Varapalo de la UEFA al Rayo
El conjunto franjirrojo tendrá problemas de fichas para formar la lista A de la Conference League

El Rayo Vallecano sigue preparando la primera jornada de LaLiga ante el Girona. Este próximo viernes 15 de agosto, el conjunto rayista y el catalán darán el pistoletazo de salida a la temporada 2025/2026 de LaLiga EA Sports. Un día antes, los de Iñigo Pérez conocerán a su rival en la cuarta ronda previa de la Conference League, que saldrá del enfrentamiento entre el Klaksvik de Islas Feroe y el Neman Grodno bielorruso, con ventaja por ahora para los escandinavos por el 2-0 de la ida.
Para esa primera ronda que jugarán los vallecanos en la competición europea, el conjunto rayista tiene que entregar una Lista A de 25 futbolistas con unos condicionantes que ahora mismo complican que se pueda llegar a inscribir a todos en ella. En esa lista debe haber, al menos, 8 futbolistas que se hayan formado en el fútbol español un mínimo de 3 años entre los 15 y los 21 años. Además, también un mínimo de 4 jugadores deben haberse formado en la cantera rayista en ese mismo tramo de edad igualmente 3 años como poco.
El problema del Rayo no llega con los 8 jugadores formados en la cantera de algún equipo español, sino con los 4 formados en la cantera rayista. Ninguno de los actuales jugadores de la primera plantilla cumplen con ese requisito. Por lo que para cumplir con las normas, debería dejar 4 fichas libres y sólo inscribir a 21 futbolistas en la citada Lista A. Luego, en la lista B podrá incluir canteranos para ayudar a esas convocatorias, pero ahí el conjunto franjirrojo también arrastra problemas. En esa segundo lista, hay dos condiciones: la primera es que sean jugadores sub 23, lo cual cumplen casi todos, pero la segunda es que lleven, al menos 2 años en el club, cosa que no ocurre en muchos casos del filial.
Por tanto, a 8 días de su redebut en Europa 25 años después, Iñigo tiene que ir sopesando los jugadores que se quedarán fuera, pensando también en los fichajes que puedan venir hasta el final del mercado y que podrían entrar en la nueva lista para la fase de liga si se supera esta ronda previa. Una decisión que no deja de ser controvertida porque será dejar a varios miembros de la plantilla sin la posibilidad de disputar Europa. Ahora mismo, la plantilla tiene 23 fichas ocupadas y por ahora sólo serán dos futbolistas los que se queden fuera en esas 4 fichas libres que deberá dejar sin ocupar.