido, ni más ni menos que en el Metropolitano ante el Atlético de Madrid, Almeyda se queda también sin otro titular como Lucien Agoumé, que se suma a las bajas ya citadas por sanción. Quedó claro que había un once. Ahora hay que saber si hay equipo.
El Sevilla FC sólo generó peligro a balón parado
La primera mitad fue un caos, con constantes imprecisiones, con ritmo trabado y con más corazón que cabeza. Y en ese descontrol, en ese río revuelto, suele pescar mejor el que más necesitado está de echar peces -en este caso puntos- a su cesta. Ése era claramente la Real Sociedad. Y eso que el Sevilla FC apenas tardó 20 segundos en crear su primera ocasión de peligro, con un zurdazo desde la frontal de un profundísimo Carmona que Remiro desvió a córner con apuros. Los visitantes tuvieron hasta seis saques de esquina antes del descanso (nueve en total) y ahí se resume el escaso relato ofensivo.
En el 9' la tuvo Rubén Vargas, que sorprendió al elevarse por encima de todas las torres para conectar un cabezazo potente que se fue ligeramente por encima del larguero. Y en el 30', tanto de Nemanja Gudelj, que pusó el momentáneo 1-1 rematando de primeras un envío de Suazo con una volea baja que rebotó en el local Gorrotxa y dejó sin opciones a Remiro, batido por alto. En ese momento, la Real Sociedad ganaba con un tanto de Oyarzabal en un controvertido penalti y el propio capitán donostiarra se encargó de hacer también el 2-1 con el que los locales, con muy poco, se fueron a vestuarios en ventaja.
Triple martirio para el Sevilla: polémico penalti, regalo de Carmona y sanción para Agoumé
La acción del 1-0 es digna de debate largo. Primero, porque el polémico penalti lo comete Fábio Cardoso, un jugador infrautilizado (sólo 90' hasta este viernes) que era titular por la lesión de Azpilicueta. Y en segundo lugar, porque es una de esas jugadas grises que son más complejas de valorar en cada repetición que uno visiona. Sucede en el 16', en un centro al área visitante que acaba con remate forzado de Yangel Herrera que va al brazo levantado de Fábio Cardoso, que estaba cayendo en plena porfía y no tenía intención alguna de jugar con la mano esa pelota, que además venía de un bote previo. Polémico. Como poco, controvertido. Adrián Cordero lo pitó sin dudar, aunque esperó varios minutos confirmación del VAR, que no puso pegas.
Si en el primer tanto hay duda razonable sobre si hay pifia de Cardoso o una nueva polémica arbitral, en el 2-1 no hay duda. Gudelj no entendía que le buscaba y el '2' le regaló el balón a Brais Méndez en un saque de banda al lado del área visitante, el gallego se la llevó a trompicones y la puso al área, donde Oyarzabal no perdonó y batió a Vlachodimos de tiro cruzado en el 36'. Una pena, porque el '2' sevillista estaba haciendo un gran partido. Para rematar la mala primera mitad, muy poco antes de ese segundo tanto había visto amarilla Lucien Agoumé, que estaba apercibido y se perderá el siguiente encuentro. Almeyda se queda sin sus dos mediocentros titulares (Batista Mendy está lesionado) para visitar al Atlético de Madrid.
Almeyda se carga a Cardoso y renueva todo el ataque del Sevilla
No tardó en mover ficha Almeyda en una reanudación que no cambió el guion. Había muchísimas concesiones por parte de ambos equipos, situación que la Real Sociedad aprovechaba mejor que el Sevilla FC, y el 'Pelado' no aguantó más. Se cargó a Fábio Cardoso (significativo) para recolocar a Carmona, quitó a Agoumé y dio respiro a un desconectado Alexis Sánchez para dar entrada a Juanlu, a Peque y a Ejuke. No tardó en sacar también a Akor Adams por un incompareciente Isaac Romero. Sin embargo, las únicas ocasiones claras en la segunda mitad fueron de nuevo del cuadro local.
Lo intentó Carlos Soler en el 54', desde la frontal tras la enésima conducción sencilla de Oyarzabal por dentro, pero se pasó de potencia y se fue muy alto. Perdonó en el 83' Sergio Gómez. De nuevo se confió jugando con los pies Vlachodimos pese a estar incluso fuera de su área, se resbaló en la media luna, Sergio Gómez se la quitó y remató muy forzado sin poder dirigir el balón a una portería vacía. Era la segunda vez que le pasaba al griego, más dubitativo que nunca. Pudo tenerla al final, pero el árbitro no vio el aparente penalti de Aramburu sobre Alfon. Nada salió bien. No era el día. No ha sido la semana.
Ficha técnica del Real Sociedad - Sevilla de LaLiga
2.- Real Sociedad: Álex Remiro; Aramburu, Zubeldia, Jon Martín, Sergio Gómez (Pablo Marin 86'); Gorrotxategi, Yangel Herrera (Carlos Soler 33'); Guedes (Zakharyan 69'), Brais Méndez (Turrientes 69'), Barrenetxea (Ahien Muñoz 69'); y Oyarzabal.
1.- Sevilla FC: Odysseas Vlachodimos; Carmona, Fábio Cardoso (Ejuke 52'), Marcao, Suazo; Gudelj, Agoumé (Peque 52'), Sow (Akor Adams 65'); Alexis Sánchez (Juanlu 52'), Rubén Vargas; e Isaac Romero.
Árbitro: Adrián Cordero (Colegio Cántabro). Amonestó al local Oyarzabal y a los visitantes Agoumé, Sow y Carmona.
Goles: 1-0 (20') Oyarzabal de penalti; 1-1 (30') Gudelj; 2-1 (36') Oyarzabal.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 10 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Reale Arena de San Sebastián ante 30.975 espectadores, unos 500 sevillistas.