La Real Sociedad se frota las manos

El estreno de Jon Martín en el Europeo sub 19 le ha colocado más si cabe en el escaparate, acumulando elogios por su destacada actuación en el triunfo de España

La Real Sociedad se frota las manos
Jokin Aperribay posa junto a Jon Martín. - Real Sociedad

La Real Sociedad afronta un cambio de ciclo con muchas interrogantes por resolver a lo largo de un mercado que sólo está dando sus primeros pasos. Nadie en Donostia duda de la marcha de Martín Zubimendi, que dejará una lluvia de millones procedentes del Arsenal. Pero la idea del club, pese a ese ingreso extraordinario, pasa por una reducción de la masa salarial de la plantilla, mirando más si cabe a una cantera que, por ejemplo, será la encargada de suplir a priori al mediocentro internacional, con los regresos de los cedidos Urko González de Zárate y Jon Gorrotxategi, que pelea por el ascenso a Primera división con el Mirandés.

Por su parte, en el eje de la zaga debe arribar un nuevo refuerzo ante la salida de Aguerd, cuya continuidad se antoja complicada por las pretensiones del West Ham y la competencia del Olympique de Marsella. Pese a ello, no obstante, hay cuatro centrales en nómina: Zubeldia, Pacheco, Aritz Elustondo y Jon Martín, que a sus 19 años ha protagonizado una espectacular irrupción en la elite, siendo muchas las esperanzas depositadas en su progresión.

El zaguero donostiarra, que debutó en la penúltima jornada liguera de la 23/24, ha contado con muchos minutos en la recta final de este pasado curso ante las lesiones de otros compañeros y ha acabado con 17 partidos y más de 1.200 minutos disputados a las órdenes de Imanol Alguacil. Unas oportunidades que ha aprovechado para mostrar, entre otras facetas, su poderío aéreo.

Este rendimiento le ha llevado a ser uno de los baluartes de la sub 19, estrenándose como titular este viernes en el Europeo que se celebra en Rumanía. Jon Martín fue uno de los más destacados en el debut de España ante Dinamarca, resuelto con una victoria por la mínima que él mismo pudo ampliar con dos buenos cabezazos que hicieron lucirse al meta danés. Además, destacó en varias estadísticas, como un 95% de pases acertados, viendo por todo ello como le han llovido los elogios en las redes sociales, tanto por parte de de aficionados españoles como extranjeros, que incluso se cuestionan qué hace jugando en esa categoría.

Bien atado por la Real Sociedad

Es lógico pensar que ya haya clubes pendientes del joven central, cuyo valor de mercado se ha disparado hasta los 8 millones de euros según la web especializada Transfermarkt. Sin embargo, la Real Sociedad lo tiene bien blindado con un contrato hasta 2030 y una cláusula de rescisión de 50 millones. En Anoeta ya se frotan las manos.