La Real Sociedad pierde 40 millones de euros

El balance del mercado de fichajes se traduce en un importante descenso en el valor de mercado de la plantilla txuri urdin

La Real Sociedad pierde 40 millones de euros
El once de la Real Sociedad en la última jornada. - Real Sociedad

El adiós de Imanol Alguacil y el ascenso de Sergio Francisco desde el banquillo del filial dibujan una nueva era en la Real Sociedad, aunque la revolución tampoco ha sido drástica en el recientemente concluido mercado de fichajes. Han sido cuatro los fichajes realizados y diez las salidas en total. Movimientos que han conllevado un importante descenso en el valor de mercado de la plantilla, según los datos de la web especializada Transfermarkt.

La plantilla de la Real Sociedad vale 40 millones menos

El plantel que acabó la pasada temporada alcanzó una cotización de 332,1 millones de euros, incluyendo la tasación de canteranos como Jon Martín o Pablo Marín, completamente integrados en la dinámica del primer equipo. A día de hoy, sin embargo, el valor teórico de la nómina de jugadores realistas ha descendido hasta los 192,5 millones. Es decir, 39,6 millones menos tras las entradas y salidas producidas durante el verano.

Al analizar esta caída, hay un nombre que se erige obviamente en protagonista: Martín Zubimendi. Con el traspaso del mediocentro al Arsenal se ingresaron 70 millones de euros, pero los donostiarras han dejado de contar con el que era el futbolista más cotizado de su plantilla, valorado en 60 kilos (ahora lo es Kubo con 30). Junto a él, también se perdieron los 18 millones de Nayeg Aguerd, que regresó al West Ham tras su cesión y fue traspasado a última hora al Olympique de Marsella.

Además, otras pérdidas de valor vienen producidas por la salidas de Además de ellos también cabe destacar a Jon Ander Olasagasti (4 millones), Sheraldo Becker (2,5) y Hamari Traoré (2), a los que suman los cedidos Javi López (7,5) y Jon Pacheco (6). No habría que contar en esta partida, en cambio, a otros futbolistas que han hecho las maletas pero no estaban en el plantel al concluir la pasada campaña. Es el caso de Urko González de Zárate (valorado en 5 millones), Carlos Fernández (1) y Magunazelaia (0,6).

La inversión en fichajes, por debajo de su valor real

En el lado opuesto de la balanza, el principal aporte llega con el fichaje de Carlos Soler. El centrocampista valenciano está valorado en 18 millones, mientras que Yangel Herrera 'aporta' 15 y Gonçalo Guedes 11. Todos ellos, curiosamente, han sido incorporados por menos dinero, pues se han pagado 6 kilos al PSG, 11 al Girona y 4 al Wolverhampton, respectivamente.

Junto a ellos, el cuarto refuerzo ha sido el del central croata Duje Calta-Car, cedido por el Olympique de Lyon a cambio 500.000 euros, con una opción de compra de entre 3 y 4 millones. Otra inversión por debajo del precio en el que lo tasa Transfermarkt, que asciende a 7 millones.

Además, hay que sumar a Mikel Goti, valorado en 600.000 euros tras su ascenso desde el Sanse, y a los futbolistas que han regresado de sus cesiones, como son Jon Gorrotxategi (3) y Jon Karrikaburu (2,5). Incluso, por encima de ellos se sitúa Umar Sadiq, valorado en 5 millones, aunque aún no hay que descartar que el nigeriano pueda marcharse a alguno de los mercados que permanecen abiertos, lo que seguiría rebajando la tasación global de la plantilla.