Oficial: Xabi Alonso entrenará al Real Madrid hasta 2028

El cuadro blanco ha hecho oficial lo que era ya un secreto a voces: Xabi Alonso es el sustituto de Carlo Ancelotti en el banquillo blanco. Firma hasta 2028 y llegará para dirigir al equipo en el Mundial de Clubes

Oficial: Xabi Alonso entrenará al Real Madrid hasta 2028
Xabi Alonso fue despedido con honores en Leverkusen - Cordon Press

Era cuestión de tiempo que llegara este momento. El Real Madrid ha hecho oficial la llegada de Xabi Alonso a su banquillo. El técnico tolosarra firma hasta el 30 de junio de 2028, y su contrato comenzará el próximo 1 de junio, es decir, se estrenará con el equipo blanco dirigiéndolo en el Mundial de Clubes que dará comienzo en el mismo mes. Las primeras citas del Real Madrid serán el 18 de julio ante el Al-Hilal, ante el Pachuca el 22 y frente al Salzburgo el 27.

La llegada de Xabi Alonso al Real Madrid se venía rumiando desde el curso pasado, cuando demostró su valía en los banquillos al frente del Bayer Leverkusen. Con el cuadro germano estuvo muy cerca de hacer un triplete, ganando la Bundesliga y la Copa de Alemania, pero perdió ante la Atalanta en la final de la Europa League. Aun así, el vasco sembró una semilla que ahora le da fruto. Llega antes de lo esperado, pues al ser tan 'principiante' en la tarea de entrenador su nombre se valoraba como más a futuro, pero los hechos han acelerado su llegada.

Carlo Ancelotti deja un legado inigualable en el cuadro capitalino, siendo el jugador con más trofeos de la historia del club. Eso no quita que esta última temporada el equipo no haya funcionado bien, recayendo parte de la responsabilidad en italiano y otra en los jugadores. La realidad es que el Real Madrid conformó un equipo lleno de nombres propios, pero se olvidó de que la plantilla estuviera compensada y preparada para los diversos acontecimientos que se pueden dar a lo largo de la temporada. Ancelotti tuvo problemas en defensa, por calidad y por falta de efectivos, y en el medio faltó calidad. El equipo echó en falta a Toni Kroos y a la mejor versión de Luka Modric, dos jugadores casi imposible de reemplazar.

Xabi Alonso apuntala la retaguardia

Antes de que Xabi Alonso aterrizara de nuevo en Valdebebas, el acelerón del equipo blanco en los fichajes hacía intuir que el tolosarra tenía algo que ver. Primero han querido apuntalar la defensa de cara al futuro y al Mundial de Clubes, ya que está repleta de bajas y la temporada la han acabado Asencio, Vallejo y Tchouameni, más algún canterano. Huijsen acaba de un plumazo con estos problemas, o eso piensan en el club. La llegada del malagueño es una decisión deportiva, pero también empresarial, pues Florentino Pérez ha estado muy rápido haciéndose con una de las piezas más codiciadas de esta temporada.

Los carriles son muy importantes en la idea de juego de Xabi Alonso. Si implanta en el Real Madrid la forma de jugar con la que alcanzó el éxito en Leverkusen, apostará por tres centrales más dos carrileros profundos y llegadores, con mucho peso en la faceta ofensiva. Desde hace tiempo, el Real Madrid tiene cerrada la incorporación de Alexander-Arnold, que finaliza contrato con el Liverpool, para reforzar el sector derecho. Con el izquierdo pretende hace lo mismo con Álvaro Carreras, exmadridista que ha hecho un temporadón en las filas del Benfica. A partir de este lunes se retomarán las negociaciones con un acuerdo jugador-Madrid ya total.