Villarreal 2-2 Betis: Un 'déjà vu' de Antony como premio a la paciencia

Cómodo siempre en el alambre, el paulista levantó un 2-0 con dos zurdazos ajustados, el último en pleno alargue, cuna del momento homónimo que le atribuyó Héctor Ruiz en Cornellà el curso pasado; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Villarreal

Villarreal

Finalizado2 - 2

Betis

Betis
GolT. Buchanan44' GolA. Moleiro64'
GolAntony 66' , 94'

"Es el momento Antony... es el momento Antony... ¡¡¡es el momento Antonyyyyy!!!". La frase de Héctor Ruiz en los compases finales del RCD Espanyol-Real Betis de la 24/25, coronado con una rosca espectacular del paulista para dar el triunfo a los verdiblanco, ha quedado en los anales de la retransmisiones futbolísticas y del ideario heliopolitano. Cinco mese sy medio después, el extremo de Osasco se sacó de la chistera dos zurdazos ajustados que permitieron, esta vez, rescatar un punto épico (2-2) en La Cerámica, donde los de Manuel Pellegrini llevan cuatro años seguidos 'mojando' (dos victorias y dos empates). Esta vez, rizando el rizo para levantar un 2-0 obrado por Tajon Buchanan y Alberto Moleiro, contundentes a la contra ante un rival directo que, si bien se queda sin poder asaltar la tercera plaza de la clasificación, dormirá en zona europea otra jornada más gracias a su paciencia y a la pegada de uno de sus puntales, seguramente no en su mejor partido, pero cuando más lo necesitaba.

No tardó ni dos minutos en avisar el cuadro hoy celeste, ya que Pablo Fornals sorprendía a la espalda de una zaga amarilla muy adelantada, si bien su pase de la muerte no pudo rematado en el segundo palo por Ez Abde. No había levantado el banderín el asistente, por lo que la posición del ex del West Ham se antojaba legal. Antes del siete, Arnau Tenas tuvo que salir de su área para lanzarse a los pies del 'Cucho' Hernández, que se preparaba ya para el mano a mano. El colombiano repetiría escaramuza a centro de Junior Firpo, aunque Renato Veiga se cruzaba oportunamente para bloquearle a bocajarro. Era notoriamente mejor en este arranque el conjunto andaluz, además dueño de la posesión alcanzado el ecuador y que apenas se vio complicado a balón parado o con transiciones puntuales, pero los de Marcelino García Toral, tras otro derechazo del marroquí bien taponado, asustaron por medio de Tajon Buchanan, ejerciendo Pau López de portero de balonmano para taparle todos los espacios.

Había, con todo, fuera de juego del extremo canadiense, que atacaba constantemente la espalda de su par hispano-dominicano. A la media hora se llegaba con cierto equilibrio en las sensaciones, un dibujo más cercano a lo esperado en este auténtico choque de trenes entre aspirantes a la Champions League. En el 32, el saque rápido de una falta sorprendió a los de Manuel Pellegrini, aunque el meta gerundense respondió de manera soberbia con los pies al zurdazo de Tani Oluwaseyi, quien había recibido entre líneas de su compatriota para ganar el cuerpeo con Valentín Gómez. Con algo más de suerte, el ex del Inter se encontró un balón rebotado en posición franca, aunque no lo empaló bien, desperdiciando la segunda más clara de los suyos hasta ese momento. Anduvo atento, con todo, Pau López, que se imponía a Gerard Moreno a diez del intermedio. No pudo hacer nada el ex del Marsella y el Toluca, sin embargo, al filo del descanso con un derechazo lejano, seco y ajustado de Buchanan.

Casi sin tiempo ya antes del intermedio, se rebelaba ante la injusticia del marcador Ez Abde, aunque su galopada en dirección a Arnau Tenas no llegó a buen puerto por la reacción 'in extremis' de Pau Navarro y el auxilio al internacional sub 20 de Renato Veiga. Descanso con una mueca de disgusto, tanto por dejarse quitar la iniciativa como por la diferencia de tino (un gol local con tres remates, pero dos a puerta, por los cero en cuatro verdiblancos). En la primera de la reanudación, Alberto Moleiro volvió a encartar en profundidad al autor del 1-0, que fue generoso y sirvió al segundo palo para Oluwaseyi, aunque el ariete de ascendencia nigeriana, estorbado por la zaga, no acertó a marcar. La respuesta llegó inmediatamente, por medio de Valentín Gómez y de cabeza en una acción de estrategia, pero el larguero se interpuso. Perseguía el empate el Real Betis, consciente de la necesidad de arriesgar en ese empeño.

A los ocho minutos, el 'Cucho' Hernández se entretuvo demasiado dentro del área, tras un mal despeje de Pau Navarro, cruzando en exceso su lanzamiento en la siguiente acción el 'cafetero'. Sin más dilación, el 'Ingeniero' introdujo a Giovani Lo Celso por Marc Roca para que Pablo Fornals se incrustara en el doble pivote y hubiera más calidad a priori en la salida. Sin embargo, el Villarreal CF abrió brecha en el marcador con un eficaz contragolpe en el que Nicolas Pépé, nada más saltar al campo, habilitó a Santi Comesaña, para que su pase atrás desde la línea de fondo lo mandase a la red a quemarropa Alberto Moleiro. Se acababa poco a poco el acierto de los últimos años en La Cerámica, donde los de Manuel Pellegrini acumulaban dos triunfos y un empate en las tres visitas más recientes. Una realidad a la que se sobreponía Antony Matheus dos Santos sólo tres minutos más tarde, poniéndola en la caja de primeras en otra acción similar en transición notablemente ejecutada por todo el ataque celeste.

Se seguían apurando las alternativas desde el banquillo en pos de ampliar la distancia, los amarillos, o de anularla, los siempre verdiblancos. En el 74, Pau López salvaba un mano a mano con Pépé, aunque no valía. Con Junior Firpo desencadenado, se pidió penalti al '23' de Pau Navarro, mientras que el de Osasco no pudo aprovechar un gran pase del '23' desde la línea de fondo. A renglón seguido, ni Hernández Maeso ni González Fuertes desde la sala VOR (para sorpresa de nadie) vieron nada en otra caída de Gio Lo Celso por un claro agarrón del mismo zaguero castellonense. Su 'pique' con el que fue antaño su banquillo sacó innecesariamente del partido al rosarino, que mandaba a las nubes una falta desde la frontal. En el cuarto de los cinco de alargue, el '20' vio entre líneas a Fornals y éste, de primeras, al ejecutor del empate definitivo en una gozosa reedición del 'momento Antony'.

Ficha técnica

Villarreal CF: Arnau Tenas, Pau Navarro, Rafa Marín, Renato Veiga, Pedraza (Solomon 81'); Buchanan, Comesaña, Parejo (Pape Gueye 73'), Moleiro (Sergi Cardona 73'); Gerard Moreno (Ayoze 63') y Oluwaseyi (Pépé 63').

Real Betis: Pau López; Bellerín (Pablo García 90'), Natan, Valentín Gómez, Junior; Amrabat, Marc Roca (Lo Celso 57'); Antony, Fornals, Ez Abde (Aitor Ruibal 69'); y 'Cucho' Hernández.

Árbitros: Hernández Maeso (extremeño), con el asturiano González Fuertes en el VAR. Amarillas al local Buchanan y al visitante Fornals.

Goles: 1-0 (44') Buchanan; 2-0 (64') Moleiro; 2-1 (67') Antony; 2-2 (94') Antony.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 9ª de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio de La Cerámica de Villarreal (Castellón) ante 19.238 espectadores, con unos 600 aficionados béticos en las gradas.