El futuro de Karrikaburu incendia la pretemporada de la Real
Jon Karrikaburu ha vuelto a la Real Sociedad tras dos años y medio de cesiones y su posible papel en el primer equipo genera debate. Mientras el club no cierra fichajes ofensivos, el delantero navarro se convierte en el foco de una pretemporada llena de incógnitas

Jon Karrikaburu ha regresado este verano a la Real Sociedad tras dos años y medio de cesiones que le han llevado por Leganés, Alavés, Andorra y Racing. Lo hace con la mente centrada en su futuro, con el deseo de quedarse y hacerse un hueco definitivo en el primer equipo. En una entrevista reciente en Noticias de Gipuzkoa, el delantero de Elizondo ha compartido sensaciones, balance y, sobre todo, su ilusión por abrir una nueva etapa como txuri-urdin.
“Desde el club me han transmitido mucha serenidad y mucha confianza. Yo estoy muy tranquilo, tratando de aprovechar al máximo todos los entrenamientos”, explica Karrikaburu, quien también reveló que Sergio Francisco, nuevo técnico de la Real Sociedad, le ha pedido que “esté tranquilo, que confíe en mis posibilidades y que trabaje con naturalidad”.
Karrikaburu no esconde que ha vivido un tiempo largo lejos de Zubieta. Su último partido oficial con la Real Sociedad fue el 21 de diciembre de 2022, en un encuentro de Copa ante el Coria en el que marcó dos goles. “Es verdad, sí. Buff (suspira). Ha pasado tiempo”, admite. Pero no lo ve como un período perdido: “Estos dos años y medio me han servido para seguir formándome como jugador y para dar pasos adelante. Ahora estoy con muchas ganas de plasmar en la Real todo ese crecimiento.”
Real Sociedad: Karrikaburu busca su sitio tras cuatro cesiones
El delantero subraya que su paso por distintos equipos y contextos le ha servido para evolucionar. “He estado cedido en cuatro equipos distintos, viviendo contextos muy diferentes y con entrenadores de estilos muy distintos entre sí. Todo este tiempo me ha servido para aprender mucho y para mejorar como futbolista. Me siento mucho mejor jugador que hace dos años y medio.”
Su mejor experiencia, reconoce, fue en el Racing de Santander, donde completó una temporada entera. “En el Racing, mientras, jugué durante una temporada completa, y eso siempre te hace sentir una confianza extra. Así las cosas salen más fácil.” Durante ese periodo, además, renovó su contrato con la Real Sociedad hasta 2027, una muestra de confianza que no pasó inadvertida. Aunque él lo relativiza: “No, qué va. Soy una persona tranquila, cada vez más, y siempre he afrontado con serenidad y confianza todas las situaciones que me han tocado vivir.”
Karrikaburu también reconoce su evolución táctica: “En el fútbol moderno, o eres completo y dominas distintos aspectos del juego o lo vas a tener difícil para seguir progresando.”Su objetivo más inmediato está claro: convencer durante esta pretemporada. “Está claro que debo afrontar con una ilusión tremenda cada partido de pretemporada. Y es lo que yo voy a hacer, empezando por este primero.”
En lo físico, asegura estar preparado: “Fue un tema de gestión de cargas. Pero yo estoy bien, preparado.”Y en lo colectivo, nota un ambiente de renovación y hambre en el vestuario: “Hay muchísima ilusión. Tanto los que volvemos de cesión como los que suben del Sanse y los que llevan años aquí tenemos ganas de hacer una gran temporada.”
A nivel personal, Karrikaburu tiene claro cuál es su mayor meta con la Real Sociedad: “Me gustaría marcar en Anoeta con el primer equipo. Lo hice en su día, pero con el Sanse. Y los goles que anoté luego con los mayores fueron a domicilio.”Su ilusión por lograrlo sigue intacta: “No tengo duda alguna de mis capacidades para conseguir ese objetivo, sé lo que puedo dar y trabajo diariamente con la idea de lograrlo.”

Por ahora, no contempla otra salida. “Ni lo sé ni lo quiero saber, la verdad. Me centro en lo que está en mi mano y con eso voy a muerte.” Su enfoque está claro: quedarse en la Real Sociedad, demostrar su evolución como delantero y alcanzar, al fin, ese ansiado gol en Anoeta que siente como una asignatura pendiente.
Karrikaburu regresa, sí, pero no como un canterano más. Vuelve con la firme intención de hacerse un sitio en la Real Sociedad. Y todo empieza esta pretemporada.