Cambió a la Real Sociedad por el Benfica y se convirtió en estrella del fútbol

"Me fui al Benfica y me sentí una estrella", dice Edgaras Jankauskas exdelantero y actual seleccionador de Lituania

Cambió a la Real Sociedad por el Benfica y se convirtió en estrella del fútbol
Edgaras Jankauskas. - Real Sociedad
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 6 min lectura

La cuarta jornada de la Champions League enfrenta este miércoles 8 de noviembre del 2023 a la Real Sociedad y al Benfica en un partido donde el conjunto txuri-urdin tiene mucho en juego. Si hace poco más de una veintena le dicen que estaría en la tesitura de ganar millones gracias a su presencia europea... posiblemente habrían pensado que se trataba de un sueño. Era un momento en el que el club txuri-urdin peleaba principalmente por mantener la categoría. Guarda buenos recuerdos de San Sebastián un lituano que estuvo militando por dos años en las filas del equipo vasco y que después se marchó al Benfica. Los más nostálgicos y románticos del balompié seguro que pueden recordar su nombre: el que fuera delantero, Edgaras Jankauskas.

Aterrizó en San Sebastián en enero del 2000, a un equipo dirigido por entonces por Javier Clemente y en una operación que costó 2'4 millones al club (el jugador lituano más caro de la historia en ese momento). Con su altura y su definición dejó grandes momentos defendiendo la elástica de la Real Sociedad, donde debutó contra el Atlético de Madrid en un equipo en el que anotó su primer gol además. Pronto se hizo con la titularidad, en detrimento del colombiano Víctor Bonilla.

También logró ser artífice de la permanencia un 10 de junio de 2001, cuando la Real venció en San Mamés certificando su estancia en Primera división en un encuentro dominado por los guipuzcoanos. Fue Jakauskas quien anotó el primer gol de un envite que concluyó 1-3 (los otros tantos, de De Pedro e Idiakez).

El actual seleccionador de Lituania disputó la temporada 2001/2002 completa, siendo el máximo goleador del equipo (11 goles en 28 partidos). Ya en la 2001/2002 jugó 13 partidos en los que anotó 4 dianas. No logró la confianza del míster John Benjamin Toshack. En enero del 2002 fue cedido con opción de compra al Benfica portugués.

Ahora, en una reciente entrevista con A Bola, ha hablado en la previa del duelo sobre cómo fue su periplo en ambos conjuntos. Cambiar a la Real Sociedad por el Benfica, San Sebastián por Lisboa, es algo que le terminó cambiando la vida. Sobre todo, con respecto a los aficionados del fútbol en general. Cuando era futbolista donostiarra, era salir de las fronteras de San Sebastián y ser un completo desconocido. Sin embargo, fue en el Benfica donde se sintió de verdad una "estrella": "Sólo me conocían en San Sebastián, podía ir a Valencia y nadie se acercaba a mí", señala. "Me fui al Benfica y me sentí una estrella. ¡Había tantos periodistas esperándome en el aeropuerto! Y luego lo sentí un poco en todas partes, en Portugal y más allá, durante el tiempo que jugué en el club. El Benfica tiene un tamaño increíble", asegura.

No obstante, guarda buenos recuerdos de su paso por ambos conjuntos. En la Real Sociedad militó por dos años y ahora, con perspectiva, valora y se alegra del cambio que ha dado el club, peleando en las competiciones más importantes. Algo diferente a cuándo el llegó, en el año 2000, y que, sin duda, también influyó en el menor reconocimiento que tuvo en las fronteras españolas: "Siempre ha sido un equipo que luchó por la permanencia y ahora ha ganado en Da Luz y se enfrenta de tú a tú a Real Madrid y Barcelona", señala. Elogia, además, cómo se hacen las cosas: "Tiene jugadores y un entrenador local que dan ese espíritu vasco que siempre me gustó, incluso cuando estaban abajo".

Sorprendentemente, pese a ser el equipo en el que se sintió por primera vez una verdadera estrella, en el Benfica sólo estuvo media temporada. Pero fue muy intensa y en su retina quedarán todos los recuerdos. Los aficionados del club, también: logró 8 goles en los 12 partidos. Luego, se marchó al Oporto. Sobre el Benfica, Jankauskas señala: "Nunca podré decir nada malo de un club que me trató tan bien". Y cuenta una curiosa anécdota, en una taberna de Lisboa años más tarde: "Al dueño le dije que era de Lituania y me respondió: 'Mira, ya teníamos un lituano en el Benfica. Jugó aquí poco tiempo, pero marcó varios goles, era alto y rubio, estaba bien'. No me reconoció, aunque al final le dije que era yo".

Por hilar más... coincidió con Mourinho en el Oporto. Bajo sus órdenes logró levantar la Champions en el año 2004. También tiene buenas palabras para el entrenador, considera que tuvo "la suerte de haber trabajado y aprendido de muy buenos técnicos, como José Mourinho".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram