Ya hay lío: Xabi Alonso dinamita el vestuario
El Real Madrid arranca este lunes una nueva etapa bajo el mando de Xabi Alonso, quien ya ha comenzado a mover fichas y tomar decisiones que han generado tensión en el vestuario. Tras una dura derrota en el Mundial de Clubes, el técnico apuesta por un “reinicio total” y ajustes profundos en la plantilla

Xabi Alonso inicia este lunes en Valdebebas, desde cero, su primera pretemporada al frente del Real Madrid. Tras la dolorosa eliminación por 4-0 ante el París Saint-Germain en las semifinales del Mundial de Clubes, el técnico fue claro: “Es el final de esta temporada, no el inicio de la siguiente”. Una frase que resume su intención de dejar atrás lo ocurrido y construir su proyecto desde los cimientos.
Con tan solo 24 días de descanso desde aquel 9 de julio, el Real Madrid vuelve al trabajo este 4 de agosto, con los reconocimientos médicos por la mañana y el primer entrenamiento programado para las 18:00 horas. El inicio de La Liga está previsto para el 19 de agosto ante Osasuna.
Una pretemporada corta para un proyecto largo
El margen para preparar el nuevo curso es mínimo: apenas dos semanas y un solo amistoso, que se jugará el 12 de agosto frente al WSG Tirol en Innsbruck. Sin la presión de competir de inmediato, como sí ocurrió tras su llegada a mitad del pasado curso, Xabi Alonso podrá dedicar estos días a asentar su idea táctica y trabajar con un grupo que ha sufrido cambios importantes.
Luka Modric y Lucas Vázquez ya no forman parte del vestuario del Real Madrid. El croata ha puesto rumbo al Milan, mientras que el gallego, de momento, sigue sin equipo. En cuanto a altas, la única confirmada tras el Mundial de Clubes ha sido la del lateral izquierdo Álvaro Carreras, aunque el técnico contará también con Dean Huijsen, Trent Alexander-Arnold y Franco Mastantuono, este último a partir del 14 de agosto, cuando cumpla 18 años.

Xabi Alonso tendrá que gestionar ahora una plantilla con tres laterales izquierdos —Carreras, Fran García y Ferland Mendy—, mientras en la delantera persisten dudas sobre el futuro de Rodrygo Goes. El brasileño comenzó el Mundial de Clubes como titular, pero acabó relegado al banquillo, y su nombre ha sido vinculado a la Premier League, aunque sin ofertas concretas.
Real Madrid y Xabi Alonso: dudas en ataque, bajas clave y jóvenes al alza
El ataque del Real Madrid presenta también varios frentes para Xabi Alonso. Endrick continúa lesionado y arrastra incertidumbre en su segundo año, mientras que Gonzalo García aprovechó el torneo para ganarse un sitio: fue el máximo goleador del equipo con cuatro tantos y una asistencia. A esto se suma la baja de Jude Bellingham hasta octubre tras su operación de hombro, aunque el joven Arda Güler aparece como una opción creciente.
En cuanto a sus principales estrellas, Xabi Alonso debe lograr que Kylian Mbappé y Vinícius Junior se entiendan sobre el campo. Entre ambos sumaron 66 goles la pasada temporada, pero aún no han mostrado una conexión real en el juego. El técnico es consciente de que su éxito al frente del Real Madrid pasa por exprimir al máximo esa sociedad.
Así, con caras nuevas, jóvenes emergentes y varios interrogantes por resolver, Xabi Alonso arranca su proyecto desde el inicio. Un reto de máxima exigencia para devolver al Real Madrid al lugar que exige su historia.