Novedades en el Madrid con la primera jornada

El Comité Nacional de Segunda Instancia desestima el recurso del Real Madrid y mantiene la fecha fijada para el duelo de la primera jornada de Liga frente a Osasuna, programado para el 19 de agosto en el Santiago Bernabéu

Novedades en el Madrid con la primera jornada
Novedades en el Madrid con la primera jornada - Cordon Press

El Real Madrid no podrá modificar la fecha del partido de la primera jornada de Liga frente a Osasuna. El Comité Nacional de Segunda Instancia ha rechazado el recurso presentado por el club blanco contra la resolución del Juez único de competiciones profesionales emitida el pasado 31 de julio. En consecuencia, el encuentro entre Real Madrid y Osasuna, correspondiente a la primera jornada, se disputará como estaba previsto, el próximo martes 19 de agosto en el estadio Santiago Bernabéu.

Con esta decisión, el Real Madrid ve agotadas las vías federativas para lograr el aplazamiento, aunque aún le queda abierta la opción de recurrir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). El club madrileño había solicitado disputar el encuentro el 29 de octubre, argumentando la falta de tiempo de preparación tras su participación en el Mundial de Clubes. Sin embargo, el Comité ha rechazado la petición.

“Ni el argumento de la participación en el Mundial de Clubes o contar o no con una plantilla más o menos amplia suponen por sí mismo la concurrencia de una causa de fuerza mayor”, señala el Comité Nacional de Segunda Instancia en su resolución. Además, recuerda que “la participación en el Mundial de Clubes era conocida y previsible por parte de la entidad, no concurriendo por tanto uno de los elementos fundamentales de la causa de fuerza mayor, el de la imprevisibilidad de los hechos que fundamentan la concurrencia de dicha causa para el aplazamiento de un partido oficial”.

El Real Madrid sostenía que la falta de preparación podía implicar un riesgo para la salud de sus futbolistas, ya que solo dispone de dos semanas de entrenamiento antes de medirse con Osasuna en esta primera jornada aplazada. No obstante, este argumento no ha convencido al órgano competente: “La salud de los/as deportistas es una cuestión relevante para este Comité cómo ya se ha mantenido por los órganos competicionales de la RFEF en anteriores resoluciones, pero consideramos que ni cuenta este Comité con competencia ni es el ámbito en que dicho debate deba de zanjarse de modo puntual en un sentido u otro, correspondiendo el mismo a la totalidad de los actores, operadores, protagonistas nacionales e internacionales que deben de velar por la integridad de los/as futbolistas”.

La primera jornada entre Real Madrid y Osasuna, inamovible pese al recurso

Otro de los puntos esgrimidos por el Real Madrid en su recurso fue la supuesta conformidad de Osasuna para aceptar el aplazamiento del partido. Sin embargo, el Comité subraya que “no puede ser nunca mero reflejo de un acuerdo entre los dos clubes” porque el reglamento no contempla esa posibilidad como motivo suficiente.

El Comité Nacional de Segunda Instancia también aclaró que la consideración de fuerza mayor aplicable en este tipo de situaciones solo se admite “cuando por circunstancias imprevisibles causen baja, simultáneamente, un número de futbolistas que reduzca la plantilla a menos de once”. En este caso, el Real Madrid no alegó ninguna situación similar ni demostró que no pudiera contar con al menos once jugadores disponibles para el partido ante Osasuna de la primera jornada aplazada.

Así, a pesar del calendario ajustado y los argumentos relacionados con la salud y la falta de preparación, el Real Madrid tendrá que disputar el encuentro ante Osasuna el 19 de agosto, sin que prospere, por ahora, su intento de modificar la fecha de esta primera jornada aplazada.