Villarreal 4-2 Sevilla: Ni la distensión justifica la desidia

Ni ritmo ni intensidad ni amor propio en la despedida de los nervionenses, que abrochan un año paupérrimo con un solo punto y puesto de ventaja sobre el descenso; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Villarreal 4-2 Sevilla: Ni la distensión justifica la desidia
La resignación de Suso, de lo poco salvable en blanquirrojo, ante el aluvión amarillo. - CORDON PRESS
Villarreal

Villarreal

DAZNDAZN LaLiga Finalizado4 - 2

Sevilla

Sevilla
GolYéremy Pino4' GolPape Gueye8' , 53' GolÁlex Baena39'
GolDjibril Sow 29' GolRamón Martínez 85'

El Sevilla FC abrocha su pésima temporada (y ya van tres seguidas, pese al gozoso 'impasse' de la séptima Europa League con José Luis Mendilibar) con una nueva derrota, segunda consecutiva desde que un solitario gol de Álvaro García Pascual ante la UD Las Palmas sellase la permanencia, que fue matemática apenas unas horas después. Como si fuese lo único que arreglar, bajaron los brazos los de Joaquín Caparrós, que terminaron con nueve ante el Real Madrid y que dimitieron del epílogo ante un Villarreal CF que igualmente pudo calzarse las chanclas, aunque optó por dignificar el cierre ante su gente. Ni la distensión justifica la desidia de una escuadra que, si bien pudo maquillar al final el marcador, fue un títere en manos de su otrora rival directo, ahora a años luz en todo. Ni siquiera tuvieron el gesto de pelear por una mejor posición en la tabla, que habría insuflado unos millones de euros extra a la necesitada entidad: 41 puntos y 17º, sólo una unidad y un puesto por encima del descenso.

Ambos entrenadores revolucionaron sus últimos onces de la 24/25, ya sin nada en juego, aunque el aliciente de celebrar la clasificación para la Champions League ante su gente y despedirse formalmente de Raúl Albiol (e informalmente de Álex Baena) incentivó a los amarillos, que aprovecharon sus dos llegadas iniciales para abrir brecha en el marcador en apenas ocho minutos. Primero, un mal despeje de Kike Salas, desubicado como central diestro para facilitar el encaje de Marcao Teixeira, lo recogió Yéremy Pino para limpiar las telarañas de la escuadra, mientras que Pape Gueye, recibiendo en la frontal de Tajon Buchanan, castigaba de zurdazo raso y al palo corto a Álvaro Fernández. Antes del cuarto de hora, el meta riojano sacaba bajo palos con el hombro el punterazo del senegalés, que acarició el doblete ante sus ex al adelantarse al '42' en una acción de estrategia.

La diferencia de intensidad entre locales y visitantes era ruborizante, por lo que los blanquirrojos decidieron tirar de vergüenza torera para que no les cayera un saco. Alargando las posesiones, presionando con más ganas y abriendo a las bandas, el conjunto de Joaquín Caparrós empezó a equilibrar un poco las sensaciones, avisando con un centro-chut de Adrià Pedrosa con su pierna mala y recortando distancias en el minuto 29 por medio de un comprometido Djibril Sow, más interior que extremo zurdo para aprovechar su llegada desde segunda línea: Juanlu Sánchez habilita a Suso Fernández hasta la línea de fondo, el gaditano centra con la derecha tan bien como lo habría hecho con su pie preferido y el internacional suizo cabecea entre Pau Navarro y Willy Kambwala junto al palo para pillar a contrapié a Diego Conde, que terminó haciendo la estatua.

El tanto espoleó a los nervionenses, que, si bien evitaron el 3-1 al cruzarse Lucien Agoumé en otro disparo envenenado de Pape Gueye desde cerca, acabaron mucho mejor el primer tiempo. Así, una falta de entendimiento entre el portero local y el central comprado al Manchester United anduvo cerca de meter en problemas al cuadro anfitrión, que también apretó los dientes antes del descanso. A poco más de seis para que se cumpliese el tiempo reglamentario, una genialidad de Álex Baena volvería a restablecer los dos tantos de distancia en el electrónico: Logan Costa percibe su desmarque entre líneas y el de Roquetas de Mar, tras recortar en un palmo a Kike Salas, define con el exterior para seguramente ofrecer su último servicio al club donde se formó, ya que el Atlético de Madrid va a terminar pagando su cláusula de rescisión salvo sorpresa mayúscula. En el alargue de esta fase, Suso y Sow, los mejores sevillistas de largo, merodearon la base del poste.

Dio una tregua Joaquín Caparrós al ex del Eintracht de Frankfurt, renqueante desde hace semanas de una tendinopatía aquílea, apostando tras el paso por vestuarios por un Dodi Lukébakio que avisó en la primera que tuvo con un zurdazo al lateral de la red, al tiempo que el intento de Lucien Agoumé, abortado por Diego Conde aunque no definitivamente, sería anulado por fuera de juego de un compañero. El internacional belga fue ajustando poco a poco el punto de mira, hasta el punto de que el travesaño repelió otro lanzamiento desde la frontal, aunque la acción habría sido seguramente invalidada por la pelea previa de Marcao Teixeira en posición ilegal. La respuesta castellonense sería contundente: Pape Gueye no perdona a quemarropa a pase de Thierno Barry ante la lamentable pasividad de su oponente, esta vez con el central brasileño en la foto.

La recta final, con el cansancio ya como condicionante, fue un intercambio de golpes más atractivo para el espectador neutral que para los entrenadores. Perdonaron el segundo de los visitantes Lukébakio y, sobre todo, Juanlu, a quien Diego Conde ganó con los pies el mano a mano en el 70. También tuvo el quinto el franco-guineano, que realizó unas polémicas declaraciones tras el empate en Vallecas de un Real Betis que dejaba entonces ya de ser un rival directo del cuadro amarillo por la Champions League. Sobre la bocina, Ramón Martínez se dio el gustazo de marcar su primer tanto como sevillista, de zurda y tras un desvío en el cuerpo de Logan Costa que encontró el palo como aliado. Incluso, se anuló a renglón seguido el 4-3 de Dodi, que fusiló al portero villarrealense pero había partido algo más adelantado, aunque por centímetros. Luego, Gerard Moreno le quitó el 5-2 a Nicolas Pépé muy a su pesar.

Ficha técnica

Villarreal CF: Diego Conde; Pau Navarro, Kambwala, Logan Costa, Pedraza; Buchanan (Etta Eyong 75'), Pape Gueye (Parejo 75'), Denis Suárez (Requena 81'), Yéremy Pino (Pépé 67'); Álex Baena (Gerard Moreno 67'); y Thierno Barry.

Sevilla FC: Álvaro Fernández; Carmona (Ramón Martínez 63'), Kike Salas, Marcao, Pedrosa; Agoumé, Gudelj; Juanlu (Manu Bueno 74'), Suso (Ejuke 87'), Sow (Lukébakio 46'); y García Pascual (Peque 63').

Árbitros: Alberola Rojas (castellano-manchego), con el madrileño Pizarro Gómez en el VAR. Amarilla al visitante Carmona.

Goles: 1-0 (4') Yéremy Pino; 2-0 (8') Pape Gueye; 2-1 (29') Sow; 3-1 (39') Álex Baena; 4-1 (54') Pape Gueye; 4-2 (85') Ramón Martínez.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 38ª y última de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio de La Cerámica de Villarreal ante 17.758 espectadores, con una veintena larga de aficionados sevillistas.