Dos pilares fundamentales por resolver en la Real Sociedad

Después de la renovación de Olasagasti, el club vasco tiene a casi todas las piezas atadas de cara al futuro, pero hay dos frentes que mantiene abiertos aún: el entrenador y el centro de la defensa en donde Aguerd reclama toda la atención

Dos pilares fundamentales por resolver en la Real Sociedad
Nayer Aguerd está cedido en la Real Sociedad hasta el final de temporada. - Cordon Press

La Real Sociedad ha ido, poco a poco, resolviendo todos y cada uno de las situaciones contractuales límites que le estaban surgiendo. La continuidad de los canteranos como Turrientes, Aramburu y Olasagasti dejan claro que el proyecto deportivo pasa por confiar en los hicos formados en Zubieta que deben ser la base del primer equipo de cara a la próxima década. A pesar de ello, la Real Sociedad tiene aún dos frentes, que implican a dos pilares fundamentales, que debe resolver en las próximas semanas. Se trata del entrenador, Imanol Alguacil, y el defensa Nayef Aguerd.

Sobre el futuro de Imanol Alguacil no hay novedades. Si no hay renovado es porque no ha querido tal y como dijo Roberto Olabe hace semanas. "Se han manifestado todas las partes, el presidente, el consejo, el propio Imanol... A mí me hubiese gustado que Imanol hubiera renovado ya, pero entiendo perfectamente que se tome su tiempo para una decisión importante. La voluntad y el deseo del club están claras". Imanol Alguacil, mientras tanto, no ha decidido aún si continuar o no debido a que siempre asegura que debe ganárselo.

La Real Sociedad está en cuartos de final de la Copa del Rey, está en la posición 11 de LaLiga tras 22 jornadas y en la eliminatoria de play off, que jugará contra el Midtjylland, en la UEFA Europa League. Imanol Alguacil dice que tiene que ganarse su continuidad con victorias. El futuro del entrenador se resolverá en los próximos meses.

Otro tema aparte es el de Nayef Aguerd. El que es el mejor central de la Real Sociedad llegó cedido al equipo vasco después de que en el West Ham le dijeran que iba a contar con pocos minutos de juego. El marroquí es el defensa central más fiable del toda la Real Sociedad la cual no va sobrada de activos en dicha posición ya que Aritz Elustondo no está dando su mejor nivel y Jon Pacheco y Jon Martín son jóvenes y aún están por formarse lo que no proporciona relevo de garantías a la pareja formada por Aguerd y Zubeldia.

Es por ello que la continuidad de Aguerd sería importante en la Real Sociedad, pero el futbolista está cedido sin opción a compra por el West Ham. El marroquí tiene un valor de mercado de 35 millones de euros y un contrato hasta el 30 de junio de 2027 lo que hace que el equipo inglés tenga prisas por venderlo.

Aguerd, semanas atrás, cuando fue cuestionado por su continuidad en la Real Sociedad, dejó su futuro en el aire. "No voy a mentir. Yo vine aquí para encontrar de nuevo mi mejor nivel, lo primero, porque no estaba jugando en el West Ham y quiero disfrutar de cada momento aquí, como lo estoy haciendo. Me faltan dos años de contrato aún con el West Ham, pero ahora sólo pienso en ayudar a la Real a que llegue lo más lejos posible en las tres competiciones y luego ya habrá tiempo de pensar en el futuro. No sé si tendré que volver, no sé si seguiré aquí, no sé si iré a otro sitio, no está en mis manos".

Así está de momento la Real Sociedad con dos pilares importantes en su actual equipo, como son Imanol Alguacil y Nayef Aguerd. Todo por resolverse en los últimos meses.