El Racing de Santander "estaría encantado" de que Karrikaburu siguiese
El delantero regresará a la Real Sociedad para tratar de convencer a Sergio Francisco y ganarse un sitio, pero si no lo consigue, en el Racing de Santander le esperarían de nuevo con los brazos abiertos

En la Real Sociedad están muy atentos a dos de sus jugadores cedidos, que este jueves se juegan seguir en la pelea por el ascenso a Primera división mientras miran de reojo a su futuro en Anoeta. De un lado, Jon Gorrotxategi, una de las claves del sorprendente Mirandés, tiene un sitio asegurado en la plantilla txuri urdin, más si cabe ante la salida de Zubimendi. Junto a él, también estará en pretemporada Jon Karrikaburu, pieza clave en la gran campaña del Racing de Santander. En su caso, su continuidad no está garantizada al cien por cien, pero su intención no es otra que convencer a Sergio Francisco, que lo conoce muy bien tras haberlo tenido a sus óidenes tanto en el Sanse como en la Real Sociedad C.
A sus 22 años, el delantero al fin ha explotado en su cuarta cesión consecutiva, tras sus discretos números en el Leganés, el Alavés y el Andorra. En el conjunto montañés suma 9 goles y 5 asistencias y se ha convertido en poco menos que un ídolo. "La gente le aprecia mucho. Cuando entra o sale del campo, la afición le canta 'Karrika, Karrika'. Está haciendo un muy buen año. Es un peleón y de hecho, su relación goles por minuto está muy bien”, ha asegurado al respecto Roberto González, director de comunicación del club cántabro, en Noticias de Gipuzkoa.
Las dudas del Racing con su fichaje
Y eso que al principio había cierto recelo entre los seguidores racinguistas, lo que llevó a la entidad a preparar una presentación muy especial parea limar asperezas. “Se le intentó fichar tres veces y él al final optó por ir a otros sitios. Parte de la afición estaba en contra de su fichaje. Martija (director deportivo) seguía insistiendo en que era un jugador que nos venía muy bien y al míster también le gustaba, pero el presidente tuvo dudas por la gente. En su presentación, hicimos un vídeo, era sorpresa, nadie sabía que estaba, en el que empezaba el propio presidente diciendo: 'Yo a veces me equivoco. Y cuando dije que Karrika no iba a jugar nunca en el Racing, me equivoqué. Bienvenido'. Entonces girábamos la cámara y estaba él: 'Ya estoy aquí'. Y la verdad es que la gente ahora mismo le adora, pero casi desde el primer día, porque es un futbolista que se deja la piel, que va de verdad a todas”, explicó el periodista.
“Es un futbolista que nos aporta cosas que igual no tenemos mucho, como es el físico. Es fuerte, luchador, aguanta el juego de espaldas y eso a nosotros nos da mucho. Se trata de un complemento perfecto de Arana. Este es más técnico, tiene a lo mejor un puntito más de calidad, pero no cuenta con el físico de Jon. Entonces, según los partidos, el míster les usa a los dos en todos los partidos. En uno le da 65 minutos a uno, 25 al otro, y en otro al revés. El dibujo de este Racing casi siempre es 4-2-3-1. Ha habido minutos cuando vamos perdiendo que ha utilizado a los dos a la vez, pero han sido muy pocos minutos”, añadió.
"Encantados" de que siguiese
Mirando al futuro, el responsable de comunicación del Racing no tiene dudas de que Karrikaburu está capacitado para ganarse un sitio en el conjunto donostiarra, en el que jugó 12 partidos en el primer tramo de la 22/23. “Sin duda alguna. Jugar en la Real está muy caro. Estos años ha contratado delanteros de muchísimo nivel, que le han costado pasta. Pero él está sobradamente preparado. No sé si estará para titular o tal. Para Primera, desde luego”, comentó González, que aventuró que el club cántabro peleará por volver a contar con el ariete, al que sólo le resta un año de contrato, si no convence a Sergio Francisco: “Estoy seguro de que el club estaría encantado de que siguiese. Pero, vamos, no tengo ni la más mínima duda. Entiendo que nos gustaría que siguiera, ese no es mi trabajo”.