La nacionalidad de Vinicius, Rodrygo y Militao, en peligro

Los tres futbolistas del Real Madrid estarían pendientes de un proyecto de ley brasileño para modificar su constitución y que, así, no vieran perdida su nacionalidad allí

La nacionalidad de Vinicius, Rodrygo y Militao, en peligro
Rodrygo y Vinicius, celebrando un tanto. - UES
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

Hace varios meses que el Real Madrid liberó sus tres plazas de extracomunitarios, obteniendo la doble nacionalidad los brasileños Vinicius, Rodrygo y Militao, que para obtener el pasaporte español tuvieron que sufrir un proceso algo más largo como consecuencia del coronavirus y la pandemia, lo que provocó un colapso a la hora de tramitar las solicitudes de la nacionalidad en los juzgados.

Ahora, la decisión de esos tres futbolistas de asumir las nacionalidad española, podría poner a los madridistas en un apuro. O eso, al menos, asegura UOL Sport en una información de la que se hace eco el portal especializado en información madridista Defensa Central. Los tres brasileños, según la citada información, podrían perder ahora la nacionalidad brasileña en base a una ley de 1988 que recoge la Constitución de Brasil y que vendría a decir que una persona pierde su nacionalidad al adquirir la de otro país. Vinicius, Rodrygo y Militao, por tanto, ahora verían amenazada su nacionalidad brasileña, después de que el año pasado adquirieran, también, la española.

En España, los futbolistas brasileños pueden presentar su solicitud de nacionalización a los dos años de residencia, tal y como han hicieron los tres madridistas. Sin embargo, todo parece que quedaría en un susto, pues la citada información se hace eco, también, de una ley que saldrá adelante y que impedirá que tanto Vinicius como Rodrygo y Militao no se vean afectado por esto. Se trata de una propuesta de enmienda a la constitución de Brasil y que tiene como objetivo que solo la solicitud expresa de renuncia por parte del protagonista pueda llevar hasta la pérdida de la nacionalidad brasileño. Este proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en el Senado hace dos años, por lo que todo apunta que, finalmente, no peligrará la nacionalidad brasileño de ninguno de los tres madridistas implicados.

En la actualidad, dicha ley está a la espera de que se instale en una comisión especial y se espera que salga adelante una vez que se lleve a cabo todo el proceso. Será entonces cuando se acabe el riesgo para Vinicius, Rodrygo y Militao.

Este nuevo proyecto de ley del que se beneficiarían Vinicius, Rodrygo y Militao para poder seguir disfrutando de su doble nacionalidad fue impulsado por el exsenador Antonio Anastasia. Una iniciativa por la que todo, aparentemente, quedará en un ligero susto.

Así, el Real Madrid se asegura también el no contar con ningún extracomunitario en su plantilla, disponiendo de las tres plazas libres. Una comodidad que le otorga un mayor margen de maniobra a la hora de moverse en el mercado en busca de efectivos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram